Reino Unido, el mayor exportador legal de marfil del mundo
Reino Unido fue el mayor exportador mundial de marfil entre 2010 y 2015, ha revelado un nuevo estudio realizado por la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas (Cites)
Reino Unido fue el mayor exportador mundial de marfil entre 2010 y 2015, ha revelado un nuevo estudio realizado por la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas (Cites), publicado días antes del Día Mundial del Elefante, que será el próximo sábado.
Además, en este sentido, no sólo exportó más marfil que cualquier otro a Hong Kong y China -que se consideran centros de contrabando de ‘marfil de sangre’- sino que también vendió un 370% más de este material que Estados Unidos, el siguiente exportador más grande.
«Las exportaciones de marfil del Reino Unido están estimulando la demanda de los consumidores en todo el mundo, especialmente en Hong Kong y China, dos de los mercados más grandes del marfil legal e ilegal», ha señalado Mary Rice, directora ejecutiva de la Agencia de Investigaciones Ambientales que llevó a cabo la investigación, y que exige al gobierno británico «dejar de emitir permisos de exportaciones de marfil».
Sin embargo, las normas internacionales aún permiten que Gran Bretaña y otros países de la Unión Europea lo exporten legalmente mientras se certifique que ha sido «trabajado» o «tallado» antes de 1976.
Entre 2010 y 2012, Estados Unidos fue el principal destino de las importaciones de Reino Unido, pero esto cambió dramáticamente entre 2013 y 2015, a medida que las exportaciones a Hong Kong y China avanzaron, según muestran los datos.