THE OBJECTIVE
General

El Parlament catalán aprueba la Ley del Referéndum, en directo

Desde la mañana de este miércoles, el Parlament debate la posible aprobación de dos leyes decisivas para la independencia de Cataluña: la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica.

El Parlament catalán aprueba la Ley del Referéndum, en directo

Reuters

Hasta aquí la cobertura de la sesión del Parlament catalán en la que se ha aprobado la Ley del Referéndum, que ha finalizado cerca de las 22:00 horas, tras la que se espera la reunión de los miembros del Ejecutivo de Puigdemont para convocar el referéndum para el 1 de octubre.

Desde la mañana de este miércoles, el Parlament ha debatido la posible aprobación de dos leyes decisivas para la independencia de Cataluña: la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica. A las 10:00 horas ha comenzado el pleno del Parlament, en el que los partidos políticos partidarios de la independencia han logrado alterar el orden del día para incluir el debate sobre dichas leyes, tras lo que finalmente la Ley del Referéndum ha sido aprobada. 

El primer acto del día ha sido la reunión de la Mesa del Parlament, donde están presentes todos los partidos políticos. Sin embargo, no todos tienen derecho a voto, como el Partido Popular y la CUP. La Mesa ha admitido a trámite la proposición de Ley de Referéndum después de que Junts pel Sí y la Cup hayan presentado sus respectivas peticiones, firmadas por sus portavoces Marta Rovira y Anna Gabriel, para la aprobación de ambas leyes.

La votación de la Ley del Referéndum

La Ley del Referéndum se ha aprobado con 72 a favor, 11 abstenciones y ningún en contra. Los diputados del PP, Ciudadanos y PSC han abandonado el Parlament para mostrar su rechazo a la votación, dejando banderas catalanas y españolas en sus asientos.

Antes de votar la Ley del Referéndum, se han votado las enmiendas presentadas por todos los grupos parlamentarios.

Tras la votación, Inés Arrimadas ha anunciado que contactará con el resto de grupos parlamentarios para presentar una moción de censura contra Puigdemont y convocar unas nuevas elecciones en Cataluña.

Por su parte, el Gobierno presentará este mismo miércoles un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley aprobada en el Parlament.

El auditorio del Parlament ya está preparado

El auditorio del Parlament está ya preparado para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de miembros del Gobierno catalán puedan firmar este mismo miércoles por la noche el decreto de convocatoria del referéndum de independencia, según han explicado fuentes del Govern a Europa Press. Esta sala es el lugar donde, con toda probabilidad, se firme el decreto de convocatoria para el 1 de octubre, justo después de aprobarse la ley en el Parlament.

En el auditorio de la Cámara se ha dispuesto un escenario con las banderas catalana y de la UE, y unas 200 sillas para acoger a los asistentes. El portavoz del Gobierno, el conseller Jordi Turull, explicó esta semana que está previsto que el decreto lo firmen todos los miembros del Ejecutivo.

El debate de las enmiendas

Tras la reunión de la Mesa del Parlament, los distintos grupos parlamentarios han vuelto a intervenir en el pleno. Los grupos CUP y Junto Pel Sí han renunciado a hacer la presentación de la ley, por lo que se ha pasado directamente al debate sobre las enmiendas presentadas por cada grupo al articulado de la Ley del Referéndum. Todos los grupos han presentado enmiendas, pero no han sido leídas por la presidenta del Parlament, que ha decidido no exponerlas.

El PSC ha insistido en que la presidenta del Parlament lea los dos últimos párrafos del escrito del Consell de Garanties Estatutàries, pues considera necesario valorarlo antes de que la ley se apruebe, pero Forcadell ha insistido en que es su decisión aceptar o no la lectura de documentos y lo ha vuelto a rechazar.

Germà Gordó, que ha presentado anteriormente su enmienda a través de un comunicado, ha defendido su propuesta de cambiar la pregunta del referéndum para hacerla «más inclusiva», no hablando de república sino de un Estado independiente.

