Las donaciones para restaurar Notre Dame alcanzan los mil millones de euros
Groupama ha anunciado una donación de 1.300 robles de sus bosques en Normandía
Desde el lunes por la noche las donaciones para la reconstrucción de Notre Dame no han dejado de aumentar. Grandes cantidades de fortunas de Francia como del resto del mundo, así como pequeños montos de anónimos que se han volcado para recuperar la catedral.
Tanto es así que este miércoles por la mañana la recaudación se acercaba a los mil millones de euros y, según cuenta Le Figaro, esta cifra se verá superada a lo largo del día. Donaciones que son recogidas por la Fundación para el Patrimonio, un organismo francés financiado con fondos privados, y por la web de micromecenazgo Leetchi.
Los primeros que hicieron pública su ayuda horas después del incendio fueron François-Henri Pinault y su padre, dueños del grupo de marcas de lujo Kering (que agrupa enseñas como Yves Saint Laurent o Gucci), que ofrecieron 100 millones de euros; también el multimillonario francés Bernard Arnault, propietario del grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), anunciaba la donación de 200 millones de euros horas después de la tragedia a través de su cuenta de Twitter; y el grupo petrolero y gasístico Total o la empresa de cosmética L’Oreal informaban de una aportación de 100 y 200 millones, respectivamente.
Importantes firmas y donaciones a las que durante el martes y la mañana del miércoles se han sumado empresas como el gigantes de publicidad francés JCDecaux, que se ha comprometido a donar 20 millones de euros; Martin Bouygues, propietario del grupo Bouygues, y su hermano Olivier dijeron estar «muy afectados» y harán una donación «a título personal» de diez millones de euros a través de su holding familiar, SCDM; y el millonario Marc Ladreit de Lacharrière, que controla la compañías de inversiones Fimalac, prometió también diez millones de euros «para la restauración de la aguja, símbolo de la catedral» que se derrumbó por el incendio.
Contributions de JCDecaux Holding et JCDecaux SA à la restauration de #NotreDameDeParis : https://t.co/i74sNns7df #NotreDame
— JCDecaux France (@JCDecaux_France) 16 de abril de 2019
Bancos y otras compañías
Bancos y otros grupos y familias de accionistas también anunciaron su participación en la reconstrucción de la catedral. Así, a través de su fundación, el banco Crédit Agricole ha anunciado una aportación de cinco millones de euros; el banco BNP Paribas asegura que aportará 20 millones de euros, mientras que Crédit Mutuel y CIC también han prometido una aportación aunque no han precisado los montos.
Por otro lado, el grupo informático Capgemini ha anunciado un millón de euros, la constructora Vinci dijo que aportaría «parte de la financiación» pero sin anunciar el monto y el grupo Michelin también participará a través de fundación.
Otras compañías, como Groupama, ha anunciado la aportación de 1.300 robles de sus bosques en Normandía para reconstruir «la techumbre» de la catedral, y la compañía Air France dijo que «transportará gratuitamente a todos los responsables oficiales que participarán en la reconstrucción».
[CP] 1/2 Pour apporter sa contribution face à une catastrophe qui touche le pays au plus profond de lui-même, @Groupama offre les 1.300 chênes centenaires nécessaires à la reconstruction de la charpente de #NotreDameDeParis >> https://t.co/YXfOjSVBVT
— Groupe Groupama (@GroupeGroupama) 16 de abril de 2019
Donaciones desde el extranjero
En un tuit, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, anunció que su firma haría un donativo pero sin dar la cantidad.
We are heartbroken for the French people and those around the world for whom Notre Dame is a symbol of hope. Relieved that everyone is safe. Apple will be donating to the rebuilding efforts to help restore Notre Dame’s precious heritage for future generations.🇫🇷
— Tim Cook (@tim_cook) 16 de abril de 2019
Por su parte la millonaria brasileña Lily Safra y la fundación en nombre de su marido Edmond Safra, banquero sirio libanés fallecido en 1999, ha anunciado una donación de 10 millones de euros.
También Henry Kravis, cofundador del fondo de inversión estadounidense KKR, y su esposa Marie-Josée Kravis, «apenados por el incendio», han prometido 10 millones de dólares.
La ciudad húngara de Szeged también donará 10.000 euros porque en 1879 París había ayudado a reconstruir esta ciudad del sur del país, devastada por una inundación.
Y en Costa de Marfil, el rey de Krindjabo, la capital del reino de Sanwi, en el sureste del país, ha prometido un donativo pero sin especificar el monto. Al parecer, un príncipe de su reino fue bautizado en la catedral en el siglo XVIII.