THE OBJECTIVE
Gastronomía

Cómo hacer tu propio pan casero: guía paso a paso para principiantes

Preparar nosotros mismo este producto nos permite utilizar ingredientes frescos y de alta calidad que te permitirán disfrutar de un sabor y una textura superiores

Cómo hacer tu propio pan casero: guía paso a paso para principiantes

Dos tipos diferentes de panes caseros. | Gtres

Preparar pan en casa es una gran experiencia. Además, si conocemos una serie de cosas, su elaboración va a ser más sencilla de la que crees. De hecho, el pan casero nos puede proporcionar un sabor y una textura que no se puede encontrar en el que compramos en algunas tiendas o panaderías.

Entre las características principales del pan casero encontramos su corteza crujiente, un interior suave y esponjoso y un sabor fresco y delicioso. Todo ello con un punto importante: al poder elegir los ingredientes que utilizas. Eso significa poder personalizarlo a nuestros gustos y necesidades dietéticas.

¿Qué pasa con el pan comprando en supermercados o en algunos establecimientos en los que se vende? Que a menudo contienen conservantes y otros aditivos que nosotros no vamos a utilizar en el proceso de elaboración del este alimento casero. Al prepararlo en casa podemos utilizar ingredientes frescos y de alta calidad que te permitirán disfrutar de un sabor y una textura superiores. Además, hacer pan en casa te permite experimentar con diferentes tipos de harina, levaduras y otros ingredientes, lo que puede llevar a la creación de sabores únicos e interesantes.

Actividad divertida y relajante

Hacer pan en casa no solo es una excelente manera de disfrutar de una comida fresca y deliciosa, sino que también es una actividad divertida y relajante que puede ser compartida por toda la familia. El proceso para hacerlo puede ser una excelente manera de involucrar a los niños en la cocina, y puede ayudar a desarrollar habilidades culinarias importantes.

Hacer pan también puede ser una actividad relajante y terapéutica. El amasado puede ser una excelente manera de reducir el estrés y la ansiedad, y puede ayudar a mejorar la concentración y la coordinación. Además, su elaboración requiere tiempo y paciencia, lo que puede ayudar a desacelerar y disfrutar del momento presente. Si quieres aprender cómo conseguir una masa perfecta, puedes repasar un artículo que publicamos explicando todos sus secretos.

Pan casero
Masa de pan casero durante su preparación. | Gtres

En resumen, hacer pan en casa es una actividad divertida, relajante y gratificante que puede llevar a la creación de un producto fresco y delicioso que no tiene comparación con el comprado en la tienda. Además, al hacer tu propio pan, tienes el control total sobre los ingredientes que utilizas, lo que significa que puedes personalizarlo a tu gusto y necesidades dietéticas. Entonces, ¿por qué no probar hacer tu propio pan en casa hoy? Para ello, en THE OBJECTIVE te traemos una receta sencilla.

Cómo hacer pan en casa, paso a paso

Pan casero

Alfonso C. Suárez
Una guía paso a paso para preparar pan en casa
Tiempo de preparación 2 horas
Tiempo de cocción 25 minutos
Tiempo total 2 horas 25 minutos
Plato Acompañamiento
Cocina Mediterránea
Raciones 10 raciones

Equipment

  • Horno

Ingredientes
  

  • 500 gramos harina de trigo
  • 300 mililtros agua tibia
  • 10 gramos sal
  • 7 gramos levadura seca

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos mezclando la harina con la sal y la levadura en un bol grande, en el que podamos trabajar la masa. Agregamos el agua tibia y mezclamos todo hasta que los ingredientes estén bien integrados.
  • Echamos un poco de harina sobre una superficie limpia, lugar en el que vamos a amasar durante unos 10 o 15 minutos, hasta que nuestra masa esté suave y elástica.
  • Colocamos la masa en un bol ligeramente engrasado y la cubrimos con una envoltura de plástico o un paño de cocina. Dejamos reposar durante al menos una hora o hasta que la masa haya duplicado su tamaño.
  • Sacamos la bola de masa y volvemos a disponerla sobre una superficie enharinada. Amasamos la masa por unos minutos más para liberar el aire atrapado.
  • Preparamos la bandeja en la que vamos a hornear y la cubrimos con un papel vegetal (también conocido como papel de horno). Colocamos la bola de masa sobre él y hacemos un corte en la parte superior. Cubrimos con un paño de cocina y dejamos reposar durante 30 minutos.
  • Pasado el tiempo precalentamos el horno a 220 grados y, cuando haya alcanzado esa temperatura, introducimos la bandeja con la masa y horneamos durante 25 o 30 minutos. El punto será cuando el pan esté dorado y suene al golpear la parte inferior.

Notas

Antes de cortar el pan tienes que dejar enfriar durante unos minutos sobre una rejilla.
Keyword Harina, Pan, Pan casero

Consejos adicionales para hacer pan en casa

  • Asegúrate de que el agua que usas esté tibia, pero no demasiado caliente. Si el agua está demasiado caliente, matará la levadura y tu pan no se elevará correctamente.
  • Si no tienes levadura seca, también puedes usar levadura fresca. La proporción es de aproximadamente 15 gramos de levadura fresca por cada 7 gramos de levadura seca.
  • Si quieres que tu pan tenga un sabor extra, también puedes agregar ingredientes adicionales como hierbas frescas, queso rallado o, entre otros, cebolla caramelizada.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D