Receta de puerros de Arguiñano: no engorda, sacia y ayuda a eliminar líquidos
Este plato apuesta por las verduras como protagonistas lo que lo convierte en una comida ligera pero nutritiva

Los puerros a la plancha con puré de calabaza de Arguiñano. | Canva
Todos buscamos platos que sean sabrosos, fáciles de preparar y que además cuiden de nuestra salud. Por eso, la propuesta de Karlos Arguiñano de puerros a la plancha con puré de calabaza es ideal. Este plato combina verduras de calidad, técnicas sencillas y un resultado vistoso.
Además, por las propiedades de sus ingredientes es perfecto para quienes desean reducir la retención de líquidos, sentirse saciados al comer y no aumentar de peso innecesariamente.

Puerros a la plancha con puré de calabaza
Ingredientes
- ocho puerros
- 200 gramos de calabaza
- una patata
- 16 pistachos
- aceite
- una cucharada de vinagre
- sal
- perejil fresco
Elaboración paso a paso
- En otra cazuela con abundante agua, introduce los puerros limpios, añade una pizca de sal, tapa y cuece durante 12 minutos.
- Corta cada puerro cocido (ya atemperado) en tres trozos.
- Coloca los trozos de puerro en la plancha caliente y cocínalos aproximadamente dos minutos por cada lado.
- Una vez la calabaza y la patata estén cocidas, escúrrelas. Colócalas en un vaso de batidora o recipiente similar. Y añade aproximadamente medio vaso del agua de cocción para ayudar al triturado.
- Tritura hasta obtener un puré cremoso y homogéneo. Y coloca los pistachos pelados en un mortero y machácalos hasta que queden trozos pequeños.
- Añade vinagre, aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Y mezcla bien hasta que quede una vinagreta ligeramente emulsionada.
¿Por qué ayuda a eliminar líquidos?
Este plato colabora con la eliminación de líquidos por varias razones tal y como señala la OMS:
- Contenido en agua de las verduras: tanto el puerro como la calabaza aportan un alto porcentaje de agua, lo que estimula el funcionamiento normal de los riñones y favorece el tránsito intestinal, ayudando indirectamente a la eliminación de líquidos de forma natural.
- Bajo en sodio si se modera la sal: al cocinarse con poca sal, se reduce la retención de líquidos asociada a un exceso de sal en la dieta.
- Fibra: el puerro contiene compuestos como la alicina y otros sulfurados que favorecen la limpieza del organismo. Y la calabaza aporta fibra y tiene un efecto depurativo moderado.
- Aceite de oliva virgen extra y pistachos: se trata de grasas de calidad que promueven la salud vascular y linfática, mejorando la circulación del líquido.
¿Por qué es un plato saciante?
Varias son las razones por las que esta receta cumple con la función de saciar: las verduras cocidas y a la plancha ocupan espacio en el estómago sin aportar demasiadas calorías, ralentizan la digestión y prolongan la sensación de saciedad. Además, el puré aporta una textura cremosa que llena y satisface. Y la vinagreta de pistachos y aceite de oliva aporta un pequeño porcentaje de grasa que ayuda a mantener la satisfacción tras comer sin caer en exceso calórico.
@foodtropia.es Puerros asados sobre crema de calabaza asada, queso feta y avellanas Una receta súper fácil en la que ni tan si quiera vais a manchar una cazuela o sartén. Los peques os puedes ayudar a decorar el plato a su gusto y es una forma diferente para que comer verduras. Puede ser una cena ligera o un acompañamiento para cualquier proteína (pescado o carne) y mezclado con cereales tipo arroz o quinoa está muy rico. Podéis poner las hierbas aromáticas que más os gusten como cilantro o menta y añadir especias en polvo por encima como jengibre, curry y canela. . Ingredientes: 3 puerros 1/2 calabaza (unos 350 g aprox) 1 diente de ajo queso feta al gusto avellanas o el fruto seco que os guste alguna hierba aromática: perejil, cilantro, menta.. alguna especia al gusto: curry, jengibre, comino… aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. 1 vaso agua o caldo para triturar la calabaza (id añadiendo poco a poco hasta lograr la textura deseada) #recetasfaciles #puerros #foodtropia #recetaspuerros sonido original – foodtropia
Tipo de dietas que incluyen este plato
Los puerros de Arguiñano se adaptan a diferentes tipos de dieta, entre los que destacan:
- Dieta de control de peso: al tener buen volumen, baja densidad calórica y buena saciedad, es una excelente opción para quienes quieren adelgazar.
- Dieta depurativas: para eliminar líquidos.
- Dieta bajas en sodio: el contenido ligero en sal y la riqueza en agua y fibra la hacen adecuada para quienes necesitan evitar retención.
- Dieta vegetarianas: los puerros de Arguiñano al llevar solo hortalizas y frutos secos son aptas para este tipo de dietas.
Si estás buscando un plato ligero, nutritivo y versátil para incorporar en tu semana, esta receta merece un sitio en tu recetario. ¡Buen provecho!
