MyTO
Gastronomía

Alimentos que no se pueden cocinar en la freidora de aire

El nuevo aparato revoluciona el panorama gastronómico cocinando con aire y prescindiendo del aceite

Freidora de aire con patatas fritas en su interior

La freidora de aire se ha convertido en un electrodoméstico imprescindible en la cocina. La novedad es que permite cocinar sin usar aceite, consiguiendo unos platos mucho más saludables y menos calóricos que los que podíamos hacer con una freidora convencional o con una sartén.

Son cómodas y sencillas de manejar. Aceleran, asimismo, los tiempos de cocción de los alimentos, por lo que son ideales para aquellos que no dedican mucho tiempo a la cocina. Sólo se debe presionar un botón y dejar que la máquina actúe, sin necesidad de estar constantemente supervisando los alimentos.

Pollo asado en freidora de airePollo asado en freidora de aire
Pollo asado en freidora de aire

Además, es un aparato muy versátil. Permiten freír, asar, hornear, descongelar, deshidratar o mantener calientes una gran variedad de alimentos. Con ella, se pueden preparar innumerables recetas: patatas fritas, pescados, pizzas, carne asada, verduras, snacks ligeros e incluso repostería.

Sin embargo, hay algunos productos que no se pueden freír en este tipo de freidoras ya sea por sus propiedades, por su textura o por la forma en la que deben ser cocinados.

Alimentos que no deberías cocinar en la freidora de aire

Quesos

Se desaconseja meter productos con queso porque al derretirse puede introducirse en algún conducto del aparato y estropear la freidora. En el caso de que desees cocinar unos dados de queso, tequeños, un bocadillo, empanadillas o cualquier otro rebozado relleno de queso, es importante asegurarse de que el empanado está muy bien adherido.

Carnes rojas

Cocinar las carnes rojas en la freidora sin aceite no es peligroso, pero afecta a a la calidad del producto. Este tipo de alimentos requieren una cocción específica para lograr un punto de la carne al gusto. Con la freidora de aire resulta complicado y, además, la carne suele quedarse algo seca.

Palomitas

Las freidoras de aire están no están preparadas para cocinar este tipo de alimentos. Las palomitas de maíz aumentan bruscamente de volumen y salen disparadas, por lo que, sin darnos cuenta, pueden entrar en alguna zona no aislada del aparato y ocasionar algún problema. Además, la temperatura es demasiado alta y suelen acabar quemadas.

Platos elaborados con freidora de aire

Líquidos y salsas

No se pueden cocinar sopas, cremas o frijoles, ni preparar ningún guiso que lleve caldo. Esto también se aplica de la misma forma para las salsas y productos muy húmedos o que necesiten mucha agua para cocinarse. Los alimentos líquidos sometidos a altas temperatura podrían expandirse por la freidora y causar algún cortocircuito.

Pasta y arroz

Para preparar estos alimentos se requiere de un proceso de cocción a base de agua, por lo tanto este tipo de alimento esta descartado en la freidora de aire.

Brócoli y algunas verduras

A pesar de que se pueden introducir gran variedad de verduras,  hay algunas como el brócoli que requieren que se le agregue un poco de agua, por esta razón se recomienda no cocinarlo para evitar que pierda textura y sabor. 

Freidora de aire con pollo cocinado en su interior

Alimentos que tienes que probar en la freidora de aire

Además de las patatas, las alitas de pollo, los nuggets o las croquetas, la freidora de aire permite cocinar mucho más.

Salmón: es uno de los pescados más versátiles y que más gustan. Se puede preparar previamente marinado, aderezado con sésamo y soja, acompañado de unas ramitas de eneldo o aliñado con zumo de limón y romero.

Plato con arroz y salmón

Huevos cocidos: sorprendentemente quedan muy ricos y son fáciles de preparar. Para ello, hay que colocar los huevos previamente lavados en la freidora de aire a 150 grados durante 11 minutos.

Chips de frutas, hortalizas o verduras: es un snack saludable ideal y queda muy rico. Se pueden hacer de boniato, zanahoria, calabacín o incluso de manzana o melocotón.

Castañas asadas: Quedan espectaculares y, además, muy fáciles de pelar. Para asarlas solo hay que hacer un pequeño corte profundo en el centro de las castañas. Después incorporar un puñado en la cubeta de la freidora a 200 grados durante 15 minutos. Cuando lleven la mitad del tiempo, abrir la freidora y remover las castañas. Y dejar hasta que se cocinen por completo.

Una sartén con castañas asadas.

Churros caseros: es un capricho que se puede disfrutar con mayor frecuencia si se cocina en freidora de aire. El resultado es espectacular. Una vez hecha la masa basta con dejarlos a 200 grados durante 15 minutos.