Vladimir Putin, desnudo por fuera, vestido por dentro: secretismo total sobre su vida amorosa
El presidente ruso siempre ha guardado con recelo sus amores y desamores, pero a pesar de eso se conocen muchos datos
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha comenzado una operación militar en Ucrania tras la solicitud por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de repeler la «agresión» de las Fuerzas Armadas ucranianas. La decisión de Putin de invadir Ucrania ha desatado una nueva ola de sanciones, que se unen a las ya anunciadas por la comunidad internacional, cuando el presidente ruso reconoció la independencia de los territorios controlados por los rebeldes en el Donbás.
Todo ello ha puesto en el punto de mira a Putin, del que apenas se conoce nada en lo personal. A lo largo de los años, hemos visto al líder ruso deambulando semidesnudo por Siberia, disfrutando de una jornada de pesca a pecho descubierto y bañándose en un lago helado. Desnudo por fuera pero vestido por dentro, pues, aunque al presidente ruso no le importa aparecer sin ropa en los medios de comunicación, mantiene su vida personal en el secretismo más absoluto.
La vida personal de Putin, tabú en Rusia
A lo largo de los años, los periodistas rusos han visto amenazadas sus carreras y, en algunos casos, destruidas al intentar informar sobre la vida amorosa de Putin.
«Incluso la prensa de la oposición, que escribe regularmente sobre la corrupción en el círculo íntimo de Putin, se ha mostrado cautelosa a la hora de escribir sobre las mujeres de Putin», informan desde The Spectator. De hecho, en la actualidad, el número de hijos y el estado civil de Putin siguen siendo temas tabú para los medios rusos.
Su matrimonio con una azafata
Son pocos datos los que se tienen de la vida personal de Putin, pero sí se sabe quién fue su primera mujer: Lyudmila Putina, quien trabajaba como azafata cuando se conocieron, en 1980, cuando un amigo en común los invitó a ambos al teatro.
Putin y Putina se casaron el 28 de junio de 1983 y tuvieron dos hijas a mediados de la década de 1980. Putin nunca ha puesto nombre ni rostro a estas dos hijas, pero se cree que una es Katerina Tikhonova, quien es subdirectora del Instituto de Investigación Matemática de Sistemas Complejos de la Universidad Estatal de Moscú, y la otra es la investigadora genética Maria Vorontsova.
En 2019, una reportera de la BBC Rusa le pidió al líder ruso que admitiera que las dos mujeres eran sus hijas. «Tus viejos amigos, gerentes de empresas estatales, están ayudando a estas dos mujeres con sus operaciones comerciales», le dijo. Putin se negó a dar ninguna declaración al respecto.
En cuanto al matrimonio, se separó tras 30 años juntos. Se desconocen las razones, pero se dijo en su momento que tenían caracteres muy diferentes.
Presunto romance con una limpiadora
En 2020, la plataforma de medios de investigación rusa independiente Proekt publicó una serie de artículos que incluían la afirmación de que Putin había tenido una aventura con una mujer llamada Svetlana Krivonogikh durante su matrimonio con Putina, tras convertirse en presidente por primera vez, en 1999.
El medio también afirmó que Putin había engendrado a Luiza Rozova, la hija de Krivonogikh, a quien el Daily Mail describió como una «limpiadora convertida en ‘amante’ millonaria».
Esta información, como todo lo refrente a la vida de Putin, no está confirmado, pero llama la atención que en el perfil de Instagram de Rozova nunca aparezca su cara. Según algunos medios, esto se debe a que la joven «tiene un parecido sorprendente con Vladimir Putin».
En la actualidad: una gimnasta rusa
Se rumorea que Putin está con Alina Kabaeva, exgimnasta rítmica olímpica y parlamentaria rusa. La información la publicó el medio Moskovsky Korrespondent en 2008, y poco después el periódico se vio obligado a cerrar.
En septiembre de 2013, el rival político de Putin, Alexei Navalny, aseguró que Putin y Kabaeva se habían casado, pero el portavoz del presidente lo negó.
Al margen, la supuesta pareja fue vista portando anillos de casados en los Juegos Olímpicos de Sochi, en 2014, y Kabaeva fue elegida como portadora de la antorcha en la ceremonia de apertura, reavivando las especulaciones de que ella era una de las favoritas del líder ruso, publicó la BBC. Se cree que ambos tienen una hija, pero, como en todo, es un misterio sin revolver.