THE OBJECTIVE
Viajes

Estos son los restaurantes donde se come el mejor lechazo de España

Existe la falsa creencia de que para comer un lechazo de calidad hay que viajar hasta Segovia

Estos son los restaurantes donde se come el mejor lechazo de España

Cuarto de lechazo asado. | El Aderezo

Tenemos el concepto de que para comer un lechazo asado de calidad tenemos que viajar a Segovia. Con este artículo pretendemos dejar en evidencia esta falsa creencia, ya que hay algunos restaurantes repartidos por distintas comunidades de la península como en Madrid, Valladolid, Barcelona y Navarra que cuentan con una materia prima de excelente calidad y horno de leña para realizar un asado exquisito.

1. Horno de Juan (único en Madrid que asa en horno de leña)

Dirección: C/ Lope de Rueda, 4, barrio de Salamanca, 28009 Madrid.

Tipo de cocina: castellana.

Si este restaurante se distingue de los demás asadores de Madrid, es por su horno de piedra en el que asan lechazo de la mejor calidad con Denominación de Origen de Castilla y León utilizando leña de encina, ya que está tarda más en quemarse lo que favorece que el lechazo se vaya asando lentamente. Además, este restaurante asador ofrece a sus clientes la posibilidad de encargar sus cuartos de lechazo para llevar a casa. También es miembro de la Marca de Garantía del Cochinillo de Segovia, lo que garantiza que su cochinillo es de una calidad excelente.

Cuarto de lechazo asado en cazuela de barro del Horno de Juan, Madrid. El Horno de Juan
Cuarto de lechazo asado en cazuela de barro del Horno de Juan, Madrid. El Horno de Juan

Este restaurante madrileño ubicado en Goya, en pleno centro del barrio de Salamanca, no es el típico restaurante de comida castellana que se llena de turistas. Su oferta gastronómica se basa en respetar la materia prima y ofrecer productos con denominación de origen de la mejor calidad. El Horno de Juan lleva ofreciendo los mejores productos de la gastronomía castellana a los madrileños desde mediados de los años ochenta, cuando fue inaugurado por su propietario Juan Segovia y su chef Paco Alonso, que a día de hoy sigue llevando las riendas de la cocina de este asador junto al propietario actual Raúl Segovia, el hijo menor de Juan, que continúa con el mismo concepto culinario de su padre, pero en un local reformado.

2. Restaurante Mannix (Valladolid)

Dirección: C/ Felipe II, 26, 47310 Campaspero, Valladolid.

Tipo de cocina: castellana.

Este mesón de Valladolid está especializado en la elaboración del lechazo churro al horno de madera de encina. En Mannix sirven los cuartos de lechazo asado enteros en cazuelas de barro. Por eso su carta es limitada, ya que su oferta de platos principales solo tiene cuatro opciones el lechazo, las chuletillas de lechazo, la chuleta de ternera y la presa ibérica. Destacan los entrantes ibéricos como sus embutidos, la ensaladilla rusa con huevo frito, sardina ahumada y trufa, las mollejas de lechazo encebolladas, las alcachofas fritas con romescu y papada ibérica, las croquetas de jamón ibérico (elaboradas con leche fresca) y la ración de callos de ternera.

Lechazos asándose en el horno del restaurante Mannix, Valladolid. Restaurante Mannix
Lechazos asándose en el horno del restaurante Mannix, Valladolid. Restaurante Mannix

El restaurante se creo en un primer momento para dar bodas, comuniones y eventos, ya que no había por la zona un restaurante de semejante magnitud. Su carta de postres es muy especial ya que viene acompañada de una sección de vinos dulces con los que acompañarlos. Además, de los típicos postres caseros como el arroz con leche, el flan de ganso y pato, la torrija, la tarta de queso payoyo, la tarta de chocolate y los helados, también caseros. Aparte hay una serie de trampantojos caseros dulces que gozan de un gran éxito y demanda entre sus clientes y que junto al lechazo han dado una gran popularidad a Mannix.

3. Asador de Aranda (Barcelona)

Dirección: Avenida del Tibidabo, 31, Sarrià-Sant Gervasi 08022, Barcelona.

Tipo de cocina: castellana.

El Asador de Aranda es un espacio para el deleite de la gastronomía y la cultura. Está situado en una casa modernista situada en la parte alta de Barcelona en la que se puede degustar el auténtico lechazo asado, el cordero en horno de leña acompañado con deliciosas verduras y productos naturales, respetando su autenticidad. El secreto del lechazo es su cocción lenta en horno de barro que mejora la textura de los alimentos y su jugosidad, además de potenciar el sabor y conservar el aporte nutricional del producto. Todos los ingredientes son naturales y la comida tradicional catellana.

Reportaje en el Asador de Aranda, Barcelona. Luis A. YouTube

El ambiente de esta cadena de restaurantes es confortable. Este asador se adapta a las necesidades de su clientela ya que cuenta con un apartado para los más pequeños. Es ideal para una cena entre amigos, una primera cita o un buen banquete familiar y su decoración denota una gran personalidad. Se trata de un lugar majestuoso pero acogedor, que cuenta con numerosas estancias, las salas son amplias y las mesas están muy bien repartidas, por lo que no da sensación de agobio. El resto de la carta se compone de platos sencillos pero con una calidad exquisita. 

4. Benta Miguel (Navarra)

Dirección: Carretera N 121 A Pamplona Irún, kilómetro 26, 31797 Arraizko Bentak, Navarra.

Tipo de cocina: castellana.

El Restaurante Benta Miguel está situado al pie del puerto de Belate, en Ventas de Arraitz, en pleno Valle de Ultzama (Navarra).
El edificio data de antes del año 1800 y antiguamente Benta Miguel fue una posada o venta de carreteros. Actualmente este restaurante está regentada por la cuarta generación de la misma familia y ofrece cocina tradicional elaborada con productos de primera calidad. El establecimiento cuenta con dos comedores, uno con capacidad para 60 personas y otro más pequeño con chimenea, con capacidad para 22 personas. También dispone de un amplio parking y una pequeña área recreativa infantil.

Salón grande del restaurante Benta Miguel, Navarra. 
Benta Miguel
Salón grande del restaurante Benta Miguel, Navarra. Benta Miguel

Está especializado en el asado de lechazo al horno de leña acompañado de patatas panadera. En cuanto a su cocina, cabe destacar su afamada menestra de verduras «de la Amatxi», el escalope relleno Benta Miguel, el chuletón, la merluza a la koxkera y el gorrín. Así como los postres caseros como la goxua o la cuajada, elaborados con leche fresca de nuestras propias ovejas. También ofrece platos de temporada como espárragos frescos, menudicos, paloma y hongos, entre otros. Como reconocimiento a su cocina, en 2014 el Gobierno de Navarra les otorgó la categoría de «Restaurante especializado en Gastronomía Navarra», sin embargo por lo que goza de gran fama es por su lechazo asado de excelente calidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D