Miles de mujeres comparten sus testimonios sobre agresiones sexuales bajo el hashtag #Cuéntalo
Twitter se ha llenado de historias de mujeres que alguna vez en su vida fueron víctimas de una agresión o abuso sexual. Con el hashtag #Cuéntalo muchas, algunas incluso por primera vez, se han atrevido a relatar sus ‘no violaciones’ para gritar al mundo la desprotección que sufre la mujer en pleno siglo XXI, así como su indignación ante la sentencia contra los cinco sevillanos conocidos como ‘La Manada’ condenados a nueve años de prisión por abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines de 2016.
La iniciativa se viralizó de la mano de la escritora Cristina Fallarás, quien hizo un llamamiento a que las mujeres expliquen sus experiencias con la etiqueta #Cuéntalo. El tuit, además, iba acompañado del enlace a un artículo publicado por la periodista Virgina P. Alonso en Público tras hacerse pública la sentencia de ‘La Manada’ donde relata cómo hace trece años fue víctima de una agresión sexual por un grupo de individuos.
Lean a @Virginiapalonso
Tenemos que contar las agresiones, violaciones, compañeras. Este relato nos lo han hurtado. Debemos construirlo para que otras reconozcan…
Gracias, jefa@publico_es #Cuéntalo https://t.co/iKpI2Kecjq— Cristina Fallarás (@LaFallaras) 26 de abril de 2018
De esta forma, políticas, periodistas e influencers, entre otras, se han sumado también a esta nueva manera de mostrar su oposición a la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra. Como la escritora Elviara Sastre quien ha contado cómo «un tío me drogó echándome algo en la bebida» y se aprovechó de ella «en mitad de la calle».
Un tío me drogó echándome algo en la bebida cuando era adolescente y se aprovechó de mí en mitad de la calle. No lo recordé hasta días después. No era yo, era mi cuerpo y su decisión. Aún se me revuelve el estómago cuando lo pienso.#cuéntalo
— elvira sastre sanz (@elvirasastre) 28 de abril de 2018
«En EGB varios niños nos tocaban el culo a diario, manoseando. Se lo dijimos a varios profes, pero nada. Hasta que vino un profesor nuevo. Me dijo que diera una bofetada al chaval que me había acosado. La bofetada resonó y toda la clase se rió. No volvieron a molestarnos», ha escrito la periodista y también escritora Olga Rodríguez.
#cuéntalo En EGB varios niños nos tocaban el culo a diario, manoseando. Se lo dijimos a varios profes, pero nada. Hasta que vino un profesor nuevo. Me dijo que diera una bofetada al chaval que me había acosado. La bofetada resonó y toda la clase se rió. No volvieron a molestarnos
— Olga Rodriguez (@olgarodriguezfr) 27 de abril de 2018
También la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, se ha pronunciado al respecto y ha confesado «fingir hablar por teléfono o pedirle a una amiga que no cuelgue hasta entrar en el portal, correr nerviosa los últimos metros con la llave preparada». Algo que ahora, apunta, «lo vivimos en común».
Sentir miedo al volver a casa por las noches: fingir hablar por teléfono o pedirle a una amiga que no cuelgue hasta entrar en el portal, correr nerviosa los últimos metros con la llave preparada. Nos ocurre a todas, ahora lo vivimos en común. No estamos solas #cuéntalo
— Irene Montero (@Irene_Montero_) 27 de abril de 2018
De esta forma, el hashtag #Cuéntalo, se hizo viral en pocas horas y muchas tuiteras decidieron usarlo para denunciar las agresiones sufridas.
Con 17 años desde una cena de graduación un hombre empezó a perseguirnos por la calle. Éramos cuatro chicas. Echamos a correr hasta la policía y él nos siguió y esperó enfrente. Al querer denunciar el policía nos dijo: eso es que vais muy guapas. #cuéntalo
— Odisea (@Odi_sea) 28 de abril de 2018
#Cuentalo Tres veces me intentaron agredir sexualmente: en una litera del expreso Madrid-Pamplona, un coronel del Tercio en Ceuta y un estudiante de arquitectura del Opus en Pamplona. Del acoso sexual en el curro os lo cuento otro rato
— Elisa Beni (@elisabeni) 27 de abril de 2018
Un profesor me violó durante dos años engañándome y chantajeádome, fue condenado a 6 años de cárcel, cumplió 3 por buenos comportamientos. Yo llevo casi 14 en tratamiento psiquiátrico #cuéntalo
— Vagina dentada. (@poniatiya) 27 de abril de 2018
#cuéntalo Fue mi padre, y empezó antes que mi memoria. ¿Dos, tres años?, ¿menos? Acabo de cumplir 41 y hace unos meses volví a terapia porque, aunque creia que si, no lo he superado. Depresión crónica, ataques de ansiedad, pesadillas… Nunca tuve pareja. Sola me siento segura.
— Elisa Maza (@ElisaMaza77) 27 de abril de 2018
Tengo 18 años.
A los 14 me violó un chico. Él tenía 21 años. DJ de una discoteca para menores. Hasta el día de hoy estoy amenazada de muerte.
A los 16 años un chico de mi instituto abusó de mí.
A los 18, este año, un chico de mi clase intentó violarme.YA ESTOY HARTA#Cuéntalo
— nara (@silviagreenday) 27 de abril de 2018
#cuéntalo Cuando yo tenía 9 años el marido de mi hermana empezó a abusar de mi y siguió haciéndolo durante años y no me atreví a decir nada por miedo y vergüenza. Cuando por fin lo he dicho mis hermanos y madre me cuestionan a mi, no al agresor, de nuevo me siento abusada.
— Isabel Prieto (@LadyAlfiletero) 27 de abril de 2018
#Cuéntalo 7 añitos. Tumbé de una hostia al niño que quiso levantarme la falda. Fue a llorarle a la profesora de guardia y, al contarle a esta por qué le había pegado, me llevaron a jefatura. Expulsada 3 días. A él ni una bronca. Colegio concertado religioso.
— Laura Coratge (@LCoratge) 27 de abril de 2018
Esta campaña recuerda al #MeToo que logró destapar decenas de casos de agresiones sexuales en la industria de Hollywood.