Jaén, el nuevo buque insignia de la gastronomía andaluza
El recetario tradicional y la gastronomía de raíz han puesto el foco en la cocina jienense
Jaén, tras ser reconocida en todo el mundo por el aceite de oliva que se extrae de sus campos de olivares, ahora comienza a serlo también por su gran y variada oferta gastronómica, que ha conseguido situarla como la meca de la gastronomía andaluza. Y es que, esta ciudad alberga tanto restaurantes de alta cocina, como los prestigiosos Bagá o Casa Juana, como otros ubicados zonas rurales que trabajan una gastronomía de raíz, basada en materias primas de proximidad y el recetario tradicional, como Canela en Rama, Cantina La Estación o Los Sentidos.
Restaurantes en Jaén
1. Canela en Rama
Dirección: C/ República Argentina, 12, 23700 Linares, Jaén.
Tipo de cocina: fusión tradicional y de vanguardia.
Este restaurante ubicado en el pueblo jienense de Linares abrió sus puertas en el año 2008, y desde entonces el objetivo de su equipo de cocina es rescatar y reinventar las recetas tradicionales de la campiña norte de Jaén, gracias a la aplicación de las técnicas más modernas de la nueva cocina, aportando así una presentación muy actual a sus platos. Canela en Rama cuenta con dos grandes reconocimientos que han situado a este restaurante en el mapa de Jaén, un Solete Repsol y un Sol Repsol en la guía del pasado año.
2. Cantina La Estación
Dirección: C/ Corredera, 1, Úbeda, Jaén.
Tipo de cocina: creativa.
El restaurante Cantina La Estación ofrece a su clientela la posibilidad de disfrutar de su gastronomía de tres formas distintas, ya que cuenta con tres zonas perfectamente diferenciadas, la barra, la bodega y el vagón, que cumple la función de sala. Tiene dos menús degustación en cuyos platos se mezclan los productos y materias primas de gran calidad con la creatividad de su equipo de cocina. El menú corto tiene un precio de 37 euros y está compuesto por nueve platos, mientras que el menú largo compuesto por 15 platos cuesta 60 euros. Este último, que es un homenaje a la ciudad solo lo sirven con reserva previa. Además, también cuenta con una pequeña carta en la que se encuentran las creaciones culinarias que se han convertido en imprescindibles para sus clientes.
3. Los Sentidos
Dirección: C/ Doctor, 13, 23700 Linares, Jaén.
Tipo de cocina: alta cocina.
Los Sentidos, situado en el pueblo de Linares, es un restaurante de alta cocina que enfoca sus platos en el producto de proximidad y el recetario tradicional jienense, ya que el espíritu de este restaurante se centra en crear una cocina basada en el territorio, en la temporalidad y disponibilidad de los ingredientes y en el dinamismo de las nuevas técnicas vanguardistas. Los cocineros de Los Sentidos han creado dos menús degustación que pretenden evocar los guisos del recetario tradicional, aportándole un guiño personal y delicado, con platos y elaboraciones que cambian continuamente adaptándose a la temporada.
4. Dama Juana
Dirección: C/ Melchor Cobo Medina, 7, 23001 Jaén.
Tipo de cocina: alta cocina.
Este restaurante, que ha sido distinguido con una estrella Michelin, dispone de una pequeña carta muy completa cuyos precios oscilan entre los 22 y los 45 euros, además de cuatro menús degustación. El menú Alacena está compuesto por tres aperitivos, dos entradas, un plato de pescado, un plato de carne y un postre, y tiene un coste de 58 euros sin maridaje. El menú Blancal ofrece la posibilidad de degustar de siete aperitivos, cinco entradas, un plato de pescado, un plato de carne y dos postres, por 85 euros maridaje aparte. El menú Umbría, para disfrutar de siete aperitivos, siete entradas, un plato de pescado, un plato de carne y tres postres, por 105 euros. Y el menú más especial, que bajo el nombre de María, permite vivir al comensal una experiencia real durante un servicio de cocina, en el cual disfrutarán de un menú y un maridaje servidos por el chef en un reservado.
5. Bagá
Dirección: C/ Reja de la Capilla, 3, 23001 Jaén.
Tipo de cocina: alta cocina.
Se trata del restaurante más pequeño de Europa incluido en la Guía Michelin. Y es que este espacio gastronómico de tan solo 45 metros cuadrados, tiene sitio para albergar tan solo a ocho comensales, por lo que la atención y el trato personalizado son exquisitos. El objetivo de Bagá se centra en crear una cocina disruptiva, emocionante, sencilla y sabrosa con la que sorprender a sus clientes. El precio de su menú degustación de 19 pases es de 98 euros.