THE OBJECTIVE
Gastronomía

Arguiñano advierte del error que cometemos con el aceite usado y cómo afecta al colesterol

El nuevo libro del cocinero ‘545 recetas para triunfar’ combina recetas con trucos de cocina saludables

Arguiñano advierte del error que cometemos con el aceite usado y cómo afecta al colesterol

El famoso chef vasco, Karlos Arguiñano. | Rafael Bastante (EP)

A sus 76 años, Karlos Arguiñano continúa en plena actividad, tanto en la televisión como en su faceta de escritor, con la reciente publicación de su libro 545 recetas para triunfar. Su nuevo libro combina sus nuevas recetas con consejos prácticos para cocinar en sintonía con el medio ambiente.

Por eso, el famoso cocinero vasco ha lanzado una contundente advertencia sobre una práctica común en muchos hogares que considera inaceptable: tirar el aceite usado por el fregadero. El televisivo chef considera que esta costumbre es una auténtica guarrada, que además de empeorar el estado de nuestras tuberías es perjudicial para el medio ambiente.

Colando el aceite usado: (Canva)
Colando el aceite usado: (Canva)

Consecuencias de esta práctica

Durante una reciente intervención, Arguiñano subrayó que desechar el aceite de cocina por el fregadero no solo perjudica las instalaciones de las viviendas, obstruyendo las tuberías con residuos grasos, sino que también contamina gravemente el medioambiente.

Su recomendación es simple pero efectiva: almacenar el aceite usado en botes de vidrio o plástico y llevarlo a un punto limpio para su correcto reciclaje. Además, mencionó que el aceite puede reutilizarse en casa para freír en varias veces distintos alimentos, siempre y cuando no se haya quemado ni degradado.

Promotor de una cocina sostenible

Arguiñano no solo es conocido por sus recetas accesibles y su carácter cercano, sino también por su constante promoción de prácticas sostenibles. En línea con su compromiso ambiental, durante la rueda de prensa de presentación de su último libro 545 recetas para triunfar, el chef compartió la tradición que comparte cada Navidad con sus hijos y nietos, plantar un árbol en su finca.

Este pequeño gesto, que llevan repitiendo desde hace años cada Navidad ha dado como resultado un «bosque familiar» con más de 300 árboles. Y es que, para Arguiñano, la educación y la concienciación son fundamentales para revertir las malas prácticas en la cocina.

Por eso, desde que comenzó su andadura en la televisión en 1991 el chef ha intentado lanzar a los espectadores de su programa la importancia de valores como la limpieza, la organización y el aprovechamiento de los alimentos en la cocina. Y es que, siempre llamado la atención por su meticulosa forma de trabajar en la cocina.

Arguiñano considera que la clave para reciclar el aceite usado está en colocar un recipiente en la cocina específicamente para ello. Y no olvidar llevar el bote a un punto limpio cuando esté lleno, ya que sino terminaremos dañando nuestras tuberías y el medio ambiente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D