Los 20 millennials más influyentes de España
Preparar un ranking con los 20 millennials más influyentes de todo el país es todo un reto, más si tenemos en cuenta el talento que reluce en España. Por ello aquí hay una muestra representativa de estratos sociales, de distintos niveles de popularidad social, incluso de los distintos sectores laborales que conviven en nuestra sociedad. Todos ellos comparten el atributo de ser referentes en lo suyo, y este es un logro reservado para unos pocos. Todos ellos coinciden en que su éxito no es una casualidad, y que todo se debe al trabajo duro. Y a una pizca de suerte, que siempre ayuda.
Preparar un ranking con los 20 millennials más influyentes del país es todo un reto. Aquí hay una muestra representativa de estratos sociales, de distintos niveles de popularidad social, incluso de los distintos sectores laborales que conviven. Eso sí: todos los integrantes de la lista comparten el atributo de ser referentes en sus vocaciones, y este es un logro reservado para unos pocos. Los millennials escogidos coinciden en que su éxito no es una casualidad y que todo se debe al trabajo duro. Aunque la suerte siempre ayuda.
Natalia De Molina
A sus 26 años, la actriz jienense ha ganado dos premios Goya, siendo la mujer más joven en lograrlo. Ha trabajado con directores como Paco León o David Trueba y no le falta trabajo: este año es parte del reparto de numerosas producción españolas, tanto en cine como en televisión. Pero no fue siempre así. En una entrevista al diario granadino Ideal, aseguró que «todas las veces que me han dicho ‘no’” le han hecho “tener los pies en la tierra». Su espejo, como ha sostenido en varias ocasiones, es Gena Rowlands.
David Broncano
Aparece desde hace años en programas de radio y televisión, en algunos canales de YouTube, y da la impresión de llevar en la comedia toda una vida. Pero David Broncano, que ha popularizado su pequeño pueblo de Jaén llamado Orcera, solo tiene 31 años. Ahora presenta un programa en Cadena Ser, otro en #0, y su nombre está incluido entre las grandes estrellas del humor en España. En una entrevista para El Periódico de Catalunya, Broncano aseguró que está dispuesto a hacer humor con cualquier cosa, excepto con aquellas que “te provoquen la muerte”. Como Mahoma.
Jon Kortajarena
Ha pasado mucho tiempo desde que su nombre comenzó a aparecer en los medios. Este modelo y actor bilbaíno de 32 años es una de las grandes estrellas internacionales de la moda y ha sido el rostro de campañas de John Galliano, Emporio Armani o Dolce & Gavanna. Tal es su fama que Forbes lo designó como uno de los diez modelos más exitosos del mundo. Con todo, más allá de su incursión en el cine, donde tiene mucho que decir el diseñador y cineasta Tom Ford, se encuentra su faceta como medioambientalista: desde 2015 trabaja para la Fundación The Climate Project, de Al Gore, como uno de los principales embajadores en España y América Latina en la lucha contra el cambio climático. Entre sus demandas está que el gobierno español deje de subvencionar las energías fósiles y comience a tomar medidas para el cumplimiento de los Acuerdos de París.
Guillermo Rodríguez (alias Arkano)
Arkano solo tiene 22 años y ya aparece en todos los programas de radio, en televisión, en los grandes espacios de YouTube. Con siete años descubrió el rap y desde entonces no ha hecho otra cosa que combinar rimas. Su estilo es el free-style y su virtuosidad reside en una capacidad innata para improvisar sin entrecortar la voz, sin dejar de moverse. Su mente es rápida como un bólido de carreras. Con 14 años fue campeón de España en Pelea de Gallos y con 21 batió el récord guiness tras improvisar sin descanso y con pausas de tres segundos para beber y comer durante 24 horas, 34 minutos y 27 segundos en la Plaza del Sol de Madrid, ante cientos de personas.
