La Eurocámara cumple la petición del Supremo y retira a Junqueras la condición de eurodiputado
La decisión obedece a que el Parlamento Europeo debe siempre respetar las resoluciones de los tribunales nacionales de los países miembros
El Parlamento Europeo (PE) ha retirado este viernes su reconocimiento del líder de ERC Oriol Junqueras como eurodiputado después de que el Tribunal Supremo haya determinado que perdió su inmunidad como tal al ser condenado en firme a 13 años de prisión e inhabilitación por su papel en el procés[contexto id=»381726″]. La decisión obedece a que el Parlamento Europeo debe siempre respetar las resoluciones de los tribunales nacionales de los países miembros. Oriol Junqueras dejará de ser considerado europarlamentario desde el 3 de enero, día en el que la Junta Electoral Central española acordó que el dirigente de ERC no puede ser eurodiputado por estar condenado «por sentencia firme a pena privativa de libertad».
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) había sentenciado que Junqueras debería haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de los comicios y gozado desde ese momento de inmunidad aparejada a esa condición. El tribunal con sede en Luxemburgo respondía así a las dudas planteadas por el Tribunal Supremo español en julio, cuando Junqueras se encontraba en prisión preventiva a la espera de la sentencia por el intento de secesión de octubre de 2017. Y añadía también que «si el tribunal nacional competente considera necesario mantener la medida de prisión provisional, ha de solicitar a la mayor brevedad al Parlamento Europeo que suspenda dicha inmunidad«. Y eso precisamente fue lo que hizo el Tribunal Supremo.
«Al comienzo del pleno del lunes 13 de enero anunciaré (…) la expiración del mandato del señor Junqueras i Vies el 3 de enero de 2020», ha respondido el presidente de la Eurocámara, David-Maria Sassoli, que confirmará ese día a Carles Puigdemont y Toni Comín como eurodiputados. El Parlamento Europeo se basa en la decisión de anular el mandato de eurodiputado de Junqueras adoptada por la Junta Electoral Central (JEC) el 3 de enero, que el Tribunal Supremo confirmó el jueves y remitió a la institución europea. «El Parlamento Europeo está obligado a tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros», ha añadido Sassoli, pese al llamamiento de Junqueras a que protegiera su inmunidad como eurodiputado.
A diferencia de Junqueras, Puigdemont y Comín se marcharon a Bélgica para esquivar la acción de la Justicia española por lo que no fueron condenados y podrán acudir el próximo lunes a la sesión plenaria prevista en Estrasburgo, la primera del año. La Justicia española ha pedido este viernes a la Eurocámara que retire la inmunidad a ambos, a fin de que puedan ser extraditados desde Bélgica a España para ser juzgados, una solicitud cuya resolución puede tardar semanas e incluso meses, informa AFP.