Tres nuevos restaurantes de cocina foránea, con exotismo y que ya triunfan en Madrid
El ritmo frenético que vive la capital desde el punto de vista culinario se antoja imparable: no dejan de abrir direcciones de todo tipo
Mientras se imponen con éxito los locales que priman el producto y las cocinas accesibles y comprensibles, alta gastronomía aparte, también en paralelo son numerosas las aperturas de restaurantes centrados en cocinas extranjeras y las que se identifican con cierto exotismo. En los últimos tiempos no dejan de surgir direcciones centradas en la culinaria italiana, más o menos especializadas, y que sin duda se están adueñando de la capital porque tienen una estupenda acogida entre el público; lugares para acercarse a la tradición mexicana desde sus platos más populares o con un repertorio en el que priman esos ingredientes que la hacen inconfundible; sin olvidarnos de lo mucho que hay para elegir, porque tampoco dejan de aumentar, si apetece saborear China y alguna de sus distintas cocinas.
En general un amplio abanico de cocinas foráneas para escoger, llegadas de los más variopintos rincones. Además, con opciones de precio para clientelas y bolsillos, o lo que es lo mismo, un poco de todo para todos. He aquí tres nuevas direcciones para viajar fuera de nuestras fronteras culinarias sin salir de Madrid.
Tres restaurantes de cocina foránea en Madrid
Onoé Bistró. Libanés
Dirección: Hermosilla, 65 (Madrid)
De las más recientes aperturas en el barrio de Salamanca, Onoé Bistró es el proyecto de la joven pareja libanesa que componen Rayan El Hamoush y Reem Jundi. Un restaurante agradable, de estilo minimalista, con una cocina mediterránea que comparte maneras e ingredientes con la nuestra, y una propuesta pensada para compartir, si se quiere, con varios guiños reconocibles a la tradición española.
A esto responden algunas versiones de sus típicas cremas, o las variantes que hacen del hummus (de chorizo o el de pulpo), a lo que suman ensaladas, croquetas, brochetas, tacos, carnes y verduras a la parrilla… Y por supuesto hay tabule, musaka, falafel o kebak. Bodega y carta tienen unos precios muy razonables, pretensión de sus fundadores desde la apertura. Ah, y no faltan las bebidas típicas libanesas que reciben de un proveedor francés.
Milos. Griego
Dirección: Francisco Silvela, 30 (Madrid)
También en el barrio de Salamanca, convertida en la zona más atractiva para los nuevos locales de restauración, Milos arrancaba hace casi dos años una segunda etapa bajo la dirección de dos profesionales de la hostelería, además de amigos, Imre Zichy y Murat Yilmaz, a quienes acompaña el chef griego Vaggelis Bolgouris, a cargo de los fogones.
Porque esta dirección presume de ser el local de cocina griega más antiguo de la ciudad, si bien ahora vive esa segunda vida con una revisión de los platos clásicos y una carta que gira en torno a la parrilla de carbón, herramienta tradicional en la cocina helena y donde preparan variedad de pescados, mariscos, carnes, junto a ingredientes imprescindibles como el aceite de oliva o el yogur, entre sus básicos. Aquí todo transporta a Grecia, empezando por el espacio y su decorado. Y una vez a la mesa no hay lugar a dudas. Respecto pulcro a la tradición si bien se percibe actualización e incluso algunas dosis de ocurrencia que dan lugar a platos novedosos.
Aunque están muy presentes las técnicas ancestrales como los marinados y algunas recetas reconocidas como la mousaka o los souvlakis para aquellos que quieran acercarse a los imprescindibles de esta cocina. Se puede comenzar por los aperitivos para compartir entre los que hay bocados hojaldrados, envueltos en hojas de parra, quesos, cremas de garbanzos o berenjenas asadas al carbón, entre otros. Luego, entre los principales esas carnes y pescados ya referidos y que asan a la parrilla, siendo de hecho la parrillada de carne una estupenda opción para una primera vez. Luego, aparte de la comida, cada dos jueves el local se transforma en una fiesta con actuaciones en directo de músicos griegos y baile incluido. Propuesta artística de la que participa uno de los copropietarios, en concreto Murat Yilmaz, pues antaño fue actor en su país.
Leonardo. Italiano
Dirección: CC La Finca Grand Café. Avenida Luis García Cereceda (Pozuelo de Alarcón)
Es uno de los últimos vecinos llegados al nuevo centro comercial de Pozuelo de Alarcón, donde el vecindario es cada día más numeroso y potente. Y el principal reclamo de Leonardo son las pizzas napolitanas que elaboran en el gran horno de leña que preside el restaurante. Pizzas de masa fina, ingredientes seleccionados y dosis de creatividad en las combinaciones que proponen.
Luego también hay pastas frescas que se elaboran a diario, carnes y pescados, hacen una versión personal del sándwich de pastrami (en la que el pan se cambian por la masa de pizza), y manejan una buena representación de embutidos italianos y quesos. El local es inmenso y la terraza otro de sus atractivos. Además, abre desde primera hora del día con una propuesta de desayunos en los que el protagonismo es para los panes artesanos que preparan en el horno de leña.
Los locales referidos responden exclusivamente a un criterio profesional y de calidad.