Los fundadores de Series Yonkis ganan el mayor juicio por piratería celebrado en España
La sentencia señala que «estas webs no contenían ningún tipo de contenido audiovisual, sino que se limitaban a la publicación de los enlaces que conducían a otros servidores donde se alojaban las obras»
La Justicia da la razón a los fundadores de la web de descargas. Alberto García Sola, fundador de Seriesyonkis y Peliculasyonkis, y los tres sucesivos propietarios de las webs han sido absueltos en el mayor juicio por piratería celebrado en España. Así lo ha decretado la titular de lo Penal número 4 de Murcia, Isabel María Carrillo Sáez, que ha absuelto a los cuatro acusados de un delito contra la propiedad intelectual supuestamente ocurrido entre 2008 y 2014 en las páginas webs películasyonkis.es, seriesyonkis.es y videosyonkis.es.
La sentencia señala que «estas webs no contenían ningún tipo de contenido audiovisual, sino que se limitaban a la publicación de los enlaces que conducían a otros servidores donde se alojaban las obras». Además, añade la resolución, «no se obtuvo ninguna evidencia» de que alguno de los acusados «hubiera accedido al megaservidor para subir el contenido de alguna película cuyo enlace apareciera después alojado en su página web».
La sentencia además refleja que: «No consta probado que ninguno de los cuatro acusados obtuviera ingresos económicos directos derivados del número de descargas del material audiovisual protegido (beneficios que eran obtenidos por el uploader)».
De esta forma, según explica Carlos Sánchez Almeida, uno de los abogados defensores: «Por principio de legalidad, no se puede condenar a alguien cuando esa conducta no está debidamente penalizada en el momento de los hechos. La facilitación activa no autorizada de hipervínculos o enlaces a obras protegidas por derecho de propiedad intelectual no era delito en la fecha de los hechos».
«Toma!!!! para los que decía que estaban condenados…. absolución en el caso #seriesyonkis «, celebra David Maeztu, otro de sus abogados, en Twitter.
Toma!!!! para los que decía que estaban condenados…. absolución en el caso #seriesyonkis 🤘
— David Maeztu (@davidmaeztu) 21 de junio de 2019