Anna Gabriel, de la CUP, ha lamentado la actitud de los diputados y su falta de respeto a la presidenta del Parlament. «Menos mal que nosotros éramos los antisistema», ha dicho Gabriel para reprochar la actitud de los diputados. Además, ha dicho que lo que hoy reivindican es el derecho a que exista la posibilidad de un referéndum y ha hecho referencia a otras luchas políticas del pasado. Gabriel asegura que los límites que se imponen al régimen de autodeterminación no solo se aplican a este proceso, sino a muchas cosas más, y ha dicho que quienes se oponen a él lo hacen debido al miedo a que esto genere otros muchos derechos para Cataluña.

Respecto a la inconstitucionalidad del referéndum, Gabriel ha dicho que «el derecho va más allá del que recoge la Constitución española, tiene que ser una herramienta de resolución de conflictos».

Lluís Corominas, de Junts pel Sí, ha dicho que han intentado todo para que este fuera un proceso pactado con el Estado español y que han agotado todas las vías, pero que el Estado no «ha tenido voluntad política» para que esto fuera así. Corominas ha criticado la falta de empatía por parte del Estado con los catalanes independentistas, una distancia entre «lo que el Gobierno piensa que pasa en Cataluña y lo que realmente pasa», lo que considera un motivo para llevar a cabo este proceso.

Xavier García Albiol, del PP, ha comenzado su intervención con unas palabras de reconocimiento a la labor de los diputados del Partido Popular. «Hoy somos la mayoría de los catalanes los que no queremos que nos pongan fronteras, rechazamos que hagan pequeñas nuestras oportunidades, que nieguen nuestra historia y que rompan en mil pedazos nuestra identidad», ha dicho García Albiol, recordando la postura del PP respecto al proceso independentista.»En los últimos años, por culpa de ustedes (Puigdemont y Junqueras), Cataluña se aleja más y más de lo que es», ha reprochado García Albiol al presidente de la Generalitat, y ha culpado Puigdemont y a Junqueras de «la mayor crisis institucional que ha vivido España en los últimos 36 años».

García Albiol considera que ningún organismo internacional apoyará la independencia de Cataluña y dice que Junqueras y Puigdemont «nunca han querido dialogar con el Estado español». «Lo que quieren el señor Puigdemont y Junqueras, y la CUP, es hurtar a los españoles el derecho a ser lo que decidimos ser», ha añadido. Además, ha asegurado que el PP actuará con tranquilidad y sin nervios.

Lluís Rabell, de Catalunya Sí que es Pot, también dice que «el Gobierno español se niega al diálogo». Ha lamentado también que el 1 de octubre no cumple con los requisitos de la Comisión de Venecia y que la Ley del Referéndum se apruebe a tres semanas de la celebración del mismo, cuando el documento está hecho desde hace un año.

Miquel Iceta, del PSC, ha comenzado su intervención diciendo que «desde nuestro punto de vista, la presidencia del Parlament no ha sido la presidencia de todos«. «Creo que corremos el riesgo de adentrarnos en una etapa de desconcierto y desánimo«, ha dicho refiriéndose al proceso de independentismo, mostrando una vez más la posición de su grupo parlamentario respecto a dicho proceso. Ha denunciado que los independentistas quieran acabar con una nación de 500 años de antigüedad de una «manera ilegal», reiterando que «se pongan como se pongan, este proceso no tiene amparo legal», ni por la Constitución ni por una ley de acuerdo con ella.

Inés Arrimadas, de Ciudadanos, ha agradecido a los diputados que «han intentado defender la honorabilidad de este Parlamento». Ha hablado de su derecho a presentar un informe al Consell de Garanties Estatutàries, órgano designado por el Gobierno de Cataluña. «No nos pueden robar ese derecho», ha dicho Arrimadas. «Hoy hemos asistido al atropello al derecho de los diputados», ha denunciado. «Parece que ustedes tienen un concepto de democracia en el que los políticos pueden hacer lo que quieran», ha dicho a los grupos Junts pel Sí y CUP. «Parece que puedan anunciar durante años que van a cometer un delito y encima se indignan cuando eso tiene consecuencias judiciales», ha añadido.

