Olvídate de comprarlas: el truco casero para hacer patatas paja fácilmente
En esta receta la sal se añade al final y la potencia del fuego varía en función de las necesidades de la patata

Un bol de patatas paja. | Canva
Las patatas paja son esas tiras finísimas de patata frita que acompañan muchos platos como guarnición, bocadillos, bocaditos o tapas. Cuando están bien hechas, aportan textura, contraste y un punto especial que hace que comer sea más divertido.
Con un poco de paciencia y siguiendo unos cuantos pasos clave, puedes conseguir que queden tan crujientes como si saliesen de bolsa. Pero hay un pequeño truco casero que marca la diferencia, para una patata blanca por dentro y dorada por fuera.

Patatas paja
Ingredientes
- cuatro patatas grandes
- aceite de oliva
- sal
Elaboración paso a paso
- Primero, hay que pelar y lavar las patatas. No olvides, quitar bien toda la piel externa.
- A continuación, corta primero las patatas en láminas finas como si fueras a hacer tortilla. Y luego en tiras muy finas.
- Pasa las tiras muy finas de patata por agua fría hasta que el agua salga limpia.
- Utiliza un paño de cocina y toallas de papel, asegurándote de que no queden restos de humedad.
- Calienta abundante aceite en una sartén honda. Comenzar a fuego medio con las tiras para que se cocinen por dentro.
- Cuando estén casi hechas, hay que subir el fuego al máximo para dorarlas rápido.
- Añade la sal al final.
El truco casero para hacer patatas paja
Primero hay que reducir al máximo el almidón, para ello tras pelar las patatas, córtalas finísimas en tiras. Y luego lávalas en agua fría varias veces hasta que el agua salga completamente clara. Esto elimina el almidón superficial que hace que al freír se queden más gomosas que crujientes. Secarlas muy bien con un paño limpio o papel absorbente es igualmente crucial porque cualquier resto de humedad va a generar vapor al freír y eso ablanda.
Además, comienza con el aceite a fuego medio para cocinar lentamente las tiras por dentro sin que el exterior se queme. Después, al final, sube el fuego al máximo para dorar y formar la capa exterior crujiente.
Otros trucos para la receta
Con estos consejos, tus patatas paja quedarán mejor que las congeladas.
- Tipo de patata: las patatas con alto contenido en almidón, como las patatas harinosas, no son recomendables para las patatas paja.
- Corte uniforme: las tiras deben ser lo más iguales posible en grosor para que se frían homogéneamente. Puesto que, si unas están finas y otras gruesas, unas se quemarán mientras otras quedan blandas.
- Temperatura constante del aceite: usar un termómetro si es posible; idealmente mantener el aceite alrededor de 180°C al principio, y subir a 200°C al final para dorar.
- Aceite limpio y abundante: suficiente aceite para que las patatas floten y no queden apelmazadas.
- Dosis pequeñas: freír poco a poco, en tandas pequeñas, para no bajar demasiado la temperatura del aceite al meter muchas tiras de golpe.
Salsas caseras para acompañar
Aquí van varias opciones de salsas sencillas que casan muy bien con las patatas paja: una de ellas es la mayonesa de ajo, que se prepara con un huevo a temperatura ambiente, 150 ml de aceite, uno o dos dientes de ajo según el gusto, zumo de medio limón o un chorrito de vinagre y sal al gusto.
@saboreanda PATATAS PAJA ¡estilo Javi! @Saboreanda He aquí una receta de patatas a la que nos hemos aficionado en casa mucho últimamente. El creador de esta receta, fue mi chico y por eso llevan su nombre❤ Quedan crujientes y deliciosas, os animáis Ingredientes para 1-2 raciones: *2 patatas medianas variedad agria o “especial freir” *Sal y pimienta al gusto *Opcional; chili en polvo * 2 cucharadas Aceite de oliva virgen extra Pela las patata, corta en láminas finas de medio centrímetro aproximadamente y çuego en bastones finos. Lava bien para quitar el almidón y deja escurrir. Añade en un bol y seca con papel si es necesario hasta que estén bien secas. Añade el aceite, sal, pimienta y chili al gusto. Remueve y coloca en una bandeja para horno o en la airfryer bien repartidas y sin amontonar. Cocina en airfryer u horno 25 min a 180G o hasta que estén bien doradas. Remueve a mitad cocción. Espero que os guste mucho Y siempre gracias por vuestros comentarios y likes #saboreanda #SaboreandaMediterranea #recipes #recetasfaciles #recetasMediterraneas #ideasSaboreanda #ideacomida #recetafacil #Patateanda #patatas #chips #patataspaja ♬ FEEL THE GROOVE – Queens Road, Fabian Graetz
Muy similar es el alioli ligero, que se diferencia porque lleva más cantidad de ajo y menos limón, y que incluso se puede preparar en un mortero.
Otra opción es la salsa brava casera, hecha a partir de tomate triturado o frito natural, pimiento rojo picado, cayena o chile, pimentón dulce y picante y un chorrito de vinagre. Para quienes prefieran un acompañamiento más fresco, la salsa de yogur con hierbas es ideal, lo que da como resultado una salsa ligera y refrescante.
Finalmente, la salsa de queso crema que contiene queso crema con un poco de nata o leche para aligerar, queso rallado que funda bien como emmental o cheddar, y se aromatiza con pimienta y nuez moscada.
Así que la próxima vez que pienses voy a comprarlas ya hechas, recuerda que solo necesitarás tres ingredientes y paciencia y el esfuerzo te recompensará con unas patatas paja crujientes. ¡Buen provecho!