Soy cocinera y este es el menú perfecto para Nochebuena
El menú tiene varios entrantes, un primer plato, un pescado, una carne y un postre de elaboración casera
La cena de Nochebuena es una ocasión única para disfrutar en familia, compartir momentos inolvidables y deleitarse con una selección de platos pensados para todos los gustos. En lugar de complicarnos con canapés individuales, proponemos una alternativa más cálida y práctica: entrantes servidos en bandejas al centro para que cada comensal pueda servirse a su gusto, un primer plato, un rico pescado, el tradicional asado navideño y el postre.
Entrantes
Para este menú hemos pensado en preparar unas bandejas con: rodajas de queso de cabra con cebolla caramelizada, foie, una ensalada de piminetos de piquillo ventresca y huevo duro, lomo ibércio, chorizo blanco ibérico, chorizo rojo ibérico, jamón de pata negra, cuñas de queso de oveja, salmón marinado, bacalao ahumado, tomate rallado con sardinas ahumadas, anchoas prensadas 3.0, brandada de bacalao, steak tartar de solomillo, steak tartar de atún y carpaccio de buey.
Primer plato
Ensalada templada de boletus edulis, hojaldre y foie
Ingredientes
- 1 hoja de hojaldre
- 1 bote de boletus edulis
- 1 block de foie
Elaboración paso a paso
- Saletar los boletus edulis con especias.
- Hornear el hojaldre.
- Calentar el foie sobre la parrilla a fuego medio unos segundos.
- Montar la ensalada templada.
Cómo preparar el primer plato
Para preparar la ensalada templada de boletus edulis, hojaldre y foie, que conformará el primer plato del menú de nuestra cena de Nochebuena, hay que comenzar precalentando el horno a 200°C. Mientras tanto, extendemos una lámina de hojaldre y la cortamos en cuadrados o círculos de aproximadamente ocho a diez centímetros de diámetro. A continuación, hay que colocar las piezas de hojaldre en una bandeja cubierta con papel de horno, pintarlas con huevo batido y hornearlas durante 12 minutos.
Mientras el hojaldre se hornea, hay que limpiar cuidadosamente los boletus edulis y cortarlos en láminas finas. En una sartén, se calienta un poco de aceite de oliva junto con un diente de ajo picado. Y se añaden los boletus edulis, se salpimientan al gusto y se saltean a fuego medio-alto durante unos cinco minutos.
Para el foie, comenzamos cortando medallones de aproximadamente dos centímetros de grosor. Calentamos una sartén a fuego muy alto, sin añadir aceite, y marcamos los medallones durante unos 30 segundos por cada lado. Éstos deben de quedar dorados por fuera, pero jugosos y tiernos por dentro.
Para emplatar la ensalada, coloca una base de lechugas frescas (como rúcula, canónigos o escarola) en cada plato. Sobre la cama de lechugas, se pone una pieza de hojaldre horneada, seguida de una generosa porción de boletus edulis salteados. Culmina el plato colocando un medallón de foie sobre los boletus.
Segundo plato
Pastel de cabracho con salsa de pimientos de piquillo
Ingredientes
- 3 lomos de cabracho
- 4 huevos
- 200 mililitros de nata líquida
- 100 mililitros de salsa de tomate
- 5 pimientos de piquillo
Elaboración paso a paso
- Cocer los lomos de cabracho.
- Mezclar los huevos, la nata y la salsa de tomate.
- Desmenuzar con las manos los lomos de cabracho.
- Colocar en un molde el cabracho y la mezcla.
- Hornear.
- Sofreír los pimientos de piquillo en la sartén.
- Agregar la nata líquida.
- Triturar la salsa.
Modo de elaboración del segundo plato
Primero, comienza con el cabracho (un tipo de pescado de roca). Si no has comprado los lomos ya limpios, limpia bien el pescado, eliminando las vísceras y escamas, y ponlo a cocer en una cazuela con agua, una hoja de laurel, media cebolla y una pizca de sal durante unos 20 minutos. Una vez cocido, deja que se enfríe un poco antes de desmenuzarlo eliminando cuidadosamente las espinas.
Mientras tanto, precalienta el horno a 180°C. Y en un bol grande, mezcla cuatro huevos, 200 mililitros de nata líquida y 100 mililitros de salsa de tomate. Hay que añadir el pescado desmenuzado a la mezcla y remover hasta que obtengamos una masa homogénea. Podemos usar una batidora para que la textura sea más fina, pero para encontrar pequeños trozos de pescado, es preferible hacer la mezcla con la mano.
