THE OBJECTIVE
Sociedad

Facebook, ¿la religión del siglo XXI?

Hace dos décadas, la noción de que miles de millones de seres humanos estarían conectados por un solo ‘producto’ habría sido vista absurda, a menos que ese ‘producto’ en cuestión fuera, digamos, un texto religioso.

Facebook, ¿la religión del siglo XXI?

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, cree que su plataforma podría llenar el vacío dejado por el declive de las comunidades religiosas. «Los estadounidenses se están volviendo menos religiosos, se unen a menos grupos comunitarios y reportan bajos niveles de confianza en sus conciudadanos. Esa gente necesita encontrar un apoyo en otro lugar», apuntaba Zuckerberg este junio en Chicago durante la inauguración de Facebook Communities Summit, el primer evento para los administradores de los grupos que inundan su red social.

Hace dos décadas, la noción de que miles de millones de seres humanos estarían conectados por un solo ‘producto’ habría sido vista absurda, a menos que ese ‘producto’ en cuestión fuera, digamos, un texto religioso. Pero ahora Facebook tiene más adherentes que cualquier otra religión en el mundo, con la excepción del cristianismo, a la que superará en pocos años si atendemos al ritmo al que crece esta red social, aunque de esto hablaremos más adelante.

 

Facebook, ¿la religión del siglo XXI?
Facebook tiene más seguidores que cualquier religión, excepto el cristianismo. | Fuente: ATLAS

 

Atendiendo al gráfico superior, se puede ver cómo el número de usuarios de Facebook supera a los seguidores del islam, y se acerca a pasos agigantados a la religión más numerosa, el cristianismo. El Pew Research Center informa que el cristianismo cuenta con 2.300 millones de personas entre sus adherentes, seguido por el islam con alrededor de 1.800 millones. En comparación, Facebook informa que ahora tiene 1,32 mil millones de usuarios activos diarios y 2,01 mil millones de usuarios activos mensuales, a fecha del 30 de junio de 2017.

Otro dato importante para comprender el impacto y la magnitud de la red de Zuckerberg es que cuenta con más usuarios que los hablantes de cualquier lengua del mundo. Los recuentos exactos para saber cuántas personas hablan un determinado idioma son difíciles, pero según la organización de servicios lingüísticos Ethnologue, 1.300 millones de personas hablan el chino mandarín, siendo ésta la lengua con mayor número de hablantes. De esta forma, los ‘me gusta’, los comentarios y las solicitudes de amistad se están convirtiendo en el lenguaje universal.

El explosivo crecimiento de Facebook

Aún más impresionante que su número de usuarios es la velocidad a la que esta red social, que nació el 4 de febrero de 2004, crece. En 2012, apenas ocho años después de su creación, la red registró sus primeros mil millones de usuarios. Conseguir mil millones más sólo le ha llevado cinco años. 

Así, la red de Zuckerberg crece más rápido que cualquier religión establecida. En este sentido, según predice Pew Research Center, el islam, la religión que más rápido crece a día de hoy, lo hace a un ritmo del 1,4% por año. Muy lejos del 22% de Facebook.  Por supuesto, la velocidad de crecimiento irá disminuyendo a medida que aumente de tamaño, sin embargo, los expertos aseguran que en esta década el número de usuarios de esta red social superará al número de cristianos.

 

Facebook, ¿la religión del siglo XXI? 2
Tasa de crecimiento de las principales religiones en comparación con Facebook. | Fuente: ATLAS

 

Facebook posee tres de las cinco comunidades en línea más grandes del mundo: su propia red, WhatsApp, que supera ya los 1.200 millones de usuarios, e Instagram, con 700 millones. Los otros dos, son los servicios chinos WeChat y TenCent, que tienen alrededor de 2.000 millones de usuarios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D