THE OBJECTIVE
Viajes

Este es el gazpacho manchego de origen albaceteño opuesto al tradicional andaluz

Este guiso con carne de caza tiene sus raíces en la cocina humilde de los pastores

Este es el gazpacho manchego de origen albaceteño opuesto al tradicional andaluz

Gazpacho manchego. | Thermomix-alzira

En el vasto territorio de La Mancha, tierra de molinos de viento y paisajes que parecen salidos de un cuadro, hay una tradición culinaria que ha perdurado a lo largo de los siglos: el gazpacho manchego. Con el paso del tiempo, el gazpacho manchego se convirtió en un plato emblemático de la gastronomía castellano-manchega, presente en las mesas familiares y en las celebraciones más importantes de la región. A diferencia de su homónimo andaluz, este plato es una sopa sabrosa, que se caracteriza por su gran variedad de ingredientes, su consistencia y su intenso sabor.

Origen del gazpacho manchego

El gazpacho manchego tiene sus raíces en la cocina humilde de los pastores y campesinos de La Mancha, aunque la receta original surge en Albacete. Durante siglos, estos trabajadores del campo han necesitado platos que les proporcionen energía y nutrientes para afrontar largas jornadas laborales. Así nació este guiso, que combina ingredientes básicos como carne y verduras, que se cuecen lentamente para crear un plato consistente.

Aunque su nombre puede llevar a una confusión con el gazpacho andaluz, una sopa fría a base de tomate y otras hortalizas, el gazpacho manchego es una creación completamente diferente. Se dice que su origen se remonta a la Edad Media, cuando los pastores de la región comenzaron a elaborar esta sopa con los ingredientes que tenían a su disposición: carne de caza, pan duro y verduras de temporada.

Materias primas

La receta del gazpacho manchego puede variar ligeramente según la región y los gustos personales, pero los ingredientes básicos suelen incluir: carne de caza, tradicionalmente se utiliza conejo, aunque también se puede emplear perdiz, pollo o cualquier otra carne de caza disponible. La carne se corta en trozos pequeños para que se cocine rápidamente y absorba los sabores del guiso. Pan duro, que se remoja en agua para ablandarlo y luego se añade al guiso para que espese la sopa y absorba los jugos de la carne y las verduras.

Gazpacho manchego. 
Bon viveur
Gazpacho manchego. Bon viveur

También se lleva verduras frescas como tomate, pimiento, cebolla y ajo. Estas verduras se cortan en trozos pequeños y se añaden al guiso para aportar sabor y textura. Especias como el pimentón dulce y el comino que resultan fundamentales en la elaboración del gazpacho manchego, ya que estas dos especias añaden un toque de sabor y su aroma característico a la sopa. Y el aceite de oliva, que se utiliza para sofreír la carne y las verduras, aportando su característico sabor y aroma al guiso.

Receta del gazpacho manchego

La preparación del gazpacho manchego es relativamente sencilla, aunque requiere de tiempo y paciencia para que todos los sabores se integren correctamente. El proceso básico incluye los siguientes pasos. En primer lugar tenemos que cortar la carne en trozos pequeños y sazonarla con sal y pimienta. A continuación, se sofríe la carne en una cazuela con aceite de oliva hasta que esté dorada.

Receta del gazpacho manchego. El Tío Rasera YouTube

Después se añaden las verduras picadas (el tomate, el pimiento, la cebolla y el ajo) y se deja cocinando hasta que estén tiernas. Posteriormente ponemos en remojo el pan duro en agua para ablandarlo, lo aplastamos para eliminar el exceso de líquido y se pone en el guiso. Más tarde se incorporan el pimentón, el comino y otras especias al guiso y se deja cocinar a fuego lento durante aproximadamente una hora, hasta que la carne esté tierna y los sabores se hayan integrado completamente.

Forma de servirlo

El gazpacho manchego se sirve tradicionalmente en platos hondos, acompañado de trozos de pan duro o en picatostes. También se puede espolvorear con perejil fresco picado para añadir un toque de color y aporte frescor al sabor. Por su sabor y la disponibilidad de sus ingredientes simples hacen que el gazpacho manchego sea una opción popular en cualquier época del año, especialmente durante los meses más fríos, cuando apetece un plato caliente y contundente.

Y es que, el gazpacho manchego es mucho más que una sopa, es un símbolo de la identidad culinaria de La Mancha y una muestra del ingenio y la creatividad de sus humildes habitantes de los que con los pocos ingredientes de los que disponían en la época surgió esta receta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D