THE OBJECTIVE
Lifestyle

Dieta japonesa: cómo adelgazar con la sopa de miso y perder peso al estilo nipón

Si echamos un ojo a la dieta japonesa que realmente se sigue en país nos daremos cuenta de la importancia de esta sopa para perder peso

Dieta japonesa: cómo adelgazar con la sopa de miso y perder peso al estilo nipón

Sopa de miso | Gtres

La dieta japonesa es conocida en todo el mundo porque los japoneses son famosos por su su delgadez y porque les cuesta muy poco perder peso. De hecho, ni lo necesitan, pues suelen estar siempre en forma. Todo ello gracias a sus tradiciones, dietas y ejercicios, como el que popularizó Miki Ryôsuke –que consiguió perder 13 kilos– y como la dieta japonesa de los 14 días, que ya te avanzamos en THE OBJECTIVE.

Hoy te vamos a contar todo lo que debes saber de uno de los platos que se incluyen en la dieta japonesa y que es especialmente bueno si queremos perder peso: la sopa de miso.

La sopa, ideal para adelgazar

Aunque nos vamos a centrar en la sopa de miso, en realidad la mayoría de las sopas –si las preparamos con cabeza– son ideales para adelgazar. Al respecto, algunos estudios han relacionado el bajo peso con tomar sopa con asiduidad. Otras investigaciones han demostrado que ingerir este plato puede reducir el hambre y reducir su aparición. Esto puede deberse a la fibra que contiene la propia sopa, que aumenta la sensación de saciedad al retrasar el vaciado gástrico, esto es, la velocidad a la que se vacía el estómago después de comer.

Además de todo ello, tomar sopa ayuda a mantener un buen nivel de hidratación, que es esencial tanto para la salud como para mantener un peso corporal adecuado. De hecho, determinados estudios han comprobado que beber agua ayuda a perder peso porque acelera el metabolismo entre un 24-30%.

Sopa de miso
Sopa de miso

La dieta japonesa y la sopa de miso para adelgazar

Una vez hechas las presentaciones, vayamos al tema que nos ocupa: la sopa de miso, uno de los platos estrella de la dieta japonesa.

Este plato generalmente se compone de pasta de miso (un condimento consistente en una pasta aromatizante, hecha con semillas de soja o cereales y sal marina fermentada con el hongo koji), varias verduras seleccionadas y agua o caldo. La pasta generalmente está hecha de soja fermentada, pero también podemos encontrar alguna pasta hecha de una mezcla de soja y cereales o judías.

Además, el propio miso puede ser diferente:

  • Miso blanco, también conocido como Shiro, es el más común, y la pasta de este miso está hecha de soja y arroz.
  • El miso amarillo o Shinshu está hecho de soja y cebada, y generalmente se fermenta durante un período más prolongado que el miso Shiro.
  • El miso de cebada también se conoce como Mugi y, al igual que el miso amarillo, también se elabora con soja y cebada. Sin embargo, a diferencia del mencionado, este se fermenta durante más tiempo, lo que le da un sabor más intenso.
  • Miso rojo, marrón u oscuro, también llamado Aka miso y hecho principalmente de soja. El proceso de fermentación de esta pasta de miso rojo puede tardar hasta tres años.
Diferentes tipos de miso
Diferentes tipos de miso

Receta fácil para preparar una sopa de miso en casa y perder peso (para dos personas)

A continuación, una receta elaborada por los expertos de Betterme:

Ingredientes

  • 750 ml de caldo de verduras o de pollo.
  • Jengibre rallado (unos tres centímetros).
  • 2 dientes de ajo machacados.
  • 1 chile rojo fresco (sin semillas y picado).
  • 1/2 col rizada/blanca/verde (rallada).
  • 1 zanahoria rallada.
  • 2 cucharadas de pasta de miso.
  • 100 g de tofu firme.

Preparación 

  • Vertemos el caldo en una cacerola hasta que empiece a hervir.
  • Agregamos el ajo, el jengibre y el chile a la olla. La cubrimos y cocinamos todo a fuego lento durante 5 minutos.
  • Agregamos el repollo rallado y la zanahoria rallada a la olla, luego la cubrimos otra vez y dejamos que se cocine todo a fuego lento durante 3 a 4 minutos.
  • Agregamos la pasta de miso y agregamos el tofu en dados.
  • Dejamos cocinar todo de 4 a 5 minutos y ya estaría.

Composición nutricional de la sopa de miso para dos personas

  • Calorías: 184
  • Grasas: 4,4 g
  • Proteínas: 18,8 g
  • Carbohidratos: 17,7 g. 

En internet hay muchas recetas de esta sopa, así que sólo tienes que bucear un poco:

Beneficios para la salud (y la figura) de la sopa de miso

Los beneficios de la sopa de miso para adelgazar son evidentes, pues, como hemos visto, su composición nutricional es excepcional para este propósito. Además de para perder peso, consumir este tipo de sopa, esencial en la dieta japonesa, puede disminuir el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular. Así lo demostró este estudio.

Asimismo, el miso puede reforzar nuestro sistema inmunológico, ya que contiene probióticos de forma natural o agregados, y son esenciales para mantener un correcto equilibrio de las bacterias intestinales y mejorar la salud mental, como la ansiedad, la depresión, el autismo, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y la memoria. También pueden ayudar a reducir la gravedad de ciertas alergias y mejorar la salud de su corazón.

Sopa de miso
Sopa de miso

Todas las sopas son buenas para adelgazar, menos estas tres

Además de la sopa de miso, hay otras muchas (realizadas con verduras y pollo, por ejemplo) que son ideales para adelgazar. En realidad, la mayoría son buenas para perder peso, menos estos tres tipos:

  • Sopas demasiado espesas: algunos de los ingredientes más populares que se usan para espesar sopas son la leche entera, crema de coco, maicena, pan, queso, yemas de huevo, mantequilla y harina, unos ingredientes no recomendables si queremos adelgazar.
  • Algunas de sobre: hay que huir de aquellos caldos que tengan una cantidad muy elevada de sal, que además de ser malo para la figura lo es para la salud, ya su consumo está relacionado con numerosas enfermedades, como osteoporosis, asma, enfermedades renales y el cáncer de estómago. Además, causa retención de agua y edema.
  • Las muy grasientas: no debemos elegir ninguna sopa que contenga manteca de cerdo ni grasa vegetal de palma, por razones obvias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D