THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Desmitificando a Teresa de Calcuta: 7 pecados de la polémica santa

La Madre Teresa de Calcuta, que en 2016 fue canonizada oficialmente y se convirtió en Santa Teresa de Calcuta, ha sido para muchos un ejemplo de solidaridad y bondad. Pero, como dice el refranero popular, “no es oro todo lo que reluce”.

Desmitificando a Teresa de Calcuta: 7 pecados de la polémica santa

La Madre Teresa de Calcuta, que en 2016 fue canonizada oficialmente y se convirtió en Santa Teresa de Calcuta, ha sido para muchos un ejemplo de solidaridad y bondad. Pero, como dice el refranero popular, “no es oro todo lo que reluce”. Esta santa ha despertado la polémica antes y después de su muerte en 1997, pero sobre todo a partir de que su proceso de beatificación, que comenzó menos de dos años después de su fallecimiento, sin respetar los cinco años necesarios para comenzar un proceso de esta naturaleza.

Con 517 misiones en 100 países diferentes, miles de voluntarios y donaciones millonarias, el trabajo de Teresa de Calcuta con los más pobres no fue, según varios estudios, exactamente como ella decía que era.

Algunos de sus mayores críticos han llegado a calificar sus actos de “violaciones de los derechos humanos” y de un gran escándalo financiero.

Los siguientes son los ‘pecados’, los hechos más criticados de la Madre Teresa de Calcuta, una santa solo para algunos.

1. Falta de cuidados profesionales a los enfermos

El fundador de la ONG Responsible Charity, Hemley González, asegura que la organización de Teresa de Calcuta, las Misioneras de la Caridad, cometía abusos contra los enfermos y los tenía en unas condiciones horribles. “En 2008, durante un viaje a India de cuatro meses, nuestro fundador Hemley González experimentó en primera persona los abusos y horribles condiciones a las que hombres y mujeres eran sometidos por una organización famosa en todo el mundo que obtiene millones de dólares de sus donantes pero que maneja mal estas donaciones”, explica la ONG en su página web.

En su libro Madre Teresa, El veredicto final, el doctor Aroup Chatterjee, uno de los mayores críticos de la santa, asegura que ayudó a morir a los pobres, pero que no les dio un cuidado profesional. Explica que “a los moribundos no se les daba ningún analgésico fuerte, incluso en los casos más extremos” y que no había higiene en los lugares donde se trataba a los enfermos, que se encontraban en condiciones de tortura.

Desmitificando a Teresa de Calcuta: los 7 pecados de la polémica santa 2
Una religiosa de las Misioneras de la Caridad consuela a un enfermo de SIDA en uno de sus hospicios. | Foto: Darren Whiteside/Reuters

Un estudio de la Universidad de Montreal, publicado en el año 2013, también habla de las horribles condiciones en las que se encontraban los enfermos atendidos por las Misioneras de la Caridad. “Las misiones han sido descritas como ‘casas de moribundos’ por los médicos que han visitado varios de estos establecimientos en Calcuta”, dice el informe. Además, confirma lo que ha sido criticado en varias ocasiones, es decir, la falta de higiene, la falta de analgésicos y las condiciones inhumanas a las que estaban sometidos los pacientes de las misiones.

2. Propagación del sufrimiento

La razón de no otorgar los cuidados profesionales necesarios a los enfermos es, según los críticos, un afán por seguir unas normas de la Iglesia anticuadas e injustas.

Hay algo bonito en ver a los pobres aceptar su suerte, sufrir como en la Pasión de Cristo. El mundo gana mucho con su sufrimiento”, fue la respuesta de la Madre Teresa a las críticas, según citó el periodista anglo-estadounidense Christopher Hitchens, uno de los autores principales del documental Hell’s Angel (Ángel del infierno), que retrata el lado más oscuro de este icono religioso.

