THE OBJECTIVE
Viajes

Este es el plato típico de Tinajo que incluso los conejeros o lanzaroteños desconocen

La sopa de ñeque es una receta antigua de la gastronomía lanzaroteña que está cayendo en el olvido

Este es el plato típico de Tinajo que incluso los conejeros o lanzaroteños desconocen

Sopa de ñeque. | Bon viveur

La sopa de ñeque es originaria de Colombia, aunque tras el descubrimiento de América llega a las Islas Canarias, en concreto al municipio de Tinajo, en la isla de Lanzarote. Sin embargo, a pesar de que esta receta ha llegado hasta nuestros días, hay pocos locales que sepan de su existencia, ya que los restaurantes y guachinches de la isla han dejado de incluirla entre la oferta gastronómica de sus cartas. Además, como quienes solían prepararla en las cocinas de las casas eran las abuelas, la sopa de ñeque es poco conocida entre las nuevas generaciones y ya casi no se consume en las casas.

La elaboración de esta sopa tinajera que está cayendo en el olvido es un tanto tediosa, ya que no solo hay que preparar un buen caldo concentrado, sino que también hay que cocinar una sabrosa salsa casera que se sirve como acompañamiento. Como se trata de una receta antigua y los trabajos de antes no son como los de ahora, ya que la mayor parte de la población de Tinajo vivía del campo y realizaba un trabajo que requería de mucho esfuerzo, quemaba muchas calorías, por lo que necesitaba platos contundentes, que aportaran un gran porcentaje calórico y saciaran, para que pudiera pasar la jornada laboral sin que le entrara el hambre.

También han influido en que la sopa de ñeque se esté dejando de preparar, los controles sanitarios que impone la industria alimentaria y lo difícil que es encontrar la carne de ñeque en los supermercados y tiendas en los que compramos habitualmente, puesto que, ya ni siquiera resulta fácil conseguirla por encargo en los mercados antiguos. Aunque no hay que dejar de reconocer que la razón de mayor peso y que prima para que la juventud sea reacia a probar la carne de ñeque es el animal al que pertenece la misma, que no es otro que el ñeque, una especie de roedor de campo que habita en los alrededores del pueblo lanzaroteño de Tinajo.

¿Cómo cocinar la sopa de ñeque?

Para preparar esta sopa necesitaremos tres libras de carne de ñeque (lo que equivale a un kilo y medio), vinagre de vino blanco (cuanto mayor porcentaje de acidez contenga mejor), zumo de naranjas natural (es importante que las naranjas sean agrias). También necesitaremos verduras como las patatas, cebolla, dos tallos de cebolla junca y el ajo. Para ligar y aportar espesor al caldo de la sopa de ñeque utilizaremos un poco de pan rallado. En este guiso juegan un papel imprescindible las especias, por eso en la elaboración de esta sopa se pone pimienta, comino, tomillo molido y laurel.

Sopa de ñeque. 
Vanguardia Liberal
Sopa de ñeque. Vanguardia Liberal

A la sopa de ñeque se le añade una salsa casera de hogo que sirve para aderezar el guiso. Para cocinar esta salsa debemos poner un sartén con aceite de oliva hirviendo y elaborar un sofrito a base de cebolla, tomate, sal, ajo, cilantro, comino y pimienta blanca y negra.

Una vez que se hayan reunido todas las materias primas necesarias y que se disponga de todos los ingredientes empezaremos a cocinar la sopa de ñeque. En primer lugar, cortamos en trozos o porciones la carne del ñeque y se ponen a marinar en vinagre y zumo de naranja agrio en la nevera durante 12 horas. Después sacamos el marinado de la nevera y frotamos los trozos de la carne de ñeque marinada con la cebolla, el laurel, el tomillo, la sal, la pimienta y el comino. A continuación, hay que dejar reposar sobre una hora para que la carne coja el aroma de las especias. Por último, se pone una cazuela tapada a hervir con el hogo (la salsa que habremos tenido que cocinar anteriomente), el pan, las papas y una taza de agua, a cocinar durante una hora a fuego lento.

Cómo habréis podido comprobar la sopa de ñeque no lleva fideos, por eso en el último momento se añade un puñado de arroz blanco. De modo que tras terminar nuestro cocinado habremos obtenido una rica sopa de ñeque y arroz.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D