Elvira Sastre
Solo hay que ver las colas que se forman en sus firmas de libros para comprobar la envergadura que ha alcanzado Elvira Sastre como escritora. Esta poeta segoviana de 25 años es uno de los últimos fenómenos literarios del país y su éxito, tal y como cuenta a The Objective, es fruto del esfuerzo. Preguntada por el tiempo que ocupa la escritura en su vida, responde que “casi su totalidad”. “Al final, la poesía es un modo de vida y se encuentra en todo lo que nos rodea. Miro las cosas buscando el detalle, me cuentan algo y rebusco en ello para encontrar el poema, me sucede algo y lo vierto sobre el papel”. A quienes quieren seguir su estela, recomienda que “si se dedican a la literatura sea desde la verdad, desde la más pura necesidad vital, y se olviden de todo lo demás”.
Rubén Doblas Gundersen (alias El Rubius)
Un ejemplo del no espacio que significa internet, donde la única barrera es el idioma, es el éxito de Rubén Doblas, mejor conocido como El Rubius. Sus vídeos comentando videojuegos, comentando su vida, haciendo chistes todo el tiempo, han encandilado a millones de adolescentes en todo el mundo y se ha convertido en una estrella que pasea en alfombra roja allá donde viaja. Famosa fue la escena de su llegada a Buenos Aires: retransmisiones en directo desde la televisión, centenares de jóvenes aguardando en la puerta del hotel, El Rubius escoltado a cada paso. Se trata del segundo youtuber con más seguidores en castellano.
Aida Domènech (alias Dulceida)
Es uno de los rostros más populares de las redes sociales. Tiene dos millones de seguidores en Instagram, más de 1,3 millones de suscriptores en Youtube, 200.000 seguidores en Twitter. Sus consejos de moda son una referencia para millones de jóvenes y es todo un reclamo para las marcas. Además, hace unos años anunció abiertamente su bisexualidad y su fama se incrementó más si cabe. Compartió con sus seguidores varios vídeos de su boda que se han convertido en fenómenos virales.
Rubén López
Cada vez el movimiento LGTB+ tiene más visibilidad, pero no siempre fue así. Rubén López es activista y miembro destacado de la Federación Española de Lesbianas, Gais Transexuales y Bisexuales y compagina su lucha política con su vocación como geólogo. Preguntado por si queda mucho trabajo de concienciación por delante, responde a The Objective que “muchísimo”: “Queda mucha intolerancia en nuestro país. Queda concienciación en el colectivo LGTB+ de no resignarse, tenemos derecho a ser felices como somos, no como quieren que seamos”. Por ello, su consejo es que “sean ellos mismos, que no dejen de luchar por lo que creen y que intenten actuar como les gustaría ser, porque si no, acabarán siendo como actúan, y ahí no está la felicidad”.
Os vuelvo a recordar: estéis dónde estéis, nadie os puede discriminar por ser LGTB. No os lo calléis nunca porque puede ir a más.
— Rubén López (@rubenlodi) 5 de julio de 2017
Moha Gerehou
Este aragonés se ha convertido en el rostro de la minoría negra, que apenas ha tenido voz en el país. Con su trabajo como periodista en eldiario.es y con la plataforma SOS Racismo expone la discriminación que sufren día a día, a menudo sin que nos demos cuenta. “En el mundo de la lucha antirracista lo más importante es saber escuchar y actuar como instrumento y no como protagonista”, explica Moha Gerehou a The Objective. “Queda mucho trabajo y no solo de concienciación, sino también a nivel político. El racismo no son solo estereotipos y prejuicios, sino un sistema político que se manifiesta en distintas vertientes, como la ley de extranjería o el acceso a la vivienda, que dificultan que podamos disfrutar de nuestros derechos humanos”.