A continuación, engrasa un molde con un poco de mantequilla y espolvorea pan rallado para evitar que el pastel se pegue. Añade la mezcla y cúbrela con papel de aluminio. Hay que colocar el molde en una bandeja más grande con agua caliente para cocinar el pastel al baño maría en el horno durante unos 50 minutos.
Para la salsa, sofríe en una sartén pequeña una cebolla picada finamente con un chorrito de aceite de oliva hasta que esté transparente. Y agregua cinco pimientos de piquillo troceados. Luego, incorpora la nata líquida y deja que la mezcla hierva a fuego lento durante unos minutos. Tritura todo con una batidora hasta obtener una salsa suave y cremosa.
Tercer plato
Cordero lechal asado al horno con patatas panadera
Ingredientes
- 4 cuartos de cordero lechal (pierna o paletilla)
- 4 patatas
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 200 mililitros de vino blanco
- 100 mililitros de agua
- aceite de oliva
- sal
Elaboración paso a paso
- Pelar las patatas.
- Pochar la cebolla, el ajo y las patatas en la sartén.
- Colocar las patatas en la bandeja del horno.
- Colocar encima los cuartos de cordero.
- Hornear 90 minutos.
Método de preparación del tercer plato
Para preparar el cordero lechal con patatas panadera, tendrás que pelar las patatas y cortarlas en rodajas finas, de unos cinco milimetros de grosor. Haz lo mismo con la cebolla, cortándola en juliana fina. En una bandeja de horno, distribuye las patatas formando una capa uniforme y coloca encima la cebolla. Y rocía con un chorro generoso de aceite de oliva y sal mezcla bien.
Después, añade unos dientes de ajo enteros (sin pelar pero ligeramente aplastados) para darle más aroma. Y salpimenta la pieza de cordero lechal por ambos lados y colócala encima de las patatas. Si lo deseas, puedes hacer pequeños cortes en la carne e insertar ramitas de romero o tomillo para potenciar el sabor.
Por otra parte, precalienta el horno a 180°C. Riega el cordero y las patatas con el vino blanco y el agua. E introduce la bandeja en el horno durante 90 minutos aproximadamente. Si pasao ese tiempo, el cordero necesita más color, sube la temperatura a 200°C durante los últimos diez minutos.
Postre para Nochebuena
Hojaldre de nata y crema pastelera con chocolate caliente
Ingredientes
- 1 lámina hojaldre
- 1 huevo
- 300 mililitros de nata líquida (para montar)
- 500 mililitros de leche
- 4 yemas de huevo
- 100 gramos de azúcar
- 40 gramos de maicena
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 150 gramos de cobertura de chocolate
- 3 cucharadas de azúcar glas
- 1 cucharada de canela en polvo
Elaboración paso a paso
- Hornear la lámina de hojaldre.
- Montar la nata.
- Preparar la crema pastelera.
- Derretir la cobertura de chocolate.
- Montar el hojaldre.
Cómo cocinar el postre
En primer lugar eestira la lámina de hojaldre sobre papel de horno y córtala en rectángulos o cuadrados del tamaño deseado. Pincela la superficie con huevo batido para que se dore durante la cocción y hornéala en un horno precalentado a 200°C durante unos doce minutos.
Mientras tanto, hay que montar la nata. Para lograr una mejor consistencia, enfría el bol y las varillas antes de empezar. Bate la nata bien fría hasta que comience a espesar y, en ese punto, añade azúcar glas y, si lo deseas, un toque de esencia de vainilla. Sigue batiendo hasta que la nata forme picos firmes.
La crema pastelera se elabora calentando leche con esencia de vainilla. Mezcla aparte las yemas de huevo, el azúcar y la maicena disuelta en un poco de leche fría. Vierte un poco de la leche caliente sobre esta mezcla para atemperarla, y luego vuelve a verter todo en el cazo. Cocina a fuego bajo, removiendo constantemente, hasta que espese.
La salsa de chocolate caliente aporta el toque final. Calienta nata en un cazo a fuego bajo y, antes de que hierva, añade la cobertura de chocolate. Remueva hasta que se derrita completamente. Para montar el hojaldre, en primer lugar pon una capa de hojaldre, después cubre con la crema pastelera. A continuación, tapa con otra capa de hojaldre y pon la nata montada. Y por último, coloca otra capa de hojaldre, espolvorea sobre la misma azúcar glas, dibuja unos rombos con la canela, y echa una cuchara de la cobertura derretida.