Cuatro vinos blancos y dos rosados para tener en el foco e incluir en el botellero
Superando poco a poco lo de hacer estacional el consumo de ciertos vinos, he aquí unos cuantos cuya última añada ya está disponible
Pasados los primeros días del año comienzan a hacer acto de aparición algunos de los vinos más jóvenes una vez han estado unos cuantos meses reposando en el botellero de sus bodegas. Quedan muchos por llegar pero los hay bien madrugadores por decisión empresarial pero también porque no necesitan demasiados meses de reposo una vez embotellados teniendo en cuenta el perfil de elaboración de que se trate, o condicionados por la variedad de uva elegida para hacerlos.
Dicho esto, en esta selección incluimos jóvenes y otros no tanto pues algunos han esperado bastantes meses antes de salir al mercado…alguno incluso años como podrán comprobar y porque han vivido un proceso de crianza. Por tanto, cuatro blancos y dos rosados de estilos diferentes, recomendables para iniciar un aperitivo o acompañar un almuerzo no excesivamente complejo. Eso sí, para localizarlos sin problemas, lo más acertado será recurrir a alguna de las vinotecas y tiendas especializadas salpicadas por el país. Los seis para tomar nota pues son buena pista si tienen interés por ir renovando su bodega particular… Además, salvo el extranjero, su precio es de lo más contenido.
Seis vinos para incluir en tu botellero
Sapientia Verdejo 2022
Precio: 9,9 euros
Este blanco de Rueda es de la joven bodega familiar Lagar de Moha, fundada hace tan solo seis años en una antigua casona del siglo XVII y, apuntan, la primera y única certificada como biodinámica en la denominación. La elaboración elegida es un blanco con cuatro meses de crianza sobre lías que previamente ha fermentado en depósitos de hormigón. Elaborado con la uva reina en la zona, este blanco de verdejo, de viñas en terrazas próximas al Duero, tiene aromas de fruta de hueso fresca, notas de hierbas aromáticas (hinojo) y recuerdos de fruta tropical (piña). Boca fresca, entre ácida y amarga, muy viva, en la que al final se impone la sensación amarga propia de la variedad junto a una sensación amielada en el paso.
Hacienda López de Haro Reserva Blanco 2018
Precio: 14,95 euros
De la firma riojana López de Haro, histórica en la zona, este estreno blanco con 18 meses de crianza en barrica de roble de Europa del Este, una madera elegida por la poca influencia que ejerce sobre el líquido. Compuesto principalmente de viura (uva blanca mayoritaria en Rioja) se completa con pequeños porcentajes de otras blancas presentes en el viñedo (malvasía, tempranillo blanco, garnacha blanca y turruntés), y es que procede de parcelas de viñas viejas que rondan los 80 años. «Encarna el respeto a la tradición, la fidelidad a los míticos vinos finos de Rioja», declaran desde la casa. Un blanco maduro, con predominio de aromas florales, especias dulces, notas cremosas y de plantas aromáticas. Luego, es fino en la boca, tiene reseñable frescura, buen equilibrio y larga persistencia.
Habla Rita 2022
Precio: 25 euros
Con sólo ver la botella se reconoce la inspiración en la icónica Rita Hayworth, a quien homenajean en contenido y continente. Un rosado pálido de las extremeñas Bodegas Habla pero que elaboran con uvas de garnacha y syrah en la francesa Côtes de Provence. Criado durante seis meses sobre lías, el resultado mantiene la regularidad en cada añada. Predominan los frutos rojos frescos y los recuerdos florales, pero aparecen también hierbas aromáticas y sensaciones cítricas (pomelo), a lo que sigue una boca golosa, con untuosidad, una rica acidez frutal, paso suave y recorrido.
Godello 2021 Viñedo Don Miguel
Precio: 35 euros
Para ubicar este blanco hay que cambiar de continente pues la bodega de Marimar Torres (cuarta generación de la Familia Torres), Marimar Estate, se localiza en California. En concreto sus viñas están en las colinas del oeste del condado de Sonoma, bajo la denominación Russian River/Green Valley, a unos 16 kilómetros del Pacífico y 80 al norte de San Francisco. Y es desde aquí de dónde viene este particular godello, uva propia del territorio gallego de Valdeorras que ahora ella elabora al otro lado del Atlántico. Del viñedo ecológico cuyo nombre homenajea al patriarca de la familia Torres, las uvas fermentaron una parte en acero inoxidable y otra en hormigón, y luego ha estado con sus lías hasta que fue embotellado (mayo 2022). Es la segunda añada que elaboran de esta variedad. Un vino cargado de aromas de fruta blanca carnosa, frescos herbáceos, recuerdos cítricos (piel de naranja) y toque tostado. Boca con estructura, sabrosa y frescura amarga que permanece hasta el final del paso.
Sonrisa 2023
Precio: 11,45 euros
De vuelta al territorio nacional, este segundo godello, también de viñas ecológicas, en su caso a 700 metros de altitud, es el más joven de la bodega berciana Dominio de Tares que ha permanecido cinco meses con sus lías antes de ser embotellado. Un vino fresco, con aromas de fruta madura y notas cítricas, fondo de hierbas secas y recuerdos anisados. Boca aromática, ligera y fluida en el paso, con adecuada frescura y un final frutal de media intensidad.
Tamaral rosado 2022
Precio: 8,5 euros
Para terminar, un rosado de la Ribera del Duero, elaborado con tempranillo por Bodegas Tamaral. De cepas en Pesquera de Duero a 900 metros de altitud este vino es un buen aliado para tener «a mano». De color rosa pálido y aromático, en la nariz abundan las notas de frutos rojos maduros y en principio una clara sensación licorosa. Luego en la boca hay frescura frutal, es goloso y tiene cierto recorrido. En conjunto un vino que apetece tomar porque además es fácil de beber.
LOS VINOS SELECCIONADOS NO RESPONDEN A CRITERIO COMERCIAL ALGUNO SINO A UN CRITERIO PROFESIONAL Y DE CALIDAD
Los vinos seleccionados no responden a criterio comercial alguno sino a un criterio profesional y de calidad.