Sobre quienes aprovechan tragedias como los atentados de Barcelona y Cambrils para colocar su discurso racista, islamófobo y nazi. pic.twitter.com/sGnYL49WrW
— Moha Gerehou (@mohagerehou) 18 de agosto de 2017
Ariadna Masó
Ariadna Masó es la subdirectora del fondo de inversión británico Barings, y dicho así parece una firma popularmente desconocida. Pero si contamos que es una de las directivas más jóvenes, a sus 28 años, y que su instinto empresarial ha conseguido cerrar inversiones por cantidades cercanas a los 200 millones de euros, comenzamos a llevarnos las manos a la cabeza. Su carrera está en auge y ella lo tiene claro: su filosofía de trabajo es “consistencia, equipo y trabajo duro”. Y puesta a dar un consejo a quienes están por venir, Ariadna dice a The Objective que su frase preferida es que “si puedes soñarlo, puedes conseguirlo”.
To be inspired is great, to inspire is greater – and @ESADE_Grados Alumna @a_maso proves it! pic.twitter.com/cvUOcIahG8
— ESADE Grados (@ESADE_Grados) 10 de julio de 2017
Antonio J. Rodríguez
No es sencillo dirigir uno de los medios digitales más importantes de España y América Latina, Playground, con un éxito atronador en los últimos cinco años, y compaginarlo con una familia y con una vocación literaria. “Ya se sabe que para quienes trabajamos en prensa y escribimos, nuestro tiempo de ocio o cuidados es un falso modo avión: un estímulo imprevisto o una observación desde una perspectiva diferente son el desencadenante de una posible nueva historia”, dice a The Objective. Acaba de publicar su segunda novela, Vidas perfectas (Random House), y da un anticonsejo a quienes encuentran en él un referente: “No esperes que las generaciones anteriores validen lo que haces. No lo harán. Por otro lado, es comprensible”.
Óscar Pierre
Hay pocos empresarios jóvenes en España con la carrera fulgurante de Óscar Pierre. Con 24 años, es el fundador de Glovo, una empresa que hace entregas a domicilio sin importar el encargo, y lo hace en menos de una hora. La compañía tiene 100.000 pedidos al mes y espera facturar, tal y como dijo Óscar en una entrevista con El Mundo, entre 35 y 40 millones de euros este año. Se trata de uno de los representantes del pequeño pero significativo Silicon Valley español.
César Velasco
Es uno de los mayores expertos en la lucha contra el ébola y su asombrosa juventud ha despertado un interés enorme. Tanto es así que la revista Forbes lo bautizó como el científico joven más influyente de Europa. Trabaja desde el hospital Vall d’Hebrón de Barcelona y sus opiniones y conclusiones son tenidas muy en cuenta en la Organización Mundial de la Salud. “El trabajo es un pilar muy importante en mi vida, sobre todo porque he convertido mi vocación en mi trabajo”, cuenta a The Objective. Velasco guarda en común con el resto de integrante de la lista este espíritu, y no duda cuando afirma que “el esfuerzo y la dedicación son muchas veces los responsables de la suerte”.
@vallhebron apuesta por la #innovación #sanitaria centrada en el paciente y como eje de motivación del profesional sanitario #Healthio pic.twitter.com/Yv3MFfarBg
— Cesar Velasco (@Medicinaglobal) 3 de mayo de 2017
Rebeca Minguela
El Foro Económico Mundial la escogió como una de las cien personas jóvenes más influyentes del planeta. Es ingeniera, vive en Estados Unidos y gracias a la fundación Clarity, una herramienta que calcula el impacto de las empresas en las sociedades en términos sociales, ecológicos y políticos, Minguela se ha convertido en un espejo para multitud de emprendedores millennials con un espíritu más crítico y una concienciación mayor. A pesar de tener la sede de su empresa en Nueva York, reconoció en una entrevista para El País que la gran parte de sus empleados son españoles.
