THE OBJECTIVE
Gastronomía

Ni leche, ni bajas temperaturas: el truco para que la carne quede tierna

Incorporar este remedio casero en la cocina apenas te llevará unos segundos adicionales en la preparación de tu plato

Ni leche, ni bajas temperaturas: el truco para que la carne quede tierna

El truco viral para que la carne quede tierna. | (Canva)

La carne es uno de los alimentos más completos por su alto contenido en proteínas. Además, como existen muchos tipos de carne: de ave, de caza, de vaca, de cerdo, la casquería o los embutidos, la consumimos casi a diario en distintas recetas. Pero algunos cortes son especialmente duros y es muy difícil darles el punto justo durante el cocinado.

Y es que, aunque escoger una buena pieza es fundamental, no servirá de mucho si no sabemos cocinarla adecuadamente. Sin embargo, para que hasta los tipos de carne más duros y secos queden tiernos existe un truco viral muy sencillo. Aunque parezca increíble, solo necesitarás un ingrediente más, y notarás al instante que la textura de la carne mejora notablemente.

Distintos tipos de carne cruda: (Canva)
Distintos tipos de carne cruda: (Canva)

El truco viral de un chef para conseguir una carne más tierna

Conseguir que la carne quede tierna y jugosa es el principal objetivo de todos cuando ponemos un filete en la sartén. Normalmente, recurrimos a técnicas culinarias, que nos permiten cocinar la carne y que quede muy tierna. Pero claro, se nos presenta un problema, y es que estos métodos terminan alterando el sabor natural de la carne.

Hay remedios caseros que todos conocemos como el de añadir la leche o poner la carne a baja temperatura para que no se pase. Sin embargo, el que mejor funciona, y además es práctico, rápido y económico, se ha puesto de moda gracias al chef Pisu. Este chef ha ganado popularidad en su cuenta de Instagram por compartir vídeos de recetas y remedios tradicionales para aquellos que no son muy habilidosos en la cocina.

De este modo, gracias a sus recetas y consejos culinarios, Pisu ya acumula más de un millón de seguidores en su perfil de la red social TikTok: @pisucocina. El secreto para ablandar la carne y potenciar su sabor según el chef es el bicarbonato de sodio. Puesto que al tratarse de un compuesto que ayuda a descomponer las proteínas, consigue que los cortes magros sean mucho más tiernos.

Cómo aplicar el truco

Solo debes espolvorear una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio sobre la carne cruda (sin excederte en la cantidad). Luego, deja reposar la pieza durante una hora y enjuágala bien para eliminar cualquier residuo.

Lomo de carne crudo: (Canva)
Lomo de carne crudo: (Canva)

¿Por qué funciona este truco para que la carne quede tierna?

El bicarbonato de sodio, al ser una base fuerte, aumenta el pH de la carne. Este cambio en la acidez modifica la estructura de las proteínas, evitando que se compacten y endurezcan durante la cocción. Como resultado, se obtiene una textura más tierna y agradable. Sin embargo, es importante no excederse en la cantidad de bicarbonato, ya que si no se elimina correctamente, podría alterar ligeramente el sabor de la carne.

Otros trucos para cocinar la carne de manera perfecta

Aunque el bicarbonato de sodio es un método muy eficaz, existen otros consejos que pueden complementarlo: como golpear la carne con una maza para romper las fibras musculares y lograr una textura más suave. También se puede marinar con vinagre, limón o vino junto con especias para potenciar el sabor y, al mismo tiempo, ablandar la carne gracias a su acidez.

También sumergir la carne en leche o yogur durante varias horas ayuda a ablandar las fibras y aporta jugosidad sin alterar significativamente el sabor. Otros métodos como la cocción lenta permiten hacer la carne a temperatura baja durante períodos prolongados, logrando una textura extremadamente tierna.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D