THE OBJECTIVE
Viajes

Este es el tradicional guiso de origen gallego hecho con carne de vacío

Este guiso popular entre los campesinos está de moda en los restaurantes de Galicia

Este es el tradicional guiso de origen gallego hecho con carne de vacío

Carne o caldeiro gallego. | La Cocina de Fabrisa

La carne o caldeiro tiene sus raíces en la cultura gallega, una tierra rica en historia y tradición culinaria. Se cree que este plato se originó entre los campesinos gallegos durante siglos atrás, cuando la carne de vacío era una fuente fundamental de alimentación para la población rural. Surgió como una forma sencilla y sabrosa de cocinar carne en grandes cantidades para alimentar a familias numerosas y trabajadores del campo.

La tradición de cocinar carne o caldeiro se mantiene viva a lo largo de los años, transmitiéndose de generación en generación. Hoy en día, este plato sigue siendo una parte integral de la cultura gastronómica gallega, tanto en los hogares como en los restaurantes de Galicia.

Ingredientes del caldeiro

La receta de carne o caldeiro es notable por su simplicidad y el uso de ingredientes básicos que resaltan el sabor natural de la carne. Los elementos esenciales incluyen: la carne de vacío, las patatas en cachelos, las cebollas, el ajo, el pimentón, el laurel, el aceite de oliva y sal.

La pieza principal de este plato es la carne de vacío (carne de res) preferiblemente cortes tiernos y jugosos como la falda o el morcillo. La calidad de la carne es fundamental para garantizar un resultado final sabroso y tierno.

Carne o caldeiro gallego. 
Canal Cocina
Carne o caldeiro gallego. Canal Cocina

Las patatas son el acompañamiento perfecto para la carne en esta receta. Se cortan en cachelos para ello hay que pelarlas y romperlas en trozos irregulares grandes. Los cachelos se cocinan junto con la carne, absorbiendo los sabores y los jugos durante el proceso de cocción.

Las cebollas y el ajo son ingredientes aromáticos agregan profundidad de sabor al plato. Se suelen picar finamente y se doran junto con la carne para realzar su sabor.

Receta de la carne o caldeiro gallego. Recetas de rechupete YouTube

El pimentón ahumado y las hojas de laurel son especias fundamentales en la cocina gallega. Aportan un sabor característico y aromático que eleva el perfil de sabor del plato.

El aceite de oliva y la sal son ingredientes básicos que se utilizan para sazonar y cocinar el guiso, añadiendo un toque de sabor y mejorando la textura del plato final.

Receta de la carne o caldeiro

Para hacer un rico caldeiro gallego casero, en primer lugar en una olla grande o caldeiro, hay que calentar un poco de aceite de oliva a fuego medio. A continuación, hay que añadir la carne de res cortada en trozos y dorarla por todos lados para sellar los jugos.

Después, una vez que la carne esté dorada, se agregan las cebollas y el ajo picados a la olla. Hay que dejar sofreír hasta que estén dorados. Más tarde, hay que condimentar el guiso incorporando el pimentón y las hojas de laurel a la olla, mezclando bien con la carne y las verduras para distribuir los sabores de manera uniforme.

El siguiente paso es cubrir la carne con agua caliente y llevar la olla a ebullición. Es muy importante bajar la potencia del fuego y deje cocinar a fuego lento durante aproximadamente una hora, hasta que la carne esté tierna y se deshaga fácilmente. Es entonces el momento de incorporar las patatas y los cachelos a la olla y cocinar a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas y el caldo se haya reducido ligeramente, aproximadamente durante 30 minutos más.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D