THE OBJECTIVE
Gastronomía

Estos embutidos italianos son protagonistas de las recetas más innovadoras

Hace tiempo que el fiambre dejó de comerse en bocadillo, ahora se cocina formando parte de originales platos

Estos embutidos italianos son protagonistas de las recetas más innovadoras

Embutidos italianos. | iStock

Los embutidos italianos han sido un elemento básico de la gastronomía durante siglos, y su versatilidad y sabor los han llevado a ser ingredientes estrella en las recetas más innovadoras de la cocina moderna. Entre estos, destacan algunos que, por su calidad y características únicas, han logrado el reconocimiento mundial de los aficionados a la charcutería. Además, a pesar de tener un alto porcentaje calórico y nutricional elevado en grasas y sodio, si complementamos la infesta de fiambre con una dieta saludable y variada, su puede disfrutar de un consumo moderado de embutidos sin que suponga un riesgo para nuestra salud.

Hay embutidos europeos que han empezado a incluirse como ingrediente principal de las recetas más originales de los restaurantes de alta cocina, aunque también hay sencillas recetas al alcance de todos, que podemos preparar en casa. A continuación, explicaremos el origen, algunas ideas de recetas y el valor nutricional de cuatro embutidos del alta calidad: el Salamini Italiani alla Cacciatora DOP, el Zampone Modena IGP, el Cotechino Modena IGP y la Mortadella Bologna IGP.

Tabla de embutidos italianos.
iStock
Tabla de embutidos italianos. iStock

Embutidos gourmet

1. Salamini Italiani alla Cacciatora DOP

Este embutido gourmet debe su origen a los cazadores italianos, quienes necesitaban alimentos duraderos y fáciles de transportar durante sus largas jornadas en los bosques. De ahí proviene su origina nombre, ya que «Cacciatora» significa cazador en italiano. Este salami que cuenta con Denominación de Origen Protegida propia, es uno de esos embutidos gourmet que está empezando formar parte de muchas recetas.

Se trata de un salami de pequeño tamaño, cada pieza de este embutido pesa entre 200 y 300 gramos, y se elabora a partir de carne de cerdos italianos. Antes de pasar por el proceso de curación, se le añade a la carne embutida sal, pimienta y ajo. Este Salamini Italiani alla Cacciatora DOP es una fuente rica en proteínas y grasas, que contiene hierro, potadio, zinc y vitamina B12, esenciales para la producción de glóbulos rojos y la salud neurológica.

'Salamini Italiani alla Cacciatora DOP'. InformaCibo
Salamini Italiani alla Cacciatora DOP. InformaCibo

El Salamini Italiani alla Cacciatora DOP se disfruta comúnmente como aperitivo, acompañado de quesos y pan crujiente. Sin embargo, su intenso sabor hace que resulte ideal como ingrediente de platos más elaborados, como una pizza gourmet con higos, rúcula y reducción de balsámico, o en una ensalada de lentejas con hierbas frescas y vinagreta de mostaza. También puedes añadirlo a tus cremas frías, tomarlo con un poco de pan o como ingrediente principal en carpaccio.

2. Zampone Modena IGP

El Zampone Modena IGP es un embutido italiano único que data del siglo XVI y es originario de la región de Mirandola, en Módena, Italia. Se elabora rellenando una pata de cerdo deshuesada con una mezcla de carne de cerdo picada, piel y especias. Actualmente, para una mejor conservación, las charcuterías ya no lo venden al corte sino envasado al vacío. Para evitar su fermentación, además durante su elaboración se somete a cada pieza a un cocinado a alta temperatura. Para su consumo fresco, durante su elaboración, el Zampone Modena IG se cuece durante dos o tres horas, lo que le da su intenso sabor y su color rosado.

Receta con Zampone Modena IGP . YouTube

En Italia, tradicionalmente se añadía a las lentejas o como acompañamiento del puré de patata. Pero los restaurantes, incluyen versiones más modernas, utilizando este embutido como relleno en raviolis acompañados de una salsa de vino tinto y hongos porcini, o en una quiché de espinacas y queso parmesano. También se puede tomar fresco acompañado de unos higos y queso de cabra. El Zampone Modena IGP es una excelente fuente de colágeno gracias a la piel de cerdo, y también proporciona una buena cantidad de proteínas. Sin embargo, su contenido de grasa y sodio es considerable, por lo que se recomienda consumirlo con moderación.

3. Cotechino Modena IGP

Similar al Zampone, el Cotechino Modena IGP también es originario de Módena y data de la misma época. Se elabora con una mezcla de carne de las patas delanteras del cerdo, piel para embutir, vino, pimienta entera y plantas aromáticas. Con estos ingredientes se hace una pasta que se embute en la piel de las patas delanteras del cerdo.

Plato con 'Cotechino Modena IGP'. Wikipedia
Plato con Cotechino Modena IGP. Wikipedia

Una receta original para tomar este embutido consiste en desmenuzarlo y usarlo como relleno en pimientos asados, o mezclarlo con pasta en una salsa cremosa de tomate y albahaca. También resulta ideal como relleno de croquetas y tartaletas. Al igual que el Zampone, el Cotechino es rico en proteínas y colágeno, pero también tiene un alto contenido en grasas saturadas. Es un alimento energético, ideal para climas fríos y actividades intensas.

4. Mortadella Bologna IGP

La Mortadella Bologna IGP tiene sus raíces en Bolonia, Italia, con una historia que se remonta a la época romana. Este embutido se elabora con carne de cerdo finamente picada, mezclada con cubos de grasa y especias, y luego cocida lentamente. La mortadela es famosa por su delicado sabor y textura suave, lo que la hace perfecta para una variedad de platos.

https://www.tiktok.com/@sabinabanzo/video/7313181371554401568?lang=es
Elaboración de la Mortadella Bologna IGP. TikTok

Además de ser un clásico en sándwiches y tablas de embutidos, puede utilizarse en recetas innovadoras como una focaccia rellena de mortadela, pistachos y burrata, o en una pizza bianca con mortadela, ricotta y limón. La mortadela es una buena fuente de proteínas y contiene vitaminas del grupo B y minerales como el zinc y el hierro. Sin embargo, también tiene un alto contenido en grasas y sodio, por lo que debe disfrutarse con moderación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D