THE OBJECTIVE
Gastronomía

'Brownie' de chocolate saludable: receta sin azúcar ni harina

En esta elaboración vamos a prescindir de azúcar y de harina y en su lugar vamos a utilizar sucralosa y copos de avena y plátano para lograr esa textura

‘Brownie’ de chocolate saludable: receta sin azúcar ni harina

El 'brownie' es uno de los bizcochos de chocolate que más gusta por su textura y sabor. | Gtres

Si te gusta el chocolate serás consciente que no se debe abusar de su consumo. ¿Pero y si te decimos que se puede hacer un ‘brownie’ saludable con un sabor delicioso y que no envidia en nada a la elaboración original? Hoy en THE OBJECTIVE te traemos una receta de este típico postre que tiene su origen en Estados Unidos, pero con un objetivo: ser más sano que el original.

De hecho en este medio ya te contamos cómo preparar la típica receta de brownie de chocolate. ¿Qué diferencia a esa elaboración a la que te vamos a contar hoy? Principalmente tenemos dos cambios importantes: sustituimos el azúcar por la sucralosa y la harina por copos de avena y plátano. Esas son dos de las claves de esta receta de la nutricionista María Carmen Japaz.

El motivo de la elección de la sucralosa es claro: estamos ante un endulzante sin calorías y con un sabor muy similar al del azúcar (ya que proviene de ella). De hecho, tiene un gran poder de dulzor: 600 veces superior al del azúcar. Además, la mayor parte de la sucralosa no es absorbida por nuestro organismo debido a que este no lo reconoce como un carbohidrato. Esto significa que no afecta a los niveles de glucosa o insulina de nuestra sangre.

Ingredientes

  • Tres plátanos maduros
  • Cuatro huevos medianos
  • Una cucharada de sucralosa
  • Una cucharadita de esencia de vainilla
  • Tres cucharadas de cacao en polvo puro sin azúcar
  • Medio sobre de polvo de hornear
  • Una taza de copos de avena
  • Un cuarto de taza de chocolate negro
  • Nueces

Cómo preparar un ‘brownie’ de chocolate saludable

  1. Lo primero que tenemos que hacer es una pasta con los plátanos. Simplemente tenemos que aplastarlos hasta obtener una masa homogénea (ese es el motivo por el que los plátanos tienen que ser maduros, ya que te facilitará este proceso).
  2. Cogemos un recipiente en el que vamos a batir los huevos. Para conseguir un ‘brownie’ saludable más esponjoso vamos a primero batir las claras hasta que estén a punto de nieve y reservamos. Mezclamos las yemas con la esencia de vainilla, la sucralosa, el cacao en polvo y los polvos de hornear. Añadimos los plátanos aplastados y las claras a punto de nieve a esa mezcla y removemos con una lengua haciendo movimientos envolventes para no perder esa textura que nos dará más esponjosidad.
  3. Picamos el chocolate negro y añadimos una parte y los copos de avena a la mezcla que ya tenemos. La nutricionista indica en su receta que si no tenemos una mezcla homogénea y suelta podemos añadir leche hasta tener esa textura que buscamos.
  4. Precalentamos el horno a 180º. En un molde cuadrado para horno ponemos un papel vegetal y vertemos la mezcla sobre el mismo. Esparcimos las nueces picadas y el chocolate sobrante por encima. Introducimos el molde en el horno y lo dejamos cocinando durante unos 20 o 25 minutos. Pasado ese tiempo introducimos un cuchillo fino en el ‘brownie’ saludable: si sale limpio, está hecho; si no, dejamos unos minutos más en el horno. Si está hecho lo que tenemos que hacer es desmoldar y colocarlo sobre una rejilla, para evitar que se humedezca.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D