El puchero de Vicky Martín Berrocal que recupera fuerzas tras una noche de fiesta
Hay que remojar los garbanzos lo que evita que queden duros y ayuda a que el guiso sea más digestivo

Una imagen de Vicky Martín Berrocal y su madre. | Instagram
Cuando tenemos resaca tras una noche de fiesta, pocas cosas reconfortan tanto como un buen puchero. O eso nos cuentan, Vicky Martín Berrocal junto a su madre en un vídeo viral de Instagram.
Al fin y al cabo, tal y como la su madre dice el secreto está en respetar los ingredientes y en disfrutar sin remordimientos. Así el plato quedará más sabroso y nutritivo.

Puchero de Vicky Martín Berrocal
Ingredientes
- 300 gramos de garbanzos secos
- un muslo de pollo
- 300 gramos de morcillo
- un trozo de tocino
- un hueso blanco
- una zanahoria
- un puerro
- una rama de apio
- dos patatas
- sal
- agua
Elaboración paso a paso
- La noche anterior, pon los garbanzos en remojo en abundante agua.
- Pela las verduras.
- En una olla grande, coloca los garbanzos remojados, el muslo de pollo, la carne de ternera, el tocino y el hueso blanco.
- Añade las verduras la zanahoria, el puerro, el apio y la patata.
- Cubre con agua fría,por encima de los ingredientes. Lleva la olla a fuego medio-alto y espuma el caldo.
- Cocina a fuego lento durante dos horas.
El truco de la madre de Vicky: cocción lenta
El verdadero secreto de un buen puchero, no está en exagerar ingredientes sino en la cocción lenta. Así que, el mejor plan es dejar que todo cueza a fuego suave. Para que despacio se mezclen los aromas y que el caldo se limpie bien de esa espuma inicial, lo que marcará la diferencia.
También es vital dejar reposar el puchero unas horas antes de consumirlo, lo que puede mejorar aún más el sabor. Y, por supuesto, servirlo con cariño.
Otros pucheros populares
A lo largo de la geografía española existen variantes adaptadas al clima y los ingredientes de proximidad de cada región:
- Puchero sevillano: cercano al andaluz, pero con sus particularidades. Incluye garbanzos remojados, un muslo de pollo o gallina, morcillo de ternera, tocino, hueso blanco, verduras (zanahoria, puerro, apio) y patata. Luego puede llevar arroz o fideos para la sopa, y carne con garbanzos como segundo plato.
- Puchero valenciano: más complejo, una receta de cocido completo con múltiples carnes, y en muchas ocasiones embutidos como parte del potaje. Es un guiso más contundente, pensado para alimentar a muchas personas.
Así que, la próxima vez que vuelvas a casa con el cuerpo pidiendo pausa, ponte el delantal, llena la olla de ingredientes sencillos. Y deja que el puchero te devuelva las ganas de empezar de nuevo.
