En Acción de Gracias, cuatro restaurantes en Madrid para celebrarlo
Fijado en el cuarto jueves de noviembre, es una de las jornadas más importantes en el calendario de todo norteamericano
Apuntados como estamos a celebraciones tan americanas como Halloween, Black Friday o el Ciber Monday, con el día de Acción de Gracias, o lo que es lo mismo Thanksgiving, completamos el pack antes de dar el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas. Cualquiera de ellas, como las que se avecinan, fechas en las que el consumo es protagonista.
Pero la jornada de hoy es una de las importantes en el calendario de cualquier americano. Porque Acción de Gracias es una celebración ante todo familiar que forma parte de la cultura de los Estados Unidos, Canadá y algunas islas caribeñas. Pero es también una tradición que se ha instalado en nuestro país, concretamente con la reproducción en algunos restaurantes (sobre todo en Madrid y Barcelona) de la cena clásica de Acción de Gracias en la que el pavo es absoluto protagonista en la mesa.
Origen de Acción de Gracias
Lo primero es contar que esta celebración tiene origen cristiano y se remonta a 1621. Es desde entonces cada cuarto jueves de noviembre los americanos se reúnen para dar gracias por lo que uno tiene (material e inmaterial) y por quienes le rodean, y familias y amigos se reúnen para compartir en una cena muy especial, momento culmen del día y un auténtico festín para agradecer lo bueno acontecido a lo largo del año.
La historia recuerda que fue en aquel 1621 cuando a raíz de una fructífera cosecha en la colonia inglesa de Plymouth (entre 1620 y 1691) en Norteamérica. Fue entonces que aquellos colonos compartieron una jornada de celebración con los nativos americanos que les habían ayudado a conseguirla en señal de agradecimiento. Aunque no fue hasta finales de la década de 1660 que esta fiesta se convirtió en tradición en la región americana de Nueva Inglaterra. En cuanto al día en que se fijaría la celebración nacional de Acción de Gracias, varió algunos años y de hecho cada estado lo hacía cuando le convenía. Finalmente, en 1941 el Congreso americano acordó oficialmente que sería el cuarto jueves de noviembre y la ley la firmó el presidente Franklin D. Roosevelt.
Es hoy, 28 de noviembre, que se celebra Thanksgiving y en concreto en Madrid hay algunos establecimientos que se apuntan a la fiesta. Seguro fruto de la importación de tradiciones traídas por ciudadanos americanos a nuestro país, atender esas costumbres viene animando cada año a la hostelería patria a ofrecer el que es el menú típico de Acción de Gracias; hablamos de pavo asado con puré de patatas, crema de calabaza y salsa de arándanos, y pastel de ruibarbo a los postres, más allá de lo que cada lugar decida como acompañamiento. Porque la alternativa abarca desde lugares con precios bien asequibles hasta la propuesta diseñada por hoteles de lujo cinco estrellas.
Thanksgiving Day en Madrid
Después de una década celebrándolo en el Urso Hotel &Spa (Mejía Lequerica, 8) la cena de Acción de Gracias se ha convertido en el acontecimiento con el que arrancan los festejos navideños. Tendrá lugar en el bonito Invernadero de este hotel boutique de lujo y en los distintos salones privados con que cuenta entre sus instalaciones. El menú (89 € persona) respeta la pura tradición americana, con lo que arranca con una crema de calabaza, a la que sigue el pavo asado con verduras, la emblemática salsa de arándanos y el puré, para terminar con la clásica tarta de ruibarbo. La compañía, vinos americanos.
También en el histórico Hotel InterContinental Madrid (Paseo de la Castellana, 49) la celebración de Thanksgiving es un clásico desde hace años con dos eventos para elegir. Y es que su propuesta se compone de una exclusiva cena en plan buffet (80 euros) en el lobby del hotel y un almuerzo en su bucólico restaurante El Jardín. Dos experiencias en las que estarán presentes los clásicos de esta fiesta para quien desea vivirla como si estuviera en cualquier hogar de los Estados Unidos: pavo asado como principal, las guarniciones tradicionales, y para empezar opciones de sopa caliente, crema de calabazas o variedad de ensaladas. En lo que respecta al almuerzo, consiste en un menú de cuatro pases (42 euros) inspirado en esa tradición estadounidense.
Entre los restaurantes madrileños, es reseñable la propuesta de Rubaiyat (Juan Ramón Jiménez, 37) porque llevan celebrando Thanksgiving desde hace catorce años, con lo que son pioneros en atender esta fiesta. En su caso, la propuesta (68 € por persona y en mesas completas) comienza con un repertorio de aperitivos de influencia brasileña, dada la procedencia de la familia propietaria. Continúa con la crema de boniato asado y el pavo relleno de manzana, pasas y nueces que acompañan de puré de patatas, mini maíz a la brasa y salsa gravy (fruto de los jugos resultantes de la carne asada), y para finalizar un postre de calabaza.
Luego, como opción más asequible está la de la cadena de hamburgueserías New York Burger, con un menú diseñado para la ocasión, disponible hasta el 1 de diciembre a un precio de 36,95 euros. En su caso, el pavo que cocinan permanece más de cuatro horas en un horno ahumador y lo terminan a la parrilla. El resto, puré de boniato, confitura de arándanos y tarta de queso o de galleta.