Cuatro escapadas gastronómicas en hoteles con encanto
Hablamos de alojamientos que son un destino en sí mismos, pero que además cuentan con una reseñable oferta gastro

Ensalada de pollo en pepitoria y crujiente al curry de Retama.
Viajar más es uno de los propósitos comunes y recurrentes cuando comienza un nuevo año, motivo por el que esta semana proponemos cuatro destinos para saborear y empezar cuanto antes a planificar escapadas. Con esa motivación reunimos a estos elegidos, hoteles con encantos particulares (opciones para gustos y clientes), localizados en municipios de interior y con una buena propuesta gastronómica entre sus atractivos. Recomendables para cualquier época del año, si se requiere de una excusa temprana el 14 de febrero está a la vuelta de la esquina… Cualquiera apetecible y los cuatro con restaurantes de alto nivel, y ahí están las estrellas de alguno para corroborarlo.
Estrella del Bajo Carrión
Dirección: C/Mayor, 32. Villoldo, Palencia
Se encuentra en un entorno privilegiado, rodeado de naturaleza, un acoger hotel-restaurante en el que tan sólo disponen de diez habitaciones. Un dos en uno, propiedad de las hermanas Pedrosa, quienes además tienen un local en Madrid, Villoldo, con Alfonso Fierro, el hijo de una de ellas, comandando los fogones de ambos establecimientos. En uno y otro, la cocina castellana en la base de la cocina, y aquí, en el restaurante del hotel palentino, el producto fresco de temporada (caza, setas, pescados gallegos…) marca el devenir de la carta.
La propuesta fluctúa entre la tradición, muy presente, y elaboraciones más actuales, aunque sin caer en exceso de modernidad ni moverse, por lo que marcan las tendencias. La suya puede definirse como una cocina más bien sobria con la que siguen conquistando a la clientela hace ya más de tres décadas. Y entre los recomendables, la menestra en temporada, y elaboraciones ya míticas como el revuelto de boletus con foie y yema, unas alubias blancas viudas de la vega de Saldaña o la paletilla de lechazo entreasada. Un hotel con mucho encanto en el que ofrecen la posibilidad de contratar experiencias.
Hotel Convento Aracena & Spa
Dirección: C/Jesús y María, 19. Aracena, Huelva
Como el nombre permite deducir, este hotel está ubicado en un antiguo convento del siglo XVII en la sierra de Huelva, un edificio histórico que dejó de pertenecer a la Iglesia en 1972. Además, el municipio de Aracena, en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, disfruta de un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural gracias al patrimonio monumental que conserva. Pero esto de puertas para afuera, porque por dentro, desde el año 2013, es un apetecible destino pensado para el disfrute de todos los sentidos.
La gastronomía es uno de sus fuertes gracias a la cocina de Huerto Nun, el restaurante que ocupa el espacio que albergaba el antiguo huerto de las monjas dominicas de clausura que aquí residían, a los pies del castillo. Su propuesta aúna tradición con modernidad en un repertorio dominado por la materia prima de la tierra y con especial protagonismo del cerdo ibérico de bellota de Jabugo. Otro lugar en el que se pueden contratar distintos tipos de planes.

Hotel La Caminera Club de Campo
Dirección: C/ Vega, s/n. Torrenueva, Ciudad Real
En este impresionante lugar de La Mancha presumen en su carta de presentación de ser el único cinco estrellas del país con aeródromo propio para jets privados (¡por si fuera su caso, pista de aterrizaje de 1.400 metros, apuntan!). Un destino exclusivo, de auténtico lujo, en un paraje natural, para un retiro relajante y aficionados al golf, si se da el caso. Porque allí tienen campo propio junto a otras instalaciones como spa (y diversos tratamientos incluidos) entre ellas. Pero con la vista puesta en la oferta gastronómica, su restaurante Retama está galardonado con una estrella Michelin y dos soles Repsol por una cocina innovadora, reflejada en dos menús degustación, que rinde homenaje a la cocina manchega y los productos de cercanía. Eso sí, a tener en cuenta que sólo abre de viernes a domingo, excepto si se trata de puentes o festivos.
El Portal de Echaurren
Dirección: Padre José García, 19. Ezcaray, La Rioja
También en su caso hotel y restaurante comparten nombre y por supuesto ubicación. El primero es ahora un acogedor alojamiento respetuoso, en su arquitectura, con la larga historia de la casa original y miembro del club internacional Relais & Châteaux. En cuanto al segundo, El Portal de Echaurren es un restaurante gastronómico de sobra conocido y reconocido que a día de hoy tiene en su haber dos estrellas Michelin, además de tres soles Repsol. Bajo la batuta de los hermanos Paniego, con Francis como cabeza visible (ahora además en un programa de televisión), cada temporada es una invitación a la sorpresa porque su creatividad resulta imparable. Todo partiendo del mejor producto seleccionado y una reconocible base tradicional.

La propuesta se asienta en dos menús, si bien uno de ellos sólo se sirve en horario de cena, y una bodega a la altura territorio de José Félix Paniego. Apuntar que esta casa siempre ha estado en el hotel-restaurante original que regentaron sus padres, aunque ambos espacios han protagonizado una importante renovación. En un pueblito de poco más de 2.000 habitantes y situado frente a la iglesia-fortaleza gótica de Ezcaray (siglos XII y XIV), pueden presumir de haber sido el primer restaurante riojano en conseguir una estrella y después, también, el primero en hacerse con la segunda para la región. Ah, y para aficionados a la nieve, un destino estupendo dada la cercanía de la estación de esquí de Valdezcaray.
Los lugares referidos no responden a interés comercial alguno sino a un criterio profesional y de calidad.