THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Ciudad Juárez lanza una 'app' para luchar contra los secuestros y violaciones de mujeres

El Ayuntamiento de Ciudad Juárez y el Instituto de la Mujer han decidido aprovechar ese rosa para que en vez de terror, signifique lucha. Juntos han creado No estoy sola, una aplicación de móvil con la que ponen a disposición de las mujeres de una nueva herramienta en caso de secuestro o violencia.

Ciudad Juárez lanza una ‘app’ para luchar contra los secuestros y violaciones de mujeres

En Ciudad Juárez (México) hay cientos de cruces de madera, rosas, clavadas fuerte en la tierra. Cada una recuerda a una mujer, a una niña. Todas asesinadas. Muchas torturadas, violadas. Son las víctimas del feminicidio de Ciudad Juárez. Una macabra lista en la que están incluidas alrededor de 1.500 mujeres desaparecidas o asesinadas durante la década de 1990, según las estimaciones de algunas ONG. Aunque los números se han reducido, el fenómeno de las desapariciones de mujeres continúa: de 2010 a 2016 se registraron 806 feminicidios, según la ONG Red Mesa de Mujeres. Cuatro mujeres muertas cada semana.

Con esta preocupación en la cabeza, el Ayuntamiento de la ciudad y el Instituto de la Mujer han decidido aprovechar ese rosa para que en vez de terror, signifique lucha. Juntos han creado No estoy sola, una aplicación de móvil con la que ponen a disposición de las mujeres una nueva herramienta en caso de secuestro o violencia.

Alejandra García Andrade tenía 17 años cuando desapareció. Era 2001, recuerda su hermana María Luisa, cuando la encontraron violada y asesinada después de una semana fuera de su casa de Juárez. En 2012, la policía encontró los huesos de 14 chicas menores de 20 años desperdigados en mitad de este terreno desértico. Las fueron raptando en el centro de Juárez, las prostituyeron durante un tiempo y al final las mataron a golpes tirándolas al aire libre «porque ya no eran útiles», según declaraciones de los detenidos que recogió el periódico El País.

«Hay preocupación por las desapariciones de jóvenes con un perfil muy similar al de años atrás«, comentó Verónica Corchado, directora del Instituto de las Mujeres, a AFP. Aunque el problema es demasiado grave como para solucionarlo con una aplicación de móvil, el Ayuntamiento de Juárez ha desarrollado esta herramienta para tratar de dar más seguridad a las mujeres.

No estoy sola, la 'app' para luchar contra secuestros y violaciones en México 1
Cruces rosas con los nombres de cada una de las mujeres asesinadas o desaparecidas. | Foto: Daniel Becerril/Reuters

La app es muy sencilla y efectiva. Se puede descargar de forma gratuita para móviles Android, la versión para iPhone llegará próximamente. Una vez dentro, la usuaria elige de su lista de contactos hasta 10 números a los que querría avisar. En el caso de que lo necesite, basta con pulsar la pantalla durante tres segundos, hacer click en un botón o agitar el teléfono para que el smartphone envíe un mensaje a estos contactos predeterminados con la ubicación exacta de la chica. Esta localización se envía actualizada cada cinco minutos a no ser que la usuaria decida pararla. No hace falta disponer de conexión a Internet, porque el mensaje es de texto y la ubicación se envía por GPS.

La aplicación todavía se encuentra en una fase de mejora, ya que harán falta al menos tres meses para comprobar su efectividad. Pero de momento, 16.000 mujeres se la han descargado.

«Considero que será un mecanismo efectivo para reducir cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres. Así fue pensado… Si una mujer está en riesgo; si nota que la van siguiendo, si fue víctima de un asalto, violencia doméstica u otro tipo de ataque en su contra», concluyó Corchado. La aplicación se lanzó el 5 de julio. Sus creadores se vieron obligados a adelantarla ante la desaparición de algunas jóvenes más en los últimos días.

Esta situación no afecta solo a Ciudad Juárez, sino que siete mexicanas son asesinadas cada día y solo un 25% de los casos son investigados como feminicidios, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D