THE OBJECTIVE
Lifestyle

Dieta Noom para adelgazar: en qué consiste, lista de alimentos, precio, pros y contras

La dieta Noom se ha hecho muy popular en los últimos meses debido a los numerosos testimonios que la abalan. Vemos en qué consiste

Dieta Noom para adelgazar: en qué consiste, lista de alimentos, precio, pros y contras

¿Funciona la dieta Noom? | Unplash

La dieta Noom lleva mucho tiempo sonando en el mundo de la nutrición, pero aún hay muchas personas que no la conocen y no saben si merece la pena. Para empezar, este régimen es una aplicación que debemos bajar en nuestro móvil. Lo diferencial de esta app y de otras del mercado es que sigue un enfoque psicológico a la hora de hacerte en plan de alimentación y entrenamiento. De esta forma, es más sencillo que consigas tu objetivo de pérdida de peso y que lo mantengas con el tiempo.

Desde mayo de 2021, ya se han descargado la dieta Noom más de 45 millones de personas de más de cien países y las redes sociales están inundadas de testimonios reales que cuentan su experiencia con este régimen. La fiebre que está despertando esta app sería comparable a la dieta Dukan, en cuanto a fama.

Para que puedas tomar la elección correcta y tengas toda la información a tu alcance, vamos a ver a continuación en qué consiste la dieta Noom, sus pros y contras y su precio.

¿En qué consiste la dieta Noom?

Como te decíamos, se trata de una aplicación móvil para bajar de peso, basada en un cambio de hábitos y en un seguimiento de apoyo motivacional. La dieta Noom centra en realizar un cambio de estilo realista en lugar de fomentar estilos de alimentación más extremos, como eliminar ciertos alimentos.

Cuando nos bajamos la app, tenemos que contestar a numerosas preguntas acerca de nuestra personalidad, hábitos alimentarios, enfermedades, qué relación tenemos con la comida, por qué queremos perder peso, estrés, sueño, hábitos saludables, qué grado de motivación tenemos, si lo hemos intentado antes o no… además de las clásicas cuestiones como objetivos de pérdida de peso, enfermedades, etc.

Esto es básicamente lo que diferencia a esta app de las del resto del mercado, pues no hace un plan basándose sólo en la altura, peso y tiempo en el que quieres adelgazar, sino que va un paso más allá. Asimismo, no hay lista de alimentos prohibidos como tales, sino que te recomienda consumir unos en vez de otros y te explica la razón, logrando así un enfoque educativo que hace más perdurable el cambio de hábitos.

Funcionamiento de la dieta Noom y clasificación de los alimentos

Una vez que hemos hecho el test previamente mencionado, el sistema Noom separa alimentos por colores, dependiendo de su densidad nutricional. Cada color significa cuánto podemos consumir para mantenernos en nuestro objetivo de perder peso.

  • Alimentos verdes: bajos en calorías y altos en nutrientes (frutas, verduras, cereales integrales, pescados, tofu, semillas…).
  • Alimentos amarillos: más calorías y menos sanos que los verdes calorías (carnes magras, huevos, garbanzos, yogures, aguacate…).
  • Alimentos rojos: los más calóricos (aceites, frutos secos, mantequilla, postres, zumos de frutas y carnes rojas).

Como vemos, Noom funciona como un semáforo. Así, de los alimentos verdes se puede consumir mucho, de los amarillos moderadamente, y los rojos mejor evitarlos.

Y en el caso de las bebidas, la mayoría suelen estar en el grupo amarillo y rojo (excepto el agua).

Beneficios de la dieta Noom

Los expertos en Nutrición de Axa han detallado los puntos fuertes de esta app para perder peso:

  • Cambiar el comportamiento. En lugar de aportar una solución rápida, intenta modificar (y mejorar) nuestros hábitos a largo plazo.
  • Enfoque psicológico. Se basa en la terapia cognitivo-conductual, una conversación utilizada en psicología clínica. Además, el usuario cuenta con un grupo de apoyo.
  • Asesor de salud. Se nos asigna un entrenador y un asesor de salud, al que tenemos acceso las 24 horas del día los 7 días de la semana.

A esto hay que añadirle que los beneficios de este programa han sido analizados por un estudio publicado en Scientific Reports, que estableció que cerca del 78% de los casi 36.000 participantes que siguieron Noom perdieron peso durante un periodo de 18 meses.

Otra investigación publicada en Journal of Health Communications indicó que, además de adelgazar en un periodo de seis meses, Noom aporta efectos positivos gracias a los comentarios del grupo de apoyo.

Contras y precio

Los mismos expertos, han detallado las desventajas de Noom:

  • No permite registrar información sobre nutrientes. Solo podemos aportar información de calorías. Pero una alimentación saludable y equilibrada debe contener una buena cantidad vitaminas y minerales.
  • Personal no siempre cualificado. Aunque los asesores y entrenadores de salud cuentan con la aprobación del Consorcio Nacional para Acreditación de Entrenadores de Salud y Bienestar y su plataforma de capacitación Noomiversity está aprobada por la Junta Nacional de Salud y Bienestar, no siempre son nutricionistas certificados.
  • El precio: aunque ofrece un periodo de prueba de 14 días por 1 euro, más tarde pasaría a costar 9 euros a la semana o 79 euros cada dos meses.

A todo esto se suman las voces de algunos críticos, que opinan que es un sistema bastante restrictivo, que puede desencadenar trastornos alimentarios y que la app es bastante tediosa.

Testimonios de pérdida de peso

Las críticas en internet de Noom son, en su mayoría, positivas. Mary Leuthauser, de 30 años, aseguró a Woman’s Health que adelgazó 18 kilos con la app: «Me enseñó a comer de nuevo, por tonto que parezca, y a elegir comida que alimentara mi cuerpo en lugar de simplemente llenarme. (…) Una vez que terminé mi curso con Noom, todos los hábitos que aprendí realmente se mantuvieron».

Aquí vemos su antes y después:

Katie Moczygemba, de 28 años, enfermera de Texas, aseguró que Noom le ayudó a desarrollar una relación más saludable con la comida y a superar el trastorno por atracón. «Me hizo entender por qué tenía una relación tumultuosa con la comida». Su cambio:

Y aquí John Michel, que perdió más de 13 kilos con Noom en cinco meses:

En fin, como ocurre con casi todo en la vida, con respecto a Noom hay pros y contras. Si te animas a probarla, cuéntanos qué tal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D