3. La hipocresía de su lucha contra los anticonceptivos

Teresa de Calcuta luchó abiertamente contra la legalización del aborto y se mostró a menudo en contra de los anticonceptivos. Sin embargo, presumía de ayudar a los enfermos de SIDA y de luchar contra esta enfermedad.

“Para mí, aquellos países en los que el aborto es legal son los más pobres de todos”, dijo en su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, que recibió en el año 1979. “El mayor destructor de la paz en la actualidad es el crimen que se comete contra el neonato”, añadió.

Desmitificando a Teresa de Calcuta: los 7 pecados de la polémica santa 3 Teresa de Calcuta durante su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz. | Foto: Henrik Laurvik/ AP

Su lucha contra el aborto, el divorcio y, en especial, los anticonceptivos, era una contradicción continua con la idea de ayudar a erradicar ciertas enfermedades, como el SIDA, o ayudar a acabar con la pobreza.

4. Su apoyo a dictadores y corruptos

Tampoco tiene mucha lógica que una persona que predicaba con ayudar a los pobres y proteger a las clases más bajas de la sociedad tuviera relación con algunos de los dictadores más crueles y criticados.

Sin embargo, varios periodistas de investigación llegaron a la conclusión de que Teresa de Calcuta mantenía amistades con dictadores y personajes polémicos como Charles Keating, el financiero que se volvió popular por su implicación en la crisis de ahorros y préstamos de la década de 1990.

Chatterjee asegura que Teresa de Calcuta tenía relación con dictadores y políticos corruptos, y el documental Hell’s Angel muestra su relación con Keating y con Jean-Claude Duvalier, el dictador de Haití conocido por secuestrar y torturar a numerosas personas.

Estos hombres, despreciados por una gran parte de la población, donaron grandes cantidades de dinero a las misiones de Teresa de Calcuta, millones de dólares que ella aceptó sin importarle la procedencia.

En el caso de Keating, la Madre Teresa llegó incluso a interceder ante el tribunal cuando este ingresó en prisión, pidiendo misericordia.

5. Donaciones malgastadas

Uno de los principales interrogantes en la vida de Teresa de Calcuta es en qué se gastó todo el dinero recibido en donaciones.

El estudio de la Universidad de Montreal, llevado a cabo por Serge Larivée, Genevieve Chenard y Carole Sénéchal, habla de un “manejo sospechoso de las enormes cantidades de dinero que recibió”.

Desmitificando a Teresa de Calcuta: los 7 pecados de la polémica santa 1 La Madre Teresa habla con los huérfanos de su Hogar de los Niños, en Calcuta. | Foto: AP[/caption]

Por su parte, Chatterjee afirma que no se puede conocer la cantidad exacta de dinero que recibió la congregación de las Misioneras de la Caridad, pero asegura que son miles de millones de dólares, y que con esa fortuna podría haber ayudado mucho más a los enfermos que acogía.

6. Las conversiones forzadas

La versión que Teresa de Calcuta quería transmitir a sus numerosos seguidores a través de los medios de comunicación es que ayudaba a los creyentes a acercarse a su Dios, cualquiera que fuera. Sin embargo, Chatterjee cuenta que, en privado, admitió que había convertido a casi 30.000 personas que murieron en sus misiones.

En un vídeo, ella misma explica que les bautizó “para que San Pedro los deje entrar al cielo”. “Es muy bonito ver a la gente morir con tanta alegría”, se justificaba.

7. Haz lo que yo diga, no lo que yo haga

Tras toda una vida hablando de la belleza de aceptar la pobreza, de ofrecer cuidados paliativos a los más pobres y defendiendo sus métodos y el trabajo de sus misiones, Teresa de Calcuta llevó su hipocresía hasta el día de su muerte.

La investigación de la Universidad de Montreal asegura que, cuando la Madre Teresa necesitaba cuidados paliativos, “los recibió en un moderno hospital americano”.

La santa evitó las condiciones infrahumanas de sus misiones cuando era ella misma la que necesitaba los cuidados de sus voluntarios sin ninguna formación, y prefirió dejar su salud en manos de médicos californianos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D