THE OBJECTIVE
Viajes

Este es el dulce de Aragón similar a la torta de anís que comparte nombre con otra receta

La coscarana aragonesa tiende a confundirse con un bizcocho de almendras de origen leonés

Este es el dulce de Aragón similar a la torta de anís que comparte nombre con otra receta

Coscarana aragonesa. | Bon viveur

La coscarana aragonesa tiene sus raíces en la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón. Su historia se remonta a siglos atrás, cuando la región era un crisol de diferentes influencias culturales que dejaron su huella en la cocina local. El nombre de la coscarana tiene sus propias connotaciones históricas. Se cree que proviene del término aragonés coscar, que significa cascar o romper en trozos. Esta referencia al proceso de preparación revela la naturaleza artesanal y tradicional de este dulce.

Se tiende a confundir la receta de la coscarana aragonesa con la coscarana típica de León. Pero ambas son dos recetas opuestas, ya que la coscarana aragonesa no lleva frutos secos y se fríe, puesto que su textura es crujiente, mientras que la coscarana leonesa es una especie de torta o bizcocho al horno con frutos secos, en concreto nueces y almendras.

Receta de la coscarana

La receta de la coscarana de Aragón es una combinación ideal de ingredientes simples pero deliciosos. Los componentes básicos incluyen harina, huevos, azúcar, aceite de oliva y ralladura de limón. La magia radica en la manera en que estos elementos se combinan y se transforman en este típico postre aragonés.

El proceso de elaboración comienza con la mezcla de la harina con los huevos, el azúcar y la ralladura de limón en un recipiente hasta que se crea una masa suave y homogénea. Esta masa se estira y se corta en formas alargadas, que luego se fríen en aceite caliente hasta que adquieren un color dorado y crujiente.

Reportaje sobre los dulces típicos de Aragón, como la coscarana. YouTube

Una vez fritas, las coscaranas se espolvorean generosamente con azúcar, lo que añade un toque de dulzura y un brillo tentador. El resultado final es una delicia irresistible que combina la crujiente textura exterior con un interior suave y delicado, impregnado del aroma cítrico del limón.

Más allá de su exquisito sabor, la coscarana de Aragón es un símbolo de tradición y arraigo cultural en la región. Este dulce ha sido durante siglos parte de festividades y celebraciones, desde fiestas patronales hasta reuniones familiares. Su presencia en eventos especiales resalta su importancia en la cultura aragonesa. Además, en la actualidad la coscarana continua siendo muy consumida en la zona.

A lo largo de los años, la receta de la Coscarana de Aragón ha sido transmitida de generación en generación, pero también ha habido espacio para la innovación y la creatividad, con variaciones que añaden nuevos ingredientes o presentaciones para adaptarse a la cocina creativa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D