Las cinco recetas con harina de garbanzos que se han hecho virales
Este tipo de alimento aporta hidratos complejos, proteínas y fibras prebióticas que alimentan la microbiota del cuerpo
La harina de garbanzos se ha convertido en un ingrediente estrella en muchas cocinas gracias a sus beneficios nutricionales y su versatilidad. Rica en hidratos complejos, proteínas y fibras prebióticas como la rafinosa y la estaquiosa, esta harina es una excelente opción para quienes buscan una alimentación más saludable.
Aquí te presentamos cinco recetas que se han vuelto virales, todas con la harina de garbanzos como protagonista. Estas recetas no solo son deliciosas, sino también nutritivas, aprovechando al máximo los beneficios de este tipo de harina.
Recetas con harina de garbanzos
1. Galletitas
Las galletitas de harina de garbanzos tienen el mismo sabor que las de harina de trigo, pero son menos calóricas y más saludables. Los ingredientes que llevan estas galletitas son: una taza de harina de garbanzos, de dos a tres cucharadas de almidón de maíz, 100 mililitros de agua y dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Primeramente en un bol, hay que mezclar los ingredientes secos, es decir el almidón de maíz, la sal y el polvo de hornear si decides usarlo. Después agrega el agua y el aceite de oliva a la mezcla y remueve hasta obtener una masa homogénea. Forma las galletitas, para ello haz pequeñas bolitas y aplánalas ligeramente sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Precalienta el horno a 180°C y hornea las galletitas durante 15 ó 20 minutos o hasta que estén doradas. Deja enfriar las galletitas antes de servir.
2. Fainá
La fainá es una torta argentina que se elabora con harina de garbanzos. Para elaborarla son necesarios los siguientes ingredientes: dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen, medio frasco (escoge uno de mermelada para la medición) de harina de garbanzos, agua y una cebolla mediana.
En primer lugar prepara la masa. Para ello, en un bol, mezcla la harina de garbanzos con agua hasta obtener una consistencia líquida, pero espesa. Después, sofríe la cebolla, para ello corta la cebolla en juliana y sofríela en una sartén con una cucharada de aceite de oliva hasta que esté dorada. Y añade la cebolla sofrita a la masa de garbanzos y mezcla bien. Vierte la mezcla en una bandeja de horno previamente engrasada con la otra cucharada de aceite de oliva. Y hornea a 200°C de 20 a 25 minutos.
3. Pizza
Para aquellos que quieren disfrutar de la comida basura, pero sin renunciar a una alimentación sana y equilibrada, la masa de esta pizza es el complemento perfecto, ya que el ingrediente principal de su masa el la harina de garbanzos. Para prepararla es necesario disponer de los siguientes ingredientes: una zanahoria mediana cruda, 200 mililitros de agua, una taza grande, unos 250 mililitros de harina de garbanzos, un poco de tomate triturado y queso de almendras.
En primer lugar hay que rallar la zanahoria. Para ello, lava y ralla finamente la zanahoria. Después, tienes que preparar la masa. En un bol, mezcla la zanahoria rallada con la harina de garbanzos y el agua hasta formar una masa homogénea. A continuación, se forma la base, extiende la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y ve dándole forma de pizza. Para hornear la base, primero precalienta el horno a 180°C y después hornea la base de 15 a 20 minutos hasta que se dore. Por último, cubre la base con el tomate triturado y el queso de almendras. Y vuelve a meter la pizza en el horno durante unos diez minutos más o hasta que el queso se haya derretido.
4. Panqueques
Los ingredientes principales de estos originales panqueques son: una taza de harina de garbanzos, 300 mililitros aproximadamente, un chorrito de zumo de limón, una pizca de sal y media cucharadita de canela. En un bol, mezcla la harina de garbanzos con el agua, el zumo de limón, la sal y la canela. Y bate bien hasta que no queden grumos. Después, calienta una sartén antiadherente y vierte un poco de la mezcla, extendiéndola uniformemente. Deja cada panqueque en la sartén de dos a tres minutos por cada lado o hasta que estén dorados. Y sirve los panqueques calientes con el acompañamiento que prefieras.
5. Tostones
Con la harina de garbanzos se pueden hacer también snacks de lo más saludables. Para elaborar los tostones con harina de garbanzos son necesarios: 150 gramos de harina de garbanzos, 30 gramos de semillas de chía, media taza de agua, dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen, sal y como condimento una pizca de cúrcuma.
Para su preparación, primero hidrata las semillas de chía. Después, mezcla las semillas de chía con la media taza de agua y deja reposar durante 10 minutos hasta que se forme un gel. A continuación, en un bol, mezcla la harina de garbanzos con la chía, el aceite de oliva y la cúrcuma y amasa. Para dar forma a los tostones, hay que dividir la masa en pequeñas porciones y aplastarlas hasta que su forma sea redondeada. Para terminar tus tostones, tendrás que calentar una sartén con un poco de aceite y freírlos a fuego medio hasta que estén dorados por ambos lados.