The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Junta Electoral resuelve que Oriol Junqueras no puede ser eurodiputado

The Objective
Última actualización: 3 Ene 2020, 8:58 pm CEST
Foto: JJ Guillén | AFP

La Junta Electoral Central (JEC) ha resuelto este viernes que Oriol Junqueras no puede ser eurodiputado, por lo que no puede gozar de inmunidad. La JEC tiene además previsto comunicar al Parlamento Europeo que no puede serlo en aplicación del artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que establece que “son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena”.

Ha sido el presidente del PP, Pablo Casado, quien ha avanzado este viernes la decisión de la Junta Electoral Central. En un mensaje en su cuenta de Twitter, y a la espera de conocerse la decisión de la JEC, el dirigente popular señala que "otro recurso del PP a la Junta Electoral Central consigue que Junqueras no sea eurodiputado, y por tanto siga en la cárcel sin viajar a Bruselas, como pretendía el informe del Gobierno de (Pedro) Sánchez".

"A cada cesión a los separatistas responderemos con la firmeza del Estado de Derecho", concluye el presidente del PP, formación que presentó un recurso a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que avalaba la inmunidad de Junqueras en calidad de eurodiputado.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha dicho que tiene "serias dudas" de que la Junta Electoral Central sea competente para acordar la inhabilitación de Quim Torra y Oriol Junqueras y espera que el máximo órgano judicial, que es el Tribunal Supremo, responda cuanto antes.

La Junta Electoral Central, ha insistido Lastra, que no ha aceptado preguntas en su comparecencia en el Congreso, "no es un órgano jurisdiccional, es un órgano administrativo".