Varios policías relatan los ataques sufridos y acusan a los Mossos de no impedir el 1-O
El juicio del procés continúa escuchando las declaraciones de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado
En una nueva sesión del juicio que se sigue en el Tribunal Supremo contra los políticos catalanes implicados en el procés, los policías nacionales que han prestado declaración como testigos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado han coincidido en dos cosas: la violencia sufrida por ciudadanos en los colegios electorales y la inacción de los Mossos d’Esquadra que no impidieron el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.
Los testimonios de hoy se suman a los realizados en días anteriores por otros miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre la supuesta complicidad de los Mossos con los organizadores del 1-O y la violencia ciudadana.
El primero de los agentes que ha declarado estuvo en varios centros, como en escuela Pia Sant Antoni de Barcelona donde, según ha contado, «nos tiraron vallas amarillas de obras» y tanto él como sus compañeros tuvieron que recibir protección para abandonar el colegio. «La salida fue complicada. De hecho le diría que hubo mucha más violencia a la salida que a la entrada», ha explicado. El agente ha contado, en respuesta a los abogados defensores de los acusados, que ante estos actos, hicieron uso hizo «de la defensa reglamentaria siguiendo los protocolos establecidos, de cintura hacia abajo».
En cuanto a la actuación en la escuela Mediterrania, ha declarado que «la defensa reglamentaria se sacó como contención, pero apenas se hizo uso. No vi un golpeo pero si hacer uso». En el caso de la escuela Pau Claris de Barcelona, ha asegurado que no vio cómo se desalojo la escalera, una de las imágenes que trascendieron tras el 1-O, en las que los antidisturbios daban patadas a la gente sentada en las escaleras.
Tras asegurar que «la gente estaba sentada en el suelo formando una masa y que era muy difícil retirarla», ha añadido que él recibió varias patadas.
También el siguiente testigo, otro agente de la Policía Nacional que participó en varios colegios en Tarragona, ha relatado que resultó lesionado «en una costilla» cuando se disponía a entrar junto al resto compañeros en el centro cívico Campclar de Tarragona.
Un tercer agente ha contado que «los Mossos vieron cómo la gente guardaba urnas en los coches y no hicieron nada» en la escuela Augusta de Barcelona. Ha explicado que en el exterior de la Escola de Disseny había un «vehículo camuflado que se llevaron las urnas», y que en el interior, se mezcló con la gente – él iba de paisano – y vio cómo «una persona hacía el recuento con muchos votos a favor del sí y pocos del no».
En el Institut Tarragona es donde se produjeron más incidentes, uno de los testigos. «Había unas 50 personas fuera. Cuando vieron que nos superaban en número, se lanzaron sobre nosotros. Recibimos forcejeos, golpes y 4 compañeros resultaron lesionados. Dos de ellos recibieron golpes de pie en los testículos», ha contado el último de los agentes que declarado por la mañana, quien ha asegurado que cuatro compañeros resultaron lesionados.