Rebeca Minguela @rebeminguela, co-fundadora de Global Impact Rating, seleccionada para Harvard Innovation Lab #perfiles #wisibilizalas pic.twitter.com/LwJwTZmgvn
— Wisibilizalas (@wisibilizalas) 9 de enero de 2017
Willy Bárcenas
Saltó a la fama en un momento familiar complicado: su padre, Luis Bárcenas, había entrado en prisión por sus desmanes como tesorero del Partido Popular y su nombre aparecía en cada informativo. Nadie imaginaba que su hijo, Guillermo Bárcenas, o simplemente Willy, iba a convertirse en un fenómeno musical junto a su banda, llamada Taburete. Sus vídeos en YouTube tienen millones de reproducciones y ya llenan estadios; han sido bautizados como los herederos de los Hombres G y van juntos de gira por toda España.
Bruno Hortelano
El atleta Bruno Hortelano es español, aunque creció en Australia en el seno de un matrimonio de científicos especializados en microbiología molecular. A sus 25 años es el mejor corredor español en las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos y ha batido cada uno de los récords nacionales en estas especialidades atléticas. En septiembre de 2016 sufrió un accidente de coche por el que casi pierde la mano; superada la peor parte, ya trabaja para competir por medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.
David Antón
Dicen que este ajedrecista madrileño sería toda una estrella en Rusia. Fue subcampeón en el Abierto de Gibraltar, que es una de las citas anuales más destacadas del deporte del tablero, y es una de las promesas más mediáticas en Europa. No tiene patrocinadores y apenas una beca estatal de 2.000 euros, pero es todo un ejemplo de ambición y superación. Además, es colchonero y comparte el espíritu combativo del Cholo.
Viendo a David Anton simultáneas #Ajedrez #alcubierre pic.twitter.com/hoX5HSVnzQ
— Úrsula Suñén (@UrsulaSunen) 23 de julio de 2017
Arantxa Unda
Quizá sea un nombre poco familiar, pero por algún motivo la revista Forbes la designó como la mujer más influyente menor de 30 años de España. Unda es la directora de la empresa Sigesa, una compañía familiar que presenta un modelo innovador de eficiencia en la gestión de hospitales. Dejó a un lado su carrera en el sector financiero y rechazó suculentas ofertas económicas de Estados Unidos para sacar adelante el negocio que puso en pie su padre 20 años antes. Ahora la jugada parece maestra. “No sé si puedo dar consejo a otros jóvenes porque yo todavía tengo mucho que aprender”, dice Unda a The Objective. “Sin embargo, resaltaría la importancia de tener constancia y paciencia, dos cualidades que a veces nos faltan a los jóvenes. Las cosas casi nunca salen ni a la primera ni a la segunda, por ello es importante tener tenacidad y no impacientarse ni frustrarse”.
Arantxa Unda (CEO @SIGESA3): «El #BigData tiene mucho potencial en #sanidad» https://t.co/pfsr9zQM8k cc @Forbes_es pic.twitter.com/JXZjgmjni1
— SaluDigital.es (@SaluDigital_es) 20 de junio de 2017
Ona Carbonell
Tuvo que sobreponerse a la alargada sombra de Gemma Mengual, una de las mejores deportistas españolas que se recuerdan, pero esta barcelonesa de 27 años es actualmente la gran representante nacional de natación sincronizada, un deporte dominada tradicionalmente por las rusas. Sin embargo, su carrera ha tenido un crecimiento fulgurante y, desde 2007, ha obtenido decenas de medallas entre mundiales y juegos olímpicos. En el último mundial, concluido apenas unas semanas, acabó con un palmarés de dos medallas de plata.
Alba Farelo (alias Bad Gyal)
En un año ha pasado de compaginar sus estudios con un trabajo en una panadería a ser uno de los iconos del dancehall en España. Esta barcelonesa tiene 20 años y ya llena escenarios en toda Europa: Copenhague, Roma, Madrid. Su música desconcierta a las generaciones pasadas con unas letras directas, un ritmo reguetonero. Con todo, Bad Gyal es una referencia para el feminismo contemporáneo y un icono nacional del joven y creciente movimiento del trap.