THE OBJECTIVE
Gastronomía

Acelgas a la extremeña: el guiso tradicional de mi abuela que viene bien para el frío

Esta verdura que constituye la base de este plato es rica en fibra, vitaminas A, C y K y minerales como el magnesio

Acelgas a la extremeña: el guiso tradicional de mi abuela que viene bien para el frío

Una bandeja de acelgas a la extremeña gratinadas. | Anna recetasfaciles (YouTube)

El invierno nos invita a buscar platos que reconforten y nutran, las acelgas a la extremeña cumplen ambos propósitos. Este guiso tradicional es perfecto para combatir el frío, gracias a su combinación de ingredientes sencillos y llenos de sabor. Además de lo fácil que es preparar es guiso popular, se transporta fácilmente, por lo que puedes llevarlo cómodamente a la oficina.

Y, ten en cuenta, que a pesar de estar hablando de un guiso caliente y contundente, como el ingrediente principal base de esta receta son las acelgas, estamos ante un plato ligero, con una textura agradable e intenso sabor, que calienta el cuerpo y aporta numerosos beneficios para la salud.

Acelgas a la extremeña: Saca el Cucharón (YouTube)
Acelgas a la extremeña: Saca el Cucharón (YouTube)

Receta de las acelgas a la extremeña

Ingredientes

Para preparar esta receta necesitarás: 400 gramos de acelgas, dos patatas medianas, una cebolla, dos dientes de ajo, 45 gramos de aceite de oliva, una cucharadita de pimentón dulce, dos huevos y sal al gusto. Estos ingredientes, típicos de la cocina extremeña, están al alcance de cualquiera ya que son muy económicos.

Modo de elaboración paso a paso detallado

Para comenzar, hay que lavar bien las acelgas, retirando las hebras más duras del tallo y cortando las hojas y las pencas en trozos pequeños. Primero hay que cocer las pencas en agua hirviendo con sal durante cinco minutos, y añadir después las hojas para que hiervan durante otros diez minutos. Recuerda que es vital poner las acelgas en un escurridor, para que el caldo del guiso no se aguachine.

https://youtu.be/cS5tlQrB9uI?feature=shared

A continuación, nos podremos a hacer el sofrito. Para ello, hay que pelar y picar la cebolla, el ajo y las patatas. Y caliéntalos en aceite de oliva a fuego medio, removiendo ocasionalmente hasta que estén tiernos. Entonces, el pimentón dulce al sofrito y mezcla bien.

Para terminar, añade las acelgas cocidas y cocina todo junto durante un par de minutos para que se integren los sabores. Vierte la mezcla en una fuente apta para horno. Bate los huevos, sazónalos con una pizca de sal y distribúyelos sobre las verduras. Hornea a 200ºC durante diez minutos, o hasta que el huevo esté dorado y cuajado.

Acelgas a la extremeña: Recetas de la Vi (YouTube)
Acelgas a la extremeña: Recetas de la Vi (YouTube)

Conservación y cómo llevarlo a la oficina

Este guiso se conserva perfectamente en la nevera durante dos o tres días en un recipiente hermético. Para llevarlo a la oficina, bastará con empaquetarlo en un táper y calentarlo en el microondas antes de comer. Al ser un plato que se recalienta bien sin perder su textura, mantiene su sabor incluso al día siguiente.

Beneficios nutricionales

Las acelgas a la extremeña no solo son deliciosas, sino también altamente nutritivas. Esta verdura es rica en fibra, vitaminas A, C y K, y minerales como el magnesio y el hierro. Además, las patatas aportan carbohidratos complejos que proporcionan energía, mientras que los huevos enriquecen el plato con proteínas de alta calidad. Y el pimentón, un ingrediente característico de la cocina extremeña, no solo añade sabor, sino también antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres.

Otras recetas de acelgas guisadas

1. Guiso de acelgas con garbanzos y tomate

Para preparar un guiso de acelgas con garbanzos y tomate, trocea las acelgas, incluyendo las pencas. Cuécelas ligeramente y escúrrelas. Y en una cazuela, sofríe la cebolla y el ajo picados hasta que estén dorados. Después, añade el tomate triturado y una pizca de comino. Y cocina a fuego lento durante diez minutos. Para terminar, incorpora las acelgas y los garbanzos cocidos. Y pon a hervir unos siete minutos más.

2. Acelgas con champiñones y almendras

En el caso de las acelgas con champiñones y almendras, hierve las acelgas en agua con sal durante cinco minutos. Y en una sartén grande, dora las almendras laminadas con un poco de aceite y resérvalas. Luego, sofríe cebolla y el ajo picados hasta que estén tiernos. Para a continuación, añadir los champiñones laminados (déjalos en la sartén hasta que suelten todo el agua). Finalmente, agrega las acelgas y cuece durante unos minutos más.

v

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D