Arrimadas ha explicado que Ciudadanos no participará en el proceso independentista por motivos «de forma y de fondo». Ha criticado, por ejemplo, la prohibición de que Cataluña se divida si finalmente se independiza de España. «España se puede dividir, pero Cataluña no, porque ustedes lo digan».

«La democracia tiene mecanismos para defenderse de los mecanismos que quieran abusar de ella», ha dicho Arrimadas, que asegura que habrá una alternativa «que recupere el sentido común tanto en el Govern de la Generalitat como en el Parlament de Cataluña».

Las enmiendas

El diputado no adscrito Germà Gordó ha presentado varias enmiendas a la Ley del Referéndum, entre las que se incluye la de cambiar la pregunta que anunció el Gobierno de Cataluña para el 1 de octubre. Su enmienda quiere hacer la pregunta «más inclusiva y ensanchar la base» de apoyo al 1 de octubre, ha dicho en un comunicado. Por tanto, elimina el concepto de república e introduce que una Cataluña independiente forme parte de la Unión Europea. La pregunta que propone es «¿queréis que Cataluña sea un Estado independiente dentro de la Unión Europea?»

Catalunya Sí que es Pot ha presentado 11 enmiendas a la misma ley, entre ellas una que propone cambiar el carácter vinculante del referéndum a consultivo. Forcadell ha rechazado parte de las enmiendas que han presentado algunos de los grupos del Parlament, pues dice que no sirven las enmiendas a la totalidad ya que el pleno solo ha aprobado las que es hagan al articulado de la Ley del Referéndum. Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, le ha reprochado esta decisión, y ha pedido que se pudieran votar enmiendas a la totalidad.

Alejandro Fernández, el portavoz del PP, ha pedido que se lea en el pleno el acta de la resolución anunciada por Forcadell, y varios diputados se han quejado de que las enmiendas no hayan sido leídas. Forcadell ha dicho que el acta no se leerá en el Parlament a pesar de las peticiones. La presidenta del Parlament ha reunido a la Mesa del Parlament para determinar si se aceptan o no las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios.

Tras el paro en la sesión del pleno, Forcadell ha dicho que todos los grupos parlamentarios han presentado enmiendas. 

La reacción del PSOE

José Luis Ábalos, el secretario de organización del PSOE, ha mostrado el apoyo del partido a los diputados catalanes que van a presentar un recurso de amparo para evitar el debate para aprobar las dos leyes claves en el proceso independentista. «Reivindicar la democracia cargándose las formas democráticas es un mal ejemplo y desde luego dice muy poco del proyecto que dicen defender», ha dicho Ábalos, refiriéndose a los grupos parlamentarios que están a favor de la independencia de Cataluña.

El PSOE ha dado también su apoyo al Gobierno de España en lo que respecta a la independencia de Cataluña, pues asegura que los independentistas han «abusado, atropellado cualquier forma democrática». «Las formas son tan fundamentales en la democracia como el contenido, no hay contenido justo, pues, que esté al margen de las formas democráticas y hoy se han tratado de imponer determinadas posiciones políticas y eso hace que pierdan toda la razón», ha explicado Ábalos.

Reacciones de las instituciones catalanas

El Consell de Garanties Estatutàries ha recordado a la mesa del Parlament que cualquier ley que se presente debe contar con el plazo de un mes para presentar consultas antes de aprobarla.

La Fiscalía Superior de Cataluña va a presentar una querella contra la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y contra los miembros de la Mesa, acusados de delitos de desobediencia y prevaricación, según informan varios medios de comunicación. El escrito se registrará en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña este miércoles o el jueves.

Forcadell ha reaccionado a esta noticia asegurando que desde el Parlament continuarán garantizando que se pueda hablar de todo y ha criticado «la noción de democracia de los poderes del Estado».

