THE OBJECTIVE
Gastronomía

Este es el motivo por el que hay que echar harina en la sartén antes de freír huevos

La humedad que se encuentra en la superficie del huevo es la responsable de que se produzcan las salpicaduras de aceite caliente

Este es el motivo por el que hay que echar harina en la sartén antes de freír huevos

Un plato con dos huevos fritos

Freír huevos se ha convertido en una actividad de riesgo para muchos. No hay nada más «alarmante» que las salpicaduras de aceite para aquellos que se inician en el mundo culinario.

Cuando cocinamos un huevo frito, es habitual que el aceite salte fuera de la sartén. Esto se debe a la humedad que se encuentra en la superficie del huevo, que, al entrar en contacto con el aceite caliente, se convierte en vapor y se expande rápidamente. Esto hace que las burbujas de vapor se expandan y exploten, provocando que el aceite caliente escape de la sartén.

Para reducir la cantidad de aceite que salta, hay algunas técnicas que podemos emplear. Por ejemplo, usar una sartenes antiadherentes con una superficie lisa y uniforme. Estas reducen la probabilidad de que los huevos se peguen y generen más salpicaduras de aceite.

Otra opción para evitar salpicaduras es cocinar los huevos a fuego medio en lugar de a fuego alto. El aceite se calentará gradualmente y los huevos se cocinarán de manera uniforme.

Por supuesto, las opciones tradicionales que nunca dejarán de funcionar son las famosas tapaderas. Al cubrir la sartén con una tapadera mientras se frien los huevos, se crea un ambiente húmedo en el interior de la sartén que reduce la cantidad de salpicaduras de aceite. Además de reducir las salpicaduras, las tapaderas funcionan para evitar que las que se originen no salgan al exterior. Gracias a esto, evitamos el peligro de quemarnos y además, no ensuciamos la cocina.

Harina como método para evitar salpicaduras

Huevos fritos
Huevos fritos en sartén

Una opción muy sencilla, pero realmente efectiva que te permitirá cocinar huevos sin preocuparte por las salpicaduras de aceite es tan simple como echar harina en la sartén antes de cocinar el huevo.

Para ello, primero debes calentar el aceite en la sartén a fuego medio. Después, añadir una pizca de harina y remover hasta que se disuelva. Una vez que la harina se haya disuelto, puedes añadir el huevo para freírlo.

Es importante recordar que el huevo debe estar a temperatura ambiente antes de cocinarlo. Si lo sacas directamente de la nevera y lo echas a la sartén, el cambio brusco de temperatura podría hacer que la clara se rompa y no se cocine correctamente. Por lo tanto, asegúrate de dejar el huevo fuera del frigorifico durante unos minutos antes de cocinarlo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D