El vídeo feminista de Ana Botín por el 8-M: «Me llamaron 'la niña' durante muchos años»
La presidenta del banco Santander ha publicado un mensaje a colación del Día Internacional de la Mujer
Ana Botín ha querido sumarse a los mensajes feministas de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La presidenta del banco Santander ha publicado un vídeo en sus redes sociales para reivindicar el papel de las féminas en esta jornada tan señalada.
La banquera, de 61 años, se ha grabado a sí misma un discurso en inglés que luego ha subtitulado al español, para que todas las mujeres puedan recibir su mensaje.
El mensaje feminista de Ana Botín por el 8-M
En su perfil de Twitter, donde acumula 51.100 segudiores, Ana Botín ha confesado que su carrera ha estado repleta de obstáculos, pero que los ha superado gracias a la «paciencia», entre otras cosas.
«Durante muchos años se me conoció como ‘la niña’ cuando mi empresa se fusionó con otra hace muchos años en España», comienza diciendo Botín.
«Los líderes eran entonces todo hombres mayores, todos de la misma raza, de los mismos orígenes… La forma de superar esa situación (que se mantiene hasta hoy) es tener confianza en una misma, hacer los deberes y, muy importante, tener paciencia», continúa la banquera.
«Es cierto que cuando una mujer es asertiva tiene fama de ser muy agresiva, pero cuando un hombre es asertivo, es un líder fuerte. Por lo tanto, no se trata de levantar la voz. Se trata de hacerte escuchar», finaliza la empresaria.
Durante años en la sombra de su padre
Ana Patricia Botín tiene un patrimonio neto de 1.870 millones de euros, una cifra nada desdeñable, resultado de ser presidenta del segundo mayor banco español desde hace siete años. Su carrera profesional, como ella recalca en el vídeo, siempre ha estado rodeada de hombres, y en especial por uno, su difunto padre, Emilio Botín.
El que era presidente del Santander le pidió a su propia hija que se fuera del banco para llevar a cabo la fusión con el Hispano, el banco al que Ana Botín se refiere en el vídeo.
«Mi padre nunca planeó que yo trabajara en el Santander. […] La manera en que lo hizo me hizo bastante daño, son frases de las que te acuerdas siempre. Hay que tener cierta sensibilidad», dijo ella en una entrevista en Planeta Calleja hace dos años.
La vida de la mujer más poderosa de Europa siempre ha estado bajo la sombra de su padre, algo que parece no haber superado, pues a confesó en el mencionado programa que no le gusta que le llamen Patricia porque Emilio Botín usaba este nombre cuando estaba enfadado con ella.
La técnica de adelgazamiento de Ana Botín
La banquera se abrió en canal en aquel programa y confesó que mantiene una rutina muy estricta que consiste en levantarse a las 6:30 horas cada día y acostarse a las 22. «Las horas que duermes de 22:00 a 00.00 son mucho más reparadoras que las que descansas a partir de las doce de la noche», dijo.
Además de haber dejado de fumar hace años, Ana Botín reveló que se mantiene en forma gracias a no beber alcohol, no salir de fiesta, no cometer excesos y también gracias a su régimen alimentario: el ayuno intermitente. «Ayunar es muy bueno. […] Yo gasto poco tiempo en comer».
La empresaria desveló así que hay días que no come nada sólido. Es lo que se conoce como ayuno intermitente, que consiste en seguir un patrón alimentario que alterna entre períodos de ayuno y de alimentación. Los métodos comunes de esta tendencia incluyen ayunos diarios de 16 horas o de 24 horas durante dos veces por semana.
En cuanto a su vida personal, desde el 1983 está casada con Guillermo Morenés Mariátegui, nieto del primer marqués de Borghetto, con quien tiene tres hijos, todos varones: Felipe, Javier y Pablo.