THE OBJECTIVE
Sociedad

La revolución publicitaria que reduce los anuncios a seis segundos (o menos)

Ya no podrás sorprenderte porque nosotros te avisamos antes: se acerca la era de los anuncios brevísimos, de apenas seis segundos, y que tienen internet como su principal campo de acción. Y 2018 podría el año de su expansión.

La revolución publicitaria que reduce los anuncios a seis segundos (o menos)

Se acerca la era de los anuncios brevísimos, de apenas seis segundos, a veces menos, e internet es su principal campo de acción.

Google ha demostrado recientemente un interés real y tangible por este formato tan efímero por el que apuestan cada vez más marcas. Algunos de estos ejemplos se pudieron comprobar en la pasada edición del festival de cine independiente Sundance, en enero, y más adelante fue la cadena Fox quien anticipó, en junio, que incorporaría paulatinamente este modelo publicitario. Lo mismo adelantó Facebook, y ahora las marcas y las agencias se lanzan a la carrera por unos minispots que solo el tiempo dirá si conservan la efectividad de los espacios promocionales contemporáneos.

Recientemente, Michelin probó el formato a través de YouTube, una plataforma que, debemos recordar, pertenece a Google. “El formato nos permite persistir en nuestro acercamiento a un grupo demográfico más joven”, dice Candace Cluck, directora de experiencia del consumidor en la filial norteamericana de la compañía de neumáticos, en declaraciones a Adweek. Cluck reconoció que los objetivos son la Generación Z y los millennials, acostumbrados a consumir esta clase de vídeos tan cortos a través de las redes sociales.

La agencia de publicidad TBWA destaca de estas piezas de seis segundos que te obligan a estar “más concentrado”. Y Maud Deitch, que trabaja para otra agencia –Mother New York– estrechamente vinculada con Instagram, defiende que produce “un nivel de emoción y de conexión humana que no puedes lograr con 15 segundos”. Y continúa: “Creo que es uno de los formatos de anuncio más importantes –si no el más importante– que vamos a ver de aquí en adelante”.

Un estudio reciente de Google sostiene que la respuesta en YouTube a sus bumper adsanuncios de seis segundos que no se pueden detener– fue extraordinaria, y que en un 61% de los casos había mejorado la imagen de la marca anunciante. Una conclusión que comparte Jake Malanoski, ejecutivo del servicio de comidas a domicilio Green Chef, que sostiene que sus pruebas en las redes sociales han tenido resultados muy positivos.

“Solemos utilizar spots de siete segundos”, dice Malanoski. “Lo que resulta interesante es que si estamos intentando conseguir un cliente, cuando más corto es el vídeo, mejor funciona. La teoría responde a que si una persona no ha oído hablar de ti, no va a darte todo el día para que te expliques”.

Y aunque toda la atmósfera creada apunta hacia una vanguardia a todas luces novedosa, la realidad es que no lo es tanto. En septiembre de 2013, la franquicia Dunkin’ Donuts dio que hablar cuando vendió en televisión un spot de seis segundos con la extinta aplicación de Vine. El anuncio se retransmitió en el descanso de un partido de fútbol americano en el canal deportivo estadounidense ESPN.

Todo ese ruido ha ido decreciendo desde entonces, salvo porque ahora son Facebook y Google quienes recogen el guante. Ambos convencidos de que influirán con mayor incisión entre los jóvenes con esta nueva tendencia. Lo cual invita a preguntarse si los anuncios de seis segundos se convertirán en la mayor revolución publicitaria en décadas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D