THE OBJECTIVE
Sociedad

Una investigación revela un nuevo efecto, hasta ahora desconocido, del aceite de oliva

Científicos de Jaén y Granada han estudiado el comportamiento de bacterias ante la presencia de grasas en la dieta

Una investigación revela un nuevo efecto, hasta ahora desconocido, del aceite de oliva

Aceite de oliva virgen extra | Pixabay

El aceite de oliva,  también conocido como «oro líquido», en su variante virgen, contiene un elevado porcentaje de ácido oleico beneficioso para la salud, además de, cantidades significativas de vitamina E y polifenoles.

Un estudio reciente realizado por científicos de las universidades de Jaén y Granada, ha revelado que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) regula las funciones de las bacterias intestinales.

Específicamente, el AOVE es capaz de mantener un equilibrio entre diferentes cepas bacterianas muy similares, lo que resulta en una menor resistencia a los antibióticos y en una producción reducida de compuestos perjudiciales para el cuerpo durante la digestión.

La investigación

Los expertos han detallado en el artículo Intestinal microbiota modulation at the strain level by the olive oil polyphenols in the diet, publicado en la revista Frontiers in Nutrition, cómo responden genéticamente 75 cepas de Enterococcus ante diferentes tipos de grasas, resaltando el efecto prebiótico del aceite de oliva virgen extra.

El objetivo del estudio era identificar los factores de virulencia de cada cepa, es decir, su capacidad para colonizar, así como analizar su producción de compuestos potencialmente tóxicos para el cuerpo, conocidos como aminas biógenas.

Además, se evaluó y cuantificó la resistencia a los antibióticos que desarrollaron las cepas ante diferentes tipos de grasas en la dieta de los animales.

Las cepas alimentadas con aceite de oliva virgen extra mostraron menos resistencia a los antibióticos, menos factores de virulencia y no contribuyeron a la producción de más aminas biógenas en comparación con las demás cepas.

Procedimiento

El estudio se llevó a cabo utilizando 75 cepas de enterococos, bacterias intestinales muy resistentes, aisladas individualmente de las heces de doce ratones que fueron alimentados con cuatro dietas distintas durante un período de doce semanas.

Un grupo de ratones fue alimentado con una dieta estándar sin grasas adicionales, mientras que los otros tres grupos recibieron la misma dieta junto con un suplemento de un 20% de mantequilla, aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen extra, respectivamente.

Resultados

Los resultados mostraron una diferencia significativa entre la dieta estándar y la de aceite de oliva virgen extra, con un menor porcentaje de resistencia.

Por el contrario, las dietas de aceite de oliva refinado y mantequilla presentaron un alto porcentaje de resistencia, llegando al 80 por ciento en el caso de la mantequilla. Esto sugiere que estas dietas ricas en grasas pueden hacer que las bacterias no respondan a ciertos tratamientos y puedan generar infecciones.

Además, en la dieta con mantequilla, aparecieron tres especies (E. hirae, E. avium y E. durans), responsables de algunas enfermedades como diarreas, bacteremia o endocarditis.

Próximas investigaciones

Los investigadores están llevando a cabo estudios continuos para entender cómo la dieta puede modular la microbiota intestinal, con el objetivo de crear un mapa exhaustivo de las bacterias presentes, definir su perfil genético y comprender su función precisa en el cuerpo.

Este proyecto ha sido financiado por el proyecto de excelencia «Estudio de la influencia del aceite de oliva sobre la microbiota del tracto gastrointestinal (murino) y sus consecuencias fisiológicas» de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, así como por el proyecto PP2015/08/08 de la Universidad de Jaén.

Cómo utilizar el aceite de oliva para obtener todos sus beneficios

Aceite de oliva virgen extra
Aceite de oliva virgen extra | Pixabay

Las características beneficiosas del aceite de oliva virgen se mantienen mejor si se utiliza sin ser sometido a calor. Para aprovechar al máximo sus beneficios tanto en crudo como usado para cocinar podemos seguir estos consejos:

  • Disfruta el aceite de oliva en crudo, ya que es la mejor manera de conservar sus propiedades y sabor. Por ejemplo, rociandolo sobre pan.
  • Utiliza el aceite de oliva para transportar sabores a los alimentos, por ejemplo, después de calentarlo con especias como pimentón ahumado, cúrcuma o curry. Es una forma efectiva de aprovechar su expansión al calentarse.
  • Al cocinar con aceite de oliva, precalienta la sartén antes de agregar el aceite. Luego, incorpora las especias para que se mezclen con la grasa, y añade los ingredientes a cocinar antes de que el aceite empiece a humear. Evita agregar alimentos en aceite frío.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D