Planes para un momento de desconexión si estás de compras
Algunas propuestas para disfrutar en Madrid de un ratito de relajo en torno a la cosa gastronómica y ‘alrededores’.
Inaugurado el año además de los nuevos propósitos es el momento de los Reyes Magos si bien sus majestades llevarán varias semanas intentando atender las cartas recibidas. Largas jornadas de tiendas, compras y multitudes por las calles. Forma parte del encanto de estos días y también son muchos los que disfrutan participando de los preparativos que conlleva. Momentos que se viven solos o en compañía y en los que seguro hay tiempo para hacer un alto en el camino en forma de parada gastronómica, ya sea culinaria o centrada en la cosa más líquida. He aquí algunas ideas para quien está por Madrid.
Un rato entre libros
Es muy abundante toda la literatura y publicaciones existentes con la cosa del comer como tema principal. Salen muy diversos títulos a lo largo del año y la librería Apunto es una dirección muy recomendables para localizarlos. Ya sea por interés personal o con la vista puesta en regalar a un aficionado, en esta dirección de la céntrica calle Farmacia, número 6 (barrio de Chueca) reúnen infinidad de libros con temáticas de lo más diversa en torno a la cocina y las cocinas, los productos, la alimentación, las técnicas, bebidas, salud, nutrición y un largo etcétera en el que tampoco faltan los que versan sobre chefs mediáticos o restaurantes concretos. Pero además, en Apunto también ofrecen la posibilidad de participar en cursos de cocina que resultan interesantes experiencias para regalar.
De food trucks en un mercado navideño
Los mercadillos navideños son una de las mayores tradiciones de la Navidad y es ésta la razón por la que se han ido multiplicando por muy distintos lugares de la capital, aparte de los que se montan en muchos de los barrios de Madrid. Escenarios de encuentro y espacios en los que tal vez los Reyes se pueden topar con alguno de los regalos que estén buscando. Como la oferta de mercadillos no para de aumentar en esta ocasión se puede elegir el que tienen en el nuevo Parque Caleido (Área de las Cuatro Torres. Pº de la Castellana 259), el Caleido Christmas Market y que incluye la celebración del concurso «The Burger Cup» y en la que participan algunas de las consideradas entre las mejores hamburguesas.
Por eso una excusa estupenda para cambiar los puestos de regalos por los distintos food trucks que se congregan en este novedoso espacio comercial del norte de la ciudad. Y es que se trata de una edición especial en la que participan casi una decena de las mejores hamburgueserías de España. Se completa la oferta con un showcooking ideado para los pequeños de la casa. Además, el concurso tiene una parte solidaria porque los vasos están creados con materiales sostenibles y de su venta se donará parte a la lucha contra la ELA.
Una merienda, un básico clásico
Sobre todo para los más golosos. Época de chocolate con churros y por supuesto un buen roscón. La manera más dulce de tardear, práctica de moda que no para de incorporar aficionados y lugares para disfrutarla. Luego nos ocuparemos del tardeo en forma líquida pero ahora nos fijamos en algunos recomendados para ese cafelito caliente con alguna delicia dulce. En Madrid es un clásico el chocolate en San Ginés, a pocos pasos de la Puerta del Sol, o las chocolaterías Valor, también muy cerca. Pero como son días de roscones, la merienda puede llevarnos a Pastelerías Mallorca, por ejemplo, y por supuesto en La Mallorquina, una de las pastelerías ilustres e históricas ésta sí vecina de la misma Puerta del Sol.
Tampoco hay que olvidarse de El Riojano (C/Mayor 10), otra casa centenaria con su salón convertido en un referente para la hora de la merienda. Cualquiera de ellos muy céntricos pero direcciones que se pueden acompañar de otras más novedosas localizadas en los alrededores. Ahí están Cheesecake Avenue, en el barrio Salamanca (C/ Antonio Acuña, 10), Mür Café en la zona de Conde Duque (Plaza Cristino Martos, 2), o un local tan alternativo al tiempo que bonito y original como El Perro de Pavlov, éste en la Costanilla de San Pedro, 5, en el barrio de Lavapiés. Un espacio acogedor, con repostería casera. Para completar también es atractiva la propuesta de Faraday, en Chueca (C/ San Lucas, 9), donde el café es compatible con tienda de discos además de vender antigüedades, entre otros objetos, y todo mientras se escucha música de vinilos.
Un kit-kat líquido
O lo que es lo mismo, una parada coctelera. Otra práctica que ha ido recuperando fuerza y ganando adeptos, lo que ha supuesto la inauguración de muy reseñables locales en Madrid con grandes profesionales al frente. Uno de los estrenos más recientes es Bar Manero Marqués de Cubas (Marqués de Cuba, 14), un espacio de 450 metros cuadrados en el que cuentan con una espectacular zona de barra con cocktail-bar. Aunque no falta tampoco el restaurante, el espacio bistró e incluso un caviar bar, para quien se anime… Un nuevo local que fusiona tapeo, cocina, mixología y música.
También es novedosa la coctelería del Grupo Dani García. Se trata de El Coleccionista y está situada dentro de BiBo (Pº de la Castellana, 52), como si de un local clandestino se tratase y donde presumen de creatividad, “arte líquido” señalan. Porque lo cierto es que en sus elaboraciones hay mucha técnica y tampoco faltan los trampantojos que tanta fama dieron a García. La última propuesta, por su reciente estreno, retorna al Barrio de las Letras (C/del León 3) y se trata de Devil’s Cut Madrid, el primer bar en Europa de Shingo Gokan, icono mundial de la coctelería con una carta en la que fusiona sus creaciones con la gastronomía japonesa.
La carta líquida se reparte en tres apartados: «Angel’s Classics» con cócteles icónicos; «Devil’s Signatures» son creaciones exclusivas para Madrid, y por último los favoritos de Gokan procedentes de sus bares en Tokio, Shanghái y Hong Kong.