THE OBJECTIVE
Gastronomía

La receta más fácil para preparar empanadillas de atún

Aunque se suelen hacer fritas, hoy en THE OBJECTIVE vamos a cocinarlas en el horno (una elaboración mucho más sana)

La receta más fácil para preparar empanadillas de atún

Resultado final de las empanadillas de atún. | Marcos Garzo (Pixabay)

Aunque hoy en día las croquetas cuentan con más fama, las típicas empanadillas de atún son una de las frituras clásicas de la gastronomía española. Eso sí, es probable que cuando las comas como tapa en un bar, esta esté fría e incluso desagradable. Pero no te preocupes, hoy en THE OBJECTIVE te vamos a contar cómo preparar empanadillas de atún caseras.

Y es que la receta no puede ser más sencilla. Necesitamos masa filo, atún, cebolla, tomate frito y, si queremos, huevo duro. Sin embargo, aunque esos son los ingredientes ‘tradicionales’ de estas empanadillas, puedes elegir los que tu prefieras, aunque entonces ya no serán las clásicas empanadillas de atún.

Otro de los puntos importantes que vamos a tratar en esta receta es la forma en las que las vamos a cocinar. Lo tradicional es en aceite, pero hoy en día tenemos otras opciones que resultan más saludables. Estas son el horno y la freidora de aire (o airfry), muy de moda hoy en día. De hecho aquí te vamos a indicar cómo cocinarlas en el horno.

Las empanadas argentinas, muy de moda

Aunque no son empanadillas de atún, si actualmente tenemos que hablar de cuál es la empanada de moda, esta es la argentina. Y es que en los últimos años los locales que preparan este producto han proliferado en las calles de toda España.

Eso sí, hay que tener en cuenta que existen grandes diferencias entre las empanadas argentinas y las empanadillas de atún, ya que las primeras son de masa tipo pan y las de atún, de hojaldre. Además, también difiere la forma en la que se preparar, ya que lo común es cocinarlas en el horno para obtener esa textura similar a la del pan.

Empanadas argentinas
Forma tradicional de las típicas empanadas argentinas. | Gabriel Avellaneda (Pixabay)

De hecho, a la hora de hablar de empanadas, la argentina guarda similitudes, en cuanto a ingredientes, a la gallega. La gran diferencia es que la empanada gallega es grande, la cual se corta y se va comiendo en pequeñas raciones, y la argentina se prepara en raciones individuales.

Ingredientes

  • Obleas para empanadillas (las venden en paquetes y cada uno contiene 16 obleas)
  • 150 gramos de atún crudo
  • Tres huevos medianos
  • Una cebolla mediana
  • 150 gramos de tomate frito

Pasos para preparar empanadillas de atún

  1. Lo primero que tenemos que hacer es preparar el relleno, y su elaboración es muy sencilla. Como habrás comprobado en los ingredientes, vamos a usar atún fresco, pero en caso de que quieras que esta receta sea aún más fácil, puedes usar atún en lata (al natural). Pero antes de empezar, vamos a cocer dos de los tres huevos: los introducimos en agua hirviendo y dejamos diez minutos. Los sacamos y los ponemos en agua fría para cortar la cocción.
  2. Picamos la cebolla en brunoise (muy fina) y la pochamos en una sartén, primero a fuego fuerte y bajamos a fuego medio, añadimos sal, removemos y dejamos sudar (con la sartén tapada). Cuando la cebolla esté dorada añadimos el atún y lo vamos desmenuzando con la ayuda de una pala de madera. En el momento en el que esté bien desmenuzado, echamos el tomate frito. Pelamos los dos huevos, los picamos y los añadimos a la mezcla. Removemos bien y en cuanto esté todo integrado, echamos nuestro relleno en un bol y dejamos que se enfríe.
  3. Preparamos una superficie limpia en la que vamos a preparar las empanadillas de atún. La idea es repartir el relleno entre las 16 obleas, y la mejor forma de hacer esto es añadir una cucharadita de relleno en cada oblea y luego repartir lo sobrante. Piensa que es mejor quedarse corto de relleno a pasarse, ya que si no luego se puede salir de la empanadilla. Cuando ya hayamos dividido la masa entre las 16 obleas, es momento de cerrarlas. Para ello las doblamos a la mitad y aplastamos ligeramente con los dedos para terminar cerrándolas con la ayuda de un tenedor (y así conseguir la característica forma que tienen en el borde). Precalentamos el horno a 180º.
  4. Colocamos un papel de horno sobre la bandeja que vamos a usar y encima de dicho papel todas las empanadillas. Batimos el huevo que nos quedaba y pintamos la superficie de las empanadillas con la ayuda de un pincel de cocina. Introducimos la bandeja en el horno y dejamos cocinar durante unos diez minutos o hasta que veamos que se ponen doradas. Sacamos y dejamos enfriar antes de comer.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D