Pastel de langostinos y puerros: ha conquistado a todas mis amigas y se hace en un santiamén
Antes de consumir este plato deja que que enfríe completamente sobre una rejilla y luego desmolda con cuidado

Un pastel de langostinos y puerros. | Canva
Desde que lo preparé por primera vez, este pastel de langostinos y puerros no ha dejado de sorprenderme:. Y es que, es uno de esos platos que o se prepara con sencillez y sin estrés. Es perfecto para cenas entre amigas o como entrante.
Este pastel se caracteriza por su textura melosa y uniforme, gracias a la mezcla de huevos y leche. Además, su versatilidad para servirse frío o templado, permite prepararlo por adelantado sin preocuparte de que pierda sabor.

Pastel de langostinos y puerros
Ingredientes
- tres puerros
- 300 gramos de langostinos pelados
- cuatro huevos
- 425 mililitros de leche
- 50 gramos de salsa de tomate
- sal
- pimienta negra
- aceite de oliva
- nuez moscada
Elaboración paso a paso
- Sofreír los puerros.
- Añadir los langostinos a la sartén.
- Saltearlos con los puerros.
- Batir los huevos en un bol aparte.
- Incorporar el resto de ingredientes líquidos.
- Agregar el sofrito a la mezcla.
- Remover.
- Hornear.
Engrasar el molde con aceite de oliva
Para preparar este pastel salado, sigue los siguientes pasos y conquistarás a tus amigas:
- Para empezar, lava y seca bien los puerros. Corta solo la parte blanca en rodajas o trozos pequeños. Y pela los langostinos, córtalos si están enteros y reserva.
- A continuación, calienta una cucharada de aceite de oliva en una sartén. Añade los puerros y sofríelos durante unos 15 minutos, hasta que estén tiernos sin dejar de remover.
- Después, incorpora los langostinos pelados a la sartén y cocínalos junto a los puerros durante cinco minutos, hasta que cambien de color.
- En un bol amplio, bate los huevos. Añade la leche y la salsa de tomate. Y mezcla bien hasta obtener una textura homogénea.
- Entonces, añade los puerros y los langostinos cocidos a la mezcla líquida.
- Engrasa el molde con aceite y espolvorea harina por encima para facilitar el desmoldado.
- Precalienta el horno a 180°C. Coloca el molde dentro de una fuente con agua caliente, a mitad de su altura.
- Finalmente hornea el pastel durante una hora, hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.
¿Se puede preparar con antelación?
¡Por supuesto! Ya que, puedes hornearlo el día anterior, dejarlo enfriar y guardarlo en la nevera bien tapado. Al día siguiente estará incluso con una textura más compacta, que nos facilitará el cortado en porciones. Este pastel de langostinos y puerros se puede servir frío o a temperatura ambiente, lo convierte en una receta versátil para cualquier situación.
Salsas para el pastel de langostinos y puerros
Aunque, su sabor combina bien con varias salsas, sin duda la que mejor marida con el pastel de langostinos y puerros es la salsa rosa, que con su mezcla de mayonesa, kétchup, un toque de whisky y zumo de naranja aporta color y sabor al pastel. Pero también puedes probar otras opciones como la salsa tártara a base de mayonesa, pepinillos picados, cebolla, alcaparras y perejil.
O preparar un alioli suave mediante una emulsión ligera de ajo y aceite, que le dará un toque diferente. Aunque, si quieres un sabor más fresco te recomiendo una salsa a base de yogur natural y albahaca. Y si adoras los sabores ácidos apuesta por un coulis de tomate asado.
Diferentes formas de presentación
Si quieres sacar a la mesa este pastel ya servido en cada plato, te recomiendo poner una cama de la salsa que escojas en el fondo del plato y la porción de pastel encima. En cambio, si lo que prefieres es sacar el pastel entero para trocearlo en la mesa, decora una fuente con hierbas frescas, coloca pequeños cuencos con diferentes salsas alrededor del pastel.
Anímate a prepararlo, verás cómo triunfas entre tus amigas que están deseando que vuelvas invitar a una cena en tu casa para degustarlo. ¡A disfrutar y compartir!