THE OBJECTIVE
Lifestyle

El gazpacho, lo mejor del verano para perder peso y grasa (entre otros beneficios)

Este manjar, elaborado con tomates, pimiento, pepino, ajo, aceite de oliva virgen extra, agua, sal, vinagre y limón, es muy bueno para la salud y la figura

El gazpacho, lo mejor del verano para perder peso y grasa (entre otros beneficios)

Gazpacho | Gtres

En verano nos apetecen comidas que nos refresquen, y por eso la época estival es la del gazpacho por excelencia. Este manjar, elaborado con tomates, pimiento verde, pepino, ajo, aceite de oliva virgen extra, agua, sal, vinagre y limón, es de los platos más consumidos, sobre todo en España.

El bajo precio de sus ingredientes y la facilidad de su elaboración han hecho que el gazpacho sea el rey de la mayoría de las casas de nuestro país. Y lo cierto es que es una buena noticia, pues esta sopa fría andaluza tiene numerosos beneficios para la salud, entre los que se encuentran perder peso y grasa.

Gazpacho
Gazpacho

El gazpacho, el plato ideal para perder peso

Si en verano te preocupa tu peso, debes comer (más) gazpacho, pues es ideal para mantener la línea e incluso para perder grasa. Los tomates, los pimientos y los pepinos que contiene este manjar están repletos de fibra y agua, lo que te saciará durante horas. Además, apenas tienen calorías, por eso un vaso de gazpacho nos aporta unas 50 kcal.

Además, numerosos estudios han demostrado que consumir frutas y verduras, como las que incluye el gazpacho, se ha relacionado con tener menor grasa corporal y, lo que es más importante, grasa visceral, que es la que está relacionada con un mayor riesgo de enfermedades.

Asimismo, un estudio realizado por la Universidad Médica de China en Taiwán descubrió que las mujeres que bebieron un vaso de zumo de tomate por día durante dos meses vieron una disminución considerable en su grasa corporal y peso.

Gazpacho
Gazpacho

Gran fuente de fibra, lo que nos hace sentir saciados

Los pimientos son un gran fuente de fibra, un componente exclusivamente vegetal. Se le suele llamar fibra dietética o alimenticia, y siempre forma parte de alimentos vegetales que el cuerpo no consigue digerir o absorber.

Al contrario de lo que sucede con grasas, proteínas o carbohidratos, la fibra no se descompone en el estómago ni se absorbe en el intestino, sino que pasa más o menos intacta hasta que la excretamos.

Al consumir alimentos ricos en fibra nos sentiremos mucho más satisfechos después de las comidas y, como resultado, consumiremos menos y absorberemos menos calorías en general

Según Victoria Seaver, nutricionista y directora editorial asociada de EatingWell, «deberíamos priorizar el consumo de alimentos ricos en fibra si queremos adelgazar».

«Nuestros cuerpos no pueden digerir completamente la fibra, por lo que, al introducirla en nuestros platos, quedaremos muy saciados y por muy pocas calorías. La fibra también ralentiza el ritmo de la digestión, por lo que nos sentimos satisfechos durante más tiempo y menos inclinados a buscar algo de picar poco después. Y, por último, algunas investigaciones han demostrado que la fibra en realidad puede retener algunas calorías y evitar que se absorban, lo cual es otro beneficio, y todo ello nos lleva a adelgazar, añade en su portal.

Así, como vemos, al consumir alimentos ricos en fibra, como los que tiene el gazpacho, nos sentiremos mucho más satisfechos después de las comidas y, como resultado, consumiremos menos y absorberemos menos calorías en general.

Gazpacho
Gazpacho

A más hidratación, más pérdida de peso

Durante todo el año debemos estar pendientes de nuestra hidratación, pero en verano más, y curiosamente los alimentos que incluye el gazpacho son ideales para esto, especialmente el pepino, que tiene un gran contenido de agua.

Si nos preocupa nuestra figura hemos de mantener el metabolismo activo estando hidratados, ya que beber agua lo acelera entre un 24 y un 30 por ciento. Cuanto más rápido es el metabolismo, más calorías quemamos sin hacer nada más.

Asimismo, las investigaciones realizadas al respecto sugieren que una gozar de una buena hidratación mejora la función de las mitocondrias, un tipo de orgánulo celular que ayuda a generar energía, lo que a su vez ayuda a adelgazar. A esto se sua que manteberse bien hidratado también puede ayudar a reducir la retención de agua en el cuerpo, que puede causar celulitis y aumento de peso.

Te mantiene alerta, reduce la inflamación y regula el sistema digestivo

Los tomates del gazpacho tienen un alto contenido de un antioxidante llamado licopeno, que es un importante aliado a la hora de prevenir enfermedades cardiacas o basculares como el derrame cerebral o ictus. Esto se debe a que el lipoceno es un potente antioxidante que protege los tejidos capilares que conforman en cerebro.

Estas frutas contienen además otros fitoquímicos activos, como fitoeno, fitoflueno, betacaroteno, flavonoides y carotenoides, los cuales se ha demostrado que contribuyen a reducir la inflamación de quien los consume.

A esto se suma que los ingredientes del gazpacho regulan el sistema digestivo, proporcionan vitamina C y refuerzan el sistema inmunológico, esencial para no pillar un resfriado en verano con los aires acondicionados.

Gazpacho
Gazpacho

Como vemos, beneficios no faltan. Y tú, ¿eres fan del gazpacho?

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D