Pastel de pescado azul: con gallineta y salsa holandesa como ingredientes principales
Este pez conocido como rascacio rubio o cabrilla magra tiene una carne rica en proteínas y buena para la salud

Pastel de pescado azul. | Canva
Utilizar gallineta como base de un pastel de pescado azul convierte esta preparación en un plato sabroso y consistente, ideal para ocasiones especiales o celebraciones familiares. Al combinar la suavidad de la gallineta con la riqueza de una salsa cremosa, como la salsa holandesa, conseguimos un plato de diferentes texturas.
El contraste entre la textura del pastel y la cremosidad de la salsa holandesa es ideal para poder conseguir un plato con dos colores muy vistosos y una presencia que llama la atención.

Pastel de pescado azul
Ingredientes
- un kilo de gallineta
- seis huevos
- 200 mililitros de nata
- dos cucharadas soperas de tomate frito
- diez gramos de mantequilla
- una cucharada sopera de pan rallado
- tres yemas de huevo
- 150 gramos de mantequilla clarificada
- una cucharada sopera de agua fría
- zumo de limón
- sal
- pimienta blanca
Elaboración paso a paso
- Escurre el pescado y desmiga la carne con cuidado.
- En un bol grande, bate los huevos. Añade la nata líquida, el tomate frito y el pescado desmigado. Mezcla bien hasta obtener una preparación homogénea. Y salpimienta al gusto.
- Precalienta el horno a 180°C. Mientras tanto, unta con mantequilla el interior de un molde rectangular y espolvorea el pan rallado.
- Coloca el molde en una bandeja de horno con agua caliente para el baño María.
- Hornea durante aproximadamente 40 minutos a 180°C.
Cómo preparar una salsa holandesa perfecta
La salsa holandesa casera para este pastel de pescado azul requiere de algo de técnica, pero el esfuerzo vale la pena. Aquí tienes una forma fiable para hacerla. Si tienes mantequilla, derrítela lentamente a fuego bajo para clarificarla. Y recoge sólo la parte grasa, manteniéndola a unos 55°C. Después separa las yemas de los huevos y ponlas en un bol resistente al calor.
Y añade una cucharada de agua fría y un poco de zumo de limón. Coloca ese bol al baño María y bate con varillas con suavidad hasta que la mezcla espese. Agrégala muy lentamente en forma de hilo sobre las yemas, mientras bates de forma constante. Ten en cuenta que la incorporación lenta es clave para que la emulsión se forme correctamente.
Cuando la salsa tenga textura cremosa y algo espumosa, añade un poco más de zumo de limón y mantén la salsa caliente al baño María hasta que la uses, porque la salsa holandesa tiende a separarse si se enfría demasiado.
Trucos para que no se corte la salsa
Con los siguientes trucos quedará una salsa holandesa casera ideal para regar tu pastel de pescado azul:
- Usa mantequilla clarificada.
- Incorpora la mantequilla muy lentamente mientras bates.
- Cuida la temperatura.
- Si la salsa se corta, puedes intentar rescatarla batiendo en otro bol una yema nueva con una cucharadita de agua caliente.
@conxemar ¿Has probado alguna vez un pastel de gallineta? El chef del mar, Angel León, nos enseña a prepararlo con productos del mar congelados. Una receta llena de sabor y muy fácil de cocinar. ¡Disfruta de un bocado sorprendente, ideal para cualquier temporada! . . . #productosdelmarcongelados #productosdelmar #productosdelmar #pescado #pescados #pescadosymariscos #pescadoblanco #pescadoazul #marisco #cefalópodos #crustáceos #bivalvos #bivalvo #crustáceo #angelleón
original sound – Conxemar
Decoración del pastel
Una vez tengas listo el pastel de gallineta y la salsa holandesa perfecta, puedes montar tu plato de forma elegante y vistosa: Coloca el pastel ya desmoldado en una bandeja o plato de servir. Corta en porciones individuales si lo deseas. Y justo antes de servir, baña el pastel con la salsa holandesa. Y coloca unos langostinos cocidos encima o a un lado, perejil fresco picado o brotes verdes para dar color y frescura.
Anímate a elaborarlo, no escatimes en cuidado al preparar la salsa, y disfruta de un pastel de pescado azul diferente, elegante, sabroso y con carácter.
