MyTO
Gastronomía

Estos son los mejores panes para hacer torrijas, según la OCU

Este tradicional postre vinculado a la Semana Santa en España guarda su mejor secreto en la base de su preparación: el pan

Torrijas típicas en Semana Santa | Pixabay

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y con ella llegan las tradicionales torrijas, un dulce típico español que se elabora con pan, leche, azúcar, huevo y aceite. Este postre es ideal para los ayunos de la Cuaresma debido a su gran poder energético, proporcionando más de 400 kcal por ración.

El secreto de unas buenas torrijas está en elegir bien el pan, y aunque tradicionalmente se elaboran con pan duro de varios días, en la actualidad la oferta de panes es muy variada. Por ello, la OCU ha querido hacer una prueba práctica para descubrir cuál es el mejor pan para hacer torrijas.

Pan de barra

El pan de barra debe ser duro, del día anterior. Es importante que se mantenga bastante tiempo en la mezcla de leche para que empape bien y se ablande la corteza. Se deben sacar rebanadas grandes evitando la greña, ya que de lo contrario se abriría y rompería con la leche. Su precio ronda los 1,80 euros/kg.

Pan candeal

Este pan tiene una miga suave, muy compacta y con poca humedad, por lo que es muy adecuado para elaborar torrijas. Es preferible que sea del día anterior, y su corteza es algo más dura, por lo que es necesario asegurarse de que queda suficientemente empapada. Su precio se acerca a los 3 euros/kg.

Pan de chapata

Panes para hacer torrijasPanes para hacer torrijas
Panes para hacer torrijas. | Fuente: Pixabay

Aunque más aromático, este pan tiene un gran número de alveolos (agujeros) que hacen que resulte muy difícil captar la humedad de la leche. Su corteza es dura, por lo que no es el más adecuado para las torrijas. Cuesta unos 2 euros/kg.

Pan de molde

Esta es una solución rápida si no disponemos de otro tipo de pan, pero su textura muy blanda hace que se rompa con facilidad. Es mejor utilizar una rebanada gruesa que aguante mejor el empapamiento. Su coste es de aproximadamente 1,50 euros/kg.

Pan de torrijas de panadería

Este pan especial es una barra de miga consistente y corteza blanda. Suelen llevar un alto contenido en gluten, grasas y azúcares y sus marcas están pensadas para hacer las rebanadas de tamaño correcto. El resultado es bueno, facilitado por su particular composición y formato. Su precio puede rondar los 2 euros/kg.

Pan de torrijas industrial

Son los últimos del mercado, y ya hay distintas marcas comerciales. Se presentan en un envase a modo de pan de molde, a veces con las rebanadas ya cortadas. Presentan una miga muy compacta y una corteza muy blanda, y algunos están ya aromatizados con limón y canela. Hemos probado 3 marcas y comprobamos que soportan muy bien el proceso de empapamiento y elaboración. El precio de estos panes ronda los 2,20 euros/kg.

En conclusión, descartando la chapata y el pan de molde fino, todos los demás panes salen airosos para la OCU y pueden ser usados para preparar las torrijas.

Así se consigue una preparación perfecta de las torrijas

Ahora que hemos descubierto cuáles son los mejores panes para preparar las torrijas, es importante conocer algunos consejos y trucos para conseguir una preparación perfecta.

Preparación

Lo primero que debemos hacer es cortar el pan en rebanadas de aproximadamente 1,5 a 2 centímetros de grosor. Después, preparamos la leche infusionada con canela y limón, que será la base del empapado del pan. Es importante que la leche esté caliente al momento de sumergir las rebanadas, ya que esto permitirá que el pan absorba mejor el líquido y se ablande correctamente.

Una vez que las rebanadas están empapadas, es hora de pasarlas por huevo batido y freírlas en aceite caliente hasta que queden doradas. Aquí es importante tener cuidado de no quemarlas y retirarlas del aceite en el momento justo para que no queden demasiado secas.

Una vez fritas, las torrijas pueden ser servidas espolvoreadas con azúcar y canela o bañadas en miel o almíbar. También se pueden decorar con un poco de nata montada o frutos secos.

Así se consigue una preparación perfecta de las torrijas. | Fuente: Pixabay

Valor nutricional

Además de ser un postre delicioso, las torrijas tienen un alto valor nutricional debido a los ingredientes que las componen. El pan es una importante fuente de hidratos de carbono, que aportan energía al organismo, mientras que la leche y el huevo son ricos en proteínas, vitaminas y minerales. Por otro lado, la canela y el limón tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

No obstante, es importante tener en cuenta que las torrijas son un postre bastante calórico debido a la fritura en aceite, por lo que se recomienda consumirlas con moderación. Además, las personas con intolerancia a la lactosa o al gluten deben tener precaución al momento de consumirlas.

En resumen, las torrijas son un postre tradicional y delicioso que se prepara durante la Semana Santa en España. Para conseguir una preparación perfecta, es importante elegir el tipo de pan adecuado y seguir algunos consejos básicos en la preparación. Aunque son un alimento energético y nutritivo, se recomienda consumirlas con moderación debido a su alto contenido calórico.