Arroz con almejas y alcachofas: el plato estrella de Arguiñano
Al recalentarlo hazlo siempre en la sartén y añade un poco de agua o caldo para evitar que este plato se reseque
El arroz con almejas y alcachofas es una receta emblemática de Karlos Arguiñano, que combina ingredientes frescos y saludables para ofrecer un plato equilibrado. Además, aunque se trate de arroz como es ligero puede tomarse tanto en una comida como plato principal como en la cena.
Este plato combina lo mejor de la huerta y el mar, ofreciendo una experiencia gastronómica deliciosa y nutritiva. Además, esta receta aporta múltiples beneficios para la salud y tiene un contenido calórico moderado.
Receta del arroz con almejas y alcachofas
Arroz con almejas y alcachofas
Ingredientes
- 300 gramos de arroz
- 24 almejas
- 7 alcachofas
- 16 ajos frescos
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 50 mililitros de vino blanco
- aceite de oliva
- sal
- perejil
Elaboración paso a paso
- Limpiar alcachofas.
- Pelar y picar el resto de las verduras.
- Cocer hasta que estén tiernas.
- Saltear las almejas en la sartén hasta que se abran.
- Incorporar el arroz a las verduras y cubrirlo con agua.
- Cuando esté hecho, añadir las almejas.
Cómo se prepara este arroz
Para comenzar hay que limpiar las alcachofas, ya que para que este arroz quede más rico es imprescindible que las alcachofas sean frescas y no de bote. Una vez limpias, córtalas en dados y resérvalas en agua con limón para evitar que se oxiden. Y pela y pica la cebolleta y los dientes de ajo en dados pequeños. A continuación, retira la capa exterior de los ajos frescos y córtalos en rodajas de aproximadamente un centímetro.
Por otro lado, en una cacerola, calienta tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Añade la cebolleta, los ajos picados y los ajos frescos. Y polo a hervir durante cuatro o cinco minutos hasta que las verduras estén tiernas. Entonces, agrega las alcachofas escurridas al sofrito y rehoga durante cuatro minutos. Y añade el vino blanco y cocina a fuego fuerte durante un minuto para que el alcohol se evapore.
Cuando hayas realizado los pasos anteriores, agrega el arroz y mezcla bien con las verduras. Cubre el arroz con agua caliente en una proporción de 2,5 partes por cada parte de arroz (aproximadamente unos 750 mililitros). Y deja a fuego medio durante unos 18 minutos.
Mientras el arroz se hace, calienta dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén. Añade las almejas previamente lavadas y tapa la sartén. Espera a que las almejas se abran, y entonces espolvorea con perejil picado y retiralas del fuego. Cuando el arroz esté casi en su punto, incorpora las almejas con su jugo a la cacerola. Para terminar deja reposar durante tres minutos antes de servir.
Nutrientes
Este plato ofrece un equilibrio nutricional adecuado, ya que el contenido calórico y por porción es de aproximadamente 500 calorías, de las cuales 20 son proteínas, 15 son grasas y 75 hidratos de carbono. Además, las almejas aportan proteínas de alta calidad y son ricas en hierro y vitamina B12. Las alcachofas proporcionan fibra, vitamina C y antioxidantes.
Tiempo óptimo de consumo
Se recomienda consumir después de su preparación, ya que sino el arroz se pasa y la textura no es la misma. Si es necesario conservarlo, guárdalo en un recipiente hermético en la nevera y consúmelo como mucho al día siguiente. Al recalentarlo, hazlo siempre en la sartén y añade un poco de agua o caldo para evitar que el arroz se reseque.
¿Por qué es tan saludable este plato?
Este plato es muy saludable debido al beneficio para nuestro organismo que supone el consumo de sus ingredientes. Puesto que, el aceite de oliva virgen extra es rico en antioxidantes que favorecen la salud del corazón. Las almejas por su parte son una excelente fuente de hierro y vitamina B12, esenciales para la formación de glóbulos rojos y la prevención de la anemia.
Las alcachofas contienen fibra dietética que promueve el tránsito intestinal y contribuye a una digestión adecuada. Y el arroz proporciona carbohidratos complejos que liberan energía de manera gradual, ayudando a mantener niveles estables de glucosa en sangre.