MyTO
Gastronomía

Dónde comer en la pradera de San Isidro en Madrid

Durante estos días se puede disfrutar de la versión 2.0 de la gastronomía madrileña más popular

Versión 2.0 de la ensaladilla rusa del bar Hermanos Vinagre, Madrid. | Blanca mav

Próximamente, la ciudad de Madrid celebra como cada año sus fiestas patronales. Desde el día 3 de mayo hasta el día 15 de mayo, día de San Isidro, patrón de la ciudad. El ayuntamiento y la comunidad han organizado numerosos planes culturales como conciertos, exposiciones, verbenas, funciones teatrales, espectáculos para mayores, concursos familiares o actividades infantiles.

Pero si quieres vivir un San Isidro diferente, más allá de los típicos trajes de chulapa y la verbena en la pradera, no puedes olvidar que los negocios hosteleros de la ciudad durante estos días ofrecen lo mejor de la gastronomía madrileña, con versiones originales, creativas y con un toque moderno y diferente. Para que disfrutes del típico bocata de calamares, las rosquillas tontas y listas o el cocido madrileño en su versión 2.0.

1. El bocadillo de calamares de VIPS

Dirección: numerosos establecimientos repartidos por todo el territorio nacional.

Tipo de cocina: rápida.

La famosa cadena de restauración añadía a su carta recientemente una novedad, que es ideal para pedirla para llevar y disfrutarla en la pradera. Se trata de un bocadillo de calamares, que va más allá del típico bocata servido en pan de pistola y relleno de aros de calamares fritos.

Dónde comer en Chiclana de la Frontera: los restaurantes favoritos de los chiclanerosDónde comer en Chiclana de la Frontera: los restaurantes favoritos de los chiclaneros
Bocadillo de calamares de VIPS. VIPS

En esta versión renovada del clásico de la gastronomía madrileña, el pan de pistola ha sido sustituido por un crujiente pan de cristal. El relleno de la versión 2.0 del bocadillo de calamares lleva: chipirones fritos con un rebozado extra crujiente, brotes verdes que le aportan un toque de frescor y alioli kimchi para darle jugosidad y un punto picante al conjunto. Además, lo sirven acompañado de una gilda y patatas fritas.

2. Las rosquillas de El Riojano

Dirección: C/ Mayor, 10, Centro, 28013 Madrid.

Tipo de cocina: pastelería con obrador propio.

El Riojano es probablemente una de las pastelerías con más historia de la ciudad de Madrid. Fue fundada en el año 1855 por el pastelero personal de la reina María Cristina de Borbón, y desde entonces lleva endulzando el paladar de los madrileños. Cada año, durante las fiestas de San Isidro, ponían a la venta sus exquisitas rosquillas tontas y listas de elaboración propia.

Rosquillas de San Isidro de la pastelería El Riojano, Madrid. El Riojano

Pero con el paso del tiempo, los maestros pasteleros de El Riojano han comprendido que hay que adaptarse a las nuevas técnicas y gustos del público más joven, por eso aunque mantienen el proceso de elaboración casero y la receta original de sus tontas y listas, cada año añaden nuevas versiones del típico dulce de las fiestas madrileñas. Así cada San Isidro, aparte de vender rosquillas tontas y listas de distintos sabores, en El Riojano continúan siendo fieles a las tradiciones gatas, con sus barquillos y azucarillos de colores.

3. El cocido de La Gran Tasca

Dirección: C/ de Santa Engracia, 161, Chamberí, 28003 Madrid.

Tipo de cocina: tradicional.

La Gran Tasca es un restaurante ubicado en el barrio de Chamberí, famoso por hacer el cocido madrileño con más ingredientes de todo Madrid. Y es que para preparar el cocido en este restaurante utilizan nada menos que 15 ingredientes: garbanzos castellanos selectos, patata gallega, pimiento rojo, zanahoria, repollo, morcilla artesana de cebolla asturiana, chorizo casero asturiano ahumado, panceta ibérica entreverada fresca, codillo de jamón, tocino ibérico blanco, costillar de cerdo de raza Duroc, huesos de caña con su tuétano, morcillo especial de añojo, gallina campera y pelota madrileña.

Reportaje sobre el cocido madrileño de La Gran Tasca, Madrid. La Gran Tasca desde 1942 YouTube

Este cocido que ha sido premiado en numerosas ocasiones, se sirve en una bandeja en la que se colocan todos los ingredientes, para que el cliente repita todas las veces que desee. También se pueden tomar los patos que se quiera de sopa de fideos, pues llevan la sopera a la mesa. Además, junto a la sopera ponen un plato con guindillas y cebolletas, y acompañando a la bandeja del cocido, un recipiente con salsa de tomate natural con cominos.

4. Las tapas de Hermanos Vinagre

Dirección: C/ de Narváez, 58, Retiro, 28009 Madrid – C/ del Cardenal Cisneros, 26, Chamberí, 28010 Madrid – C/ de Gravina, 17, Centro, 28004 Madrid.

Tipo de cocina: tapeo.

Hermanos Vinagre es el típico bar para tomar el aperitivo un domingo por la mañana. Cuenta con tres establecimientos, repartidos por Madrid. Se trata del típico negocio de ambiente castizo, familiar y animado. Están especializados en tapas y platillos, por lo que no sirven menú ni a la carta. Pero no lo echarás de menos, porque cuentan con una gran variedad de tapas para que puedas degustar lo mejor de la gastronomía madrileña acompañado de un rico vermut.

Tapas de Hermanos Vinagre, Madrid. @planesbrutales TikTok

Algunas de sus tapas más famosas son la de ensaladilla rusa, oreja, calamares rebozados, mojama, berberechos o mejillones. Aunque sin duda, las más demandadas por sus clientes son la gilda y la anchoa con mantequilla.