La reacción del Gobierno 

Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno, ha denunciado «un acto de fuerza» en Cataluña, propio de «regímenes dictatoriales». «Hemos puesto en marcha todos los mecanismos contra esta barbaridad constitucional y democrática», ha dicho Sáenz de Santamaría, que ha asegurado que lo que el Gobierno está haciendo es defender las leyes españolas y la democracia en Cataluña.

La vicepresidenta ha tratado de tranquilizar a quienes se oponen a este referéndum y a la independencia catalana y ha asegurado que los independentistas «no se pondrán por delante de los derechos de los catalanes». El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al Tribunal Constitucional que declare nulos los acuerdos tomados hoy en el Parlament catalán para tramitar estas leyes.

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, ha comentado por Twitter que los independentistas «pagarán caro» haber desobedecido al Constitucional. «Se acabó la broma», ha dicho.

La votación sobre el orden del día

Tras una acalorada discusión entre varios parlamentarios, después de que algunos se quejaran de que no habían podido votar, la votación se ha repetido y finalmente han votado a favor de ampliar el orden del día 69 diputados, 3 han votado en contra y el resto de diputados no ha votado.

El Pleno ha acordado también la exención de los trámites para poder debatir la aprobación de la Ley del Referéndum, clave en el proceso de independencia. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dado dos horas a los grupos parlamentarios para presentar sus enmiendas.

A pesar de las peticiones de los grupos parlamentarios, Forcadell ha dicho que el pleno continuará, en medio de la confusión expresada por los portavoces de la oposición, que han solicitado la suspensión del pleno. Forcadell ha justificado su decisión de continuar con el orden del día asegurando que no es necesaria la presencia de todos los diputados en una sesión de control, un argumento rechazado de pleno por el portavoz del PP, Xavier García Albiol, que ha acusado a la presidenta de «falta de respeto» a los parlamentarios. «Estamos viviendo el pleno más esperpéntico desde la restauración de la democracia», ha dicho García Albiol.

A esta petición se ha sumado la diputada de Esquerra Republicana Marta Rovira. Finalmente, la presidenta ha decidido suspender el pleno durante una hora para que los grupos parlamentarios preparen sus respectivas enmiendas al articulado de la polémica ley. Varios diputados han pedido a Forcadell que les informe por escrito de las normas debate, a lo que esta ha respondido que estas son las establecidas por el pleno y no ha ofrecido más explicaciones.

Alteración del orden del día

Lo primero que se ha debatido en el Parlament ha sido si se alteraba el orden del día para incluir la votación sobre la aprobación de las dos leyes mencionadas. Los partidos políticos partidarios de la independencia han pedido esta alteración del orden del día basándose en el artículo 81.3 del reglamento, que estipula que este puede ser cambiado si lo solicitan al menos dos formaciones parlamentarias.

El Parlament catalán ante el referéndum independentista 1
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, llega al pleno. | Foto: Albert Gea/ Reuters

«Este artículo del reglamento permite introducir un punto no previsto en la orden del día y a continuación también se prevé que se pueda hacer exención de algunos trámites parlamentarios, pero no de todos los trámites», ha dicho Ferrán Perret, del PSC, que se opone a la aprobación de la Ley del Referéndum. «Una ley, para ser legal, ha de ser dictada por un órgano que tenga competencias. Si no, es arbitraria», ha añadido.

Miquel Iceta, del PSC, ha anunciado que su partido «no participará de una votación que vulnera los derechos de los grupos» y que para evitarla presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, el PP se opone a esta alteración del orden del día, pues consideran que los independentistas «están generando un auténtico riesgo para la convivencia intentando romper Cataluña», ha dicho Alejandro Fernández. «Alterando el orden del día rompen el marco estatutario y constitucional que juraron en su momento», ha añadido.

El Parlament catalán ante el referéndum independentista 2
Alejandro Fernández, del PP catalán, se opone a la alteración del orden del día. | Foto: Parlament de Catalunya/RRSS

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D