Aperitivo navideño refrescante con cuatro ingredientes y un limón como cuenco
Este plato con una presentación original será el protagonista de tu mesa por su atención al detalle y su colorido

Aperitivo navideño refrescante de limón. | Canva
En estas fechas, lo que más apetece suele ser un aperitivo navideño ligero, vistoso y fácil de preparar. Con la idea de ofrecer algo elegante, sabroso te propongo una versión inspirada en un clásico de picoteo festivo. Usar limones como cuenco para servir un relleno ligero.
La magia de este aperitivo reside en su sencillez, ya que solo necesitas cuatro ingredientes principales y el limón que hará las veces de recipiente.

Aperitivo de sardina con un cuenco de limón
Ingredientes
- dos limones
- una lata de sardinas
- una cebolleta
- alcaparras
- hierbas frescas
- aceite
- pimienta
- sal
Elaboración paso a paso
- Lava bien los limones y sécalos. Córtalos por la mitad, dejando el extremo inferior un poco más grande para que pueda mantenerse de pie.
- Extrae con cuidado la pulpa del interior para vaciarlos, procurando no romper la cáscara. Si los limones no se mantienen en pie, puedes recortar ligeramente la base.
- Abre la lata de sardinas, escurre el aceite y desmenuza las sardinas en un bol. Pica finamente la cebolleta, las alcaparras y las hierbas frescas de tu elección.
- Agrega un chorro de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta al gusto, y mezcla todo con suavidad para que los sabores se integren.
- Rellena las mitades de limón con la mezcla de sardinas.
- Lo ideal es guardarlo en la nevera unos 15-20 minutos antes de servir.
Trucos para su presentación
Con estos consejos tus medios limones de este aperitivo navideño quedarán aún mejor:
- Puedes servir los limones sobre una bandeja grande con un lecho de hojas verdes (rúcula, berros o mezcla de ensalada). Para añadir color, vistosidad y un toque festivo.
- Si quieres, acompaña con pequeñas tostadas de pan crujiente. De este modo cada comensal podrá untar o coger un poco de relleno sin moverse.
- Añade un toque final de hierbas frescas por encima justo antes de servir. Un poco de cebollino picado, perejil o eneldo realzan los aromas y dan un aire cuidado.
- Para un toque extra festivo, puedes añadir unas lascas muy finas de piel de limón o ralladura justa encima. Quitando la parte blanca, para intensificar el aroma cítrico.
- Si lo deseas, puedes preparar las cazoletas de limón con antelación, mantenerlas en frío vacías, y solo rellenarlas justo antes de servir.
Este aperitivo es la prueba de que en Navidad no hacen falta complicaciones ni ingredientes sofisticados para ofrecer algo especial en la mesa. Con tan solo una lata de sardinas, un poco de cebolla, alcaparras, hierbas y unos limones como cuenco, puedes crear un entrante ligero, refrescante y con un encanto natural. Ideal para abrir apetito sin empachar antes de una comida copiosa. Anímate a